Entrevista a Belén López

_W0K3309 R

La actriz Belén López ha lanzado su primer disco y con motivo de este acontecimiento he podido charlar un poco con ella para que me hablase de este procedimiento. A continuación os dejo más información y después podréis disfrutar de la entrevista para conocer más a Belén y este lanzamiento:

Desconcierto es, un concierto con mucho teatro. Una función con mucha música. Desconcierto es un espectáculo musical de Belén López dirigido por Miguel del Arco y Añil Fernández al compás, en el que, a partir de temas originales y versiones, repasa su trayectoria vital en primera persona y en compañía de otros artistas, desnudándose en cuerpo y alma a través de la interpretación, la danza y, por supuesto, el canto.

Desconcierto también es, el primer disco de Belén López,que ha contado con la colaboración de artistas como: Rosario Flores, Inma Cuesta, Vicente Amigo, Antonio Carmona y Jorge Pardo, entre otros. Y con el maestro Añil Fernández en la producción.

Llevo gestando este desconcierto dentro de mí desde hace más de una década, impulsada, supongo, por una profunda necesidad de expresar todos y cada uno de los elementos que me han enseñado y me han servido para desenvolverme en la vida y torearla. Es la manera más sincera que tengo de contaros el concierto que está siendo mi vida, los tatuajes que nunca tuve, mis vueltas alrededor del sol y mis caídas más allá de la oscuridad. Y hacerlo en primera persona, desnudándome en cuerpo y alma a través de la interpretación, la danza y, por supuesto, la música y el canto. Son todas y cada una de las disciplinas que he ido entrenando a lo largo de mi carrera y que, afortunada de mí, me han regalado muchos de los abrazos que he necesitado. Con abrazos voy a recibir a mi público, como si fueran amigos invitados a pasar una velada en mi casa, amigos invitados a transitar de mi mano, si así lo quieren, laberintos personales.

Tenemos mucho más en común de lo que a veces queremos confesar. Déjame que te lo cante bajito. Un concierto con mucho teatro. Una función con mucha música. Miguel del Arco dirige y Añil me lleva el compás. ¿Qué miedo me va a dar si estoy rodeada de lo más grande? Vértigo, eso sí, el vértigo que te hace sentir las cosas donde uno pone el corazón”.
 

Belén López

1_Cómo nace este Desconcierto y cómo ha sido todo el proceso hasta que lo has materializado?

Nace del impulso, de una necesidad de expresar todos y cada uno de los elementos que me han servido en la vida y que sigo utilizando para  desenvolverme en ella y torearla. Como por ejemplo, que las buenas sensaciones hay que guardarlas como si fueran oro, que la culpa se quita con responsabilidad o que si confías en la vida ella también lo hace en ti. El proceso ha sido largo, un camino muy largo y de mucho aprendizaje, sin duda necesario para que el resultado fuera este. Un camino lleno de uniones de energías maravillosas encaminadas a un mismo fin.

2_Cuál ha sido la mayor dificultad y el mayor placer que te ha reportado esta nueva aventura artística.

La mayor dificultad ha sido la conversación interna conmigo misma durante tanto tiempo, el no abandonar y seguir adelante. Podía haberlo dejado a un lado en el camino, pero había algo dentro de mí que me daba patadas. La mayor satisfacción haber conseguido el objetivo. Ya está hecho!

3_Te ha ayudado tu experiencia como actriz a la hora de interpretar estos temas?

Claro que sí, estos y todos los que interprete, cuando sabes analizar e interiorizar un texto es más fácil. De todas formas yo he cantado siempre, lo he hecho también en repetidas ocasiones en la televisión haciendo personajes.

4_Tu canción más personal y la que más energía te aporta por otra parte? .

Cada una de ellas tiene mucho de mí, todas me aportan, las elijo dependiendo de lo que vaya necesitando en el momento.

5_Qué película o serie de las que has hecho hasta ahora escogerías para ponerle banda sonora con este disco?

La canción de Refugio en  la serie mar de plástico, aborda el tema de la inmigración.

6_Cómo han surgido las colaboraciones de este disco? Te ha quedado alguna pendiente?|

Pues han surgido fácilmente, naturalmente. Pasaban por casa de visita, escuchaban lo que hacíamos, les entraban ganas y grababan directamente, así entre amigos,  disfrutando de la música. Es un disco que se ha fraguado a la antigua casi en directo. En realidad yo no pretendí nunca  hacer un disco de colaboraciones como te digo se fueron dando naturalmente.

7_Dónde te gustaría presentar este disco que tengas especialmente ganas?

Uno de los muchos lugares es en Cuba,  en La Fábrica del Arte. Lo estoy deseando mucho, estoy segura de que se va a cumplir.

8_Qué has descubierto de ti misma como artista y como persona con este trabajo?.

Saber que cuando uno se compromete de verdad con algo,  el universo se alinea y se pone de tu parte, facilitándote el camino, poniéndote personas y cosas a tu servicio que no hubieran aparecido si no te hubieras comprometido y lo hubieras deseado de verdad

9_Retos y proyectos para este año?.

Hay muchos proyectos que además me apetecen mucho, como hacer una peli con mi paisano Chiqui Carabante, tengo muchas ganas, el guion es una maravilla, también coincidir de nuevo con Garci, llevar Desconcierto de gira, que más quiero…

10_Algo más por añadir o aportar a la entrevista?.

Nada más, desearos a todos un bonito día!

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s