Alfonso Durán-Pich publica El Capitalismo y su séptimo de Caballería

No es fácil describir el Capitalismo. Podría decirse, simplemente, que es un sistema en el cual se invierte dinero para conseguir un beneficio. Pero quienes han intentado definirlo —de Adam Smith a Karl Marx, de los ilustrados a los líderes de los grandes fondos de inversión— se han topado con su carácter escurridizo. Ahora bien, ¿y si a lo que se parece el Capitalismo es al general Custer y la lucha del Gobierno estadounidense contra los indios americanos?

En este libro original y contraintuitivo, que es al mismo tiempo una historia del Capitalismo y un análisis de su futuro, Alfonso Durán-Pich desgrana cómo nuestro sistema económico ha demostrado su capacidad de supervivencia frente a todos sus enemigos. Para ello, se ha valido de multitud de recursos que le han permitido ajustarse a los cambios que se producían en el entorno. Pero, como el Séptimo de Caballería, ha dejado muchos cadáveres por el camino. Y esto se acaba pagando. ¿Es posible que el Capitalismo haya ganado mil batallas hasta hoy, pero pueda perder la última y más importante?

Para impedir que la peculiar versión del Capitalismo chino someta al Capitalismo liberal, éste debe hacer autocrítica y poner freno a la hidra financiera y la desmedida ambición de las grandes empresas tecnológicas. Sólo así, dice Durán-Pich, evitaremos acabar como Custer.

Alfonso Durán-Pich

Es, por encima de todo, un mánager profesional, aunque a lo largo de su vida ha seguido todas las opciones que ofrece el mundo empresarial: emprendedor, alto directivo, consultor y profesor de escuela de negocios. Y en cada una de ellas ha dejado su heterodoxa impronta.

Su sólida formación académica ha fundamentado su praxis empresarial. Se licenció en Sociología en la Universidad de Deusto y en Psicología en la Universidad de Barcelona. Se diplomó en Administración de Empresas (SEP) en la Stanford Graduate School of Business y tiene un máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya.

Es miembro de la American Marketing Association, de la Academy of Management, de la Conway Hall Ethical Society y de The Skeptics Society. Durante catorce años fue profesor de Marketing en ESADE. Entre su amplia obra publicada, destacan El oligarca camuflado (Navona Editorial), El canon del Management (Deusto) y La empresa: un striptease (Gestión 2000).

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s