Entrevista a Correos por ‘Seres’

th (6)

Correos han vuelto al mercado con «Seres», su tercer trabajo de estudio con el que nos presentan una nueva línea y una propuesta muy interesante y diferente a lo anterior.

En medio de una gira de conciertos y festivales, pude reunirme con ellos para hablar sobre este lanzamiento y conocerles un poco mejor y recordar un poco la trayectoria de Correos.

La llegada de Seres

El grupo cuenta y resalta que se sienten libres después del diseño del trabajo, el videoclip, la composición, producción, ensayos… ya después del trabajo solo tienen que enseñarlo, aunque sienten un poco de ansiedad ante esta nueva etapa, creen que la gira y tocar es la recompensa por el trabajo. Esperan que sea bueno y «que la gente no se coma una morcilla y se vaya», decían entre risas.

Ya es el tercer disco de la banda, por lo que cuentan que la idea de este nuevo trabajo surgió en el local de ensayo a base de juntar ideas y canciones, entonces al final se quedaron con los doce temas finales después de muchas discusiones. Sobre el tiempo en total del proceso, si suman las maquetas, probar, pulir y todo lo demás ya ha pasado como un año y pico.
Musicalmente creen que tienen un «modus operandi» muy natural: Fermín se encarga de la producción y las letras, y musicalmente sale todo en los ensayos, dejan carta blanca a cada uno en su papel y parcela en lo que se les da mejor y son respetuosos, pero ya en lo demás no. Creen que el que es músico sabe el trabajo que hay detrás de un disco, año y medio es algo muy intenso y ya hasta les salen canas, decían entre risas. Es más fácil apoyar yendo todos a una, que no dispersos, decían convencidos.

La esencia musical

Si escuchamos el disco, tenemos canciones que parece que tenemos dos en una totalmente diferentes y también nos encontramos con varios estilos en el disco.
Ellos están muy contentos con el cariz que ha cogido, porque el anterior era más monocromático y de un estilo, pero este creen que tiene varios colores y dentro del mismo color diferentes matices, y por parte de producción han tenido libertad y han sacado punta a cosas que cuajaban desde el ensayo y cuando Fermín ha compuesto se ha sentido cómodo con poder meter un solo western con un final disco y cosas así de opuestas, es lo que buscaban y lo han conseguido. También opinan que es algo debido a que vas madurando y te vas quitando complejos, y también contando con sus influencias creen que fijarse a una fórmula y hacer todo igual no les aporta nada, cada canción tiene una motivación diferente y es un ser. Ellos aprecian más la canción que la musicalidad y que la canción te lleve a eso.

El estilo ha cambiado y ellos creen que se sienten más viejos y que muchos músicos tienen complejo de Peter Pan y llevan haciendo lo mismo desde que tenían veinte años, para ellos todo se reduce a la voluntad y si no pudiesen investigar se aburrirían mucho. Van evolucionando y hay gente que no se cansa pero ellos si se cansan, pero la música da la posibilidad de que cada músico y creador sea consciente de lo que hace y haga lo que necesite. Tienen treinta años de media pero no piensan igual hace cuatro años que ahora, creen que la música no tiene que tener reglas y se pueden meter mil elementos y texturas, porque nada es criticable y todo es aceptable, explicaba el vocalista.not_230250I

Creían que tenían estilos prohibidos pero ya a partir de este disco han experimentado mucho y había momentos en los ensayos cuando salieron estas ideas que se miraban como si estuviesen locos, pero les dieron una oportunidad y lo grabaron y les gustó. Hay gente que se pone trabas y frenos, pero cuando han escuchado las propuestas y han tenido la mente abierta, han dado a luz este disco y creen que otras bandas con este disco por delante hubiesen tenido una pelea mortal. Ha habido una capa del disco con la esencia de la banda y lo de siempre, pero otras con ritmos tropicales, punk… al principio se preocupaban porque no se entendiese, pero luego fueron libres y lo hicieron. También tienen temas que no les gustan a todos, pero no se censuran y los tocan todos, su mínimo común múltiplo es que no todas tus canciones no van a ser tus favoritas, pero intentan que les gusten casi todos.

Todas las canciones hablan de vivencias personales de cada uno, pero si tuviesen que escoger alguna más personal en ese momento en el que estábamos haciendo la entrevista, serían «Como el verano», «La Voz», «Todo el mundo necesita un corazón» por lo única en su historia y «Jóvenes» por lo que dice, por lo que pretende decir y por lo que uno entiende.

Correos en las salas

Hablando del directo de Correos, son de la opinión de que mejoran bastante en el directo que en el disco, ya que les gusta mucho transmitir energía y se puede encontrar alguna vez hasta música, comentaban entre risas. Ellos trabajan los discos de una manera y los conciertos de otra, para que sea un festival, llegar al público y ser grandes. En los festivales en los que podremos encontrarles este verano, debido al tiempo limitado que se suele tener van a meter temas del disco nuevo, pero si pueden alguno de los anteriores. Empezarón con el SanSan y el MBC, pero tienen muchas ganas de volver al Sonorama después de haberlo conocido el año pasado después del concierto en la plaza del Trigo, que fue el trampolín para poder sonar ahí. Hablan de Javi como alguien que ha apostado por ellos, que les ha apoyado y les ha ayudado a ir mejorando y lanzarse más al público general.

Para ellos es bonito ir a los festivales tanto como artistas y como público, pero les da rabia encontrarse más gente en las zonas Vip haciendo el tonto que viendo los conciertos, y ellos siempre intentan ver todos los que pueden porque siempre aprenden, les gusta ver a bandas compañeras que están siempre en las carreteras como ellos… también les gustan los festivales que apuestan por bandas de aquí y también por bandas nuevas que acaban de llegar y si todos hiciesen por ayudar a artistas a entrar en escena, sería más enriquecedor para todos, en sentido pragmático y romántico. Opinaban que están agradecidos por estar en los festivales después de estar trabajandoselo por las carreteras pero es una industria que debería ser más abierta y no cerrarse, porque se te cierran mil puertas para abrir una, no es positivo y no se están Correos-Modernos-Eternos-by-FCP-5-Copy-300x199haciendo bien las cosas, opinaban los artistas. Citaron a Héctor de LetsShow, que buscan bandas nuevas y les ayudan, pero hay mucha gente sin visibilidad que lucha por ayudar a los demás.

Quieren visitar todas las salas y ninguna en especial, donde les dejen hacer ruido. Han conducido tantos km y han ido a tantas salas para tan poca gente, que están encantados. Su idea del concierto perfecto es el de la plaza del Trigo del año pasado, fue sublime, tuvieron conexión con el público en todo momento y respondieron muy bien, y para finalizar se comieron un lechazo con morcilla.

Ellos llevan las redes del grupo personalmente y están muy enganchados, no tienen un community manager que conteste por ellos. Ellos están ahí por si quieren hablarlos o regalarlos un millón de euros, decían cómicamente. Lo que quieren es que les guste su música, crecer poco a poco y ir hacia adelante, todo con cuerpo, sin pararse y de la mejor manera que puedan hacerlo.

Desgranando los Seres

Su canción sobre el fin del mundo es un artilugio poético de como suena, de recomponerse y de la redención, de un nuevo principio. Si llegase el fin del mundo se irian a comer para no morirse con hambre, al menos que les pille en el postre, pero si fuese rollo zombie o con un cataclismo sería diferente, mientras que Asier dice que intentaría aprender ganchillo y se suicidaría con una aguja.

Otra canción es «Jóvenes» y como reto dicen que tienen todo por delante y nada, como banda muchas cosas porque siempre quieren más, llegar a todo el mundo, girar por sitios nuevos… el tema nació con la idea de que era ya la última oportunidad para hacer una canción como jóvenes, aunque opinan que la juventud siempre está en la mente y que por ejemplo teniendo treinta y cinco años, una hija y una casa por pagar y además siendo tan flipado para irte a dar un concierto con tu banda, da igual que edad tengas porque seguirás haciendo esas locuras. Quieren llegar a donde sea soñando y teniendo fe, hasta donde les dejen y más, mientras tanto seguirán haciendo canciones y dando el coñazo porque son una banda joven de cinco años casi seis. Creen que lo interesante es disfrutar del camino, de lo que hacen y que todo vaya llegando, porque sino es frustante y que no se maten en nueve horas de furgoneta ya es un logro.

Sobre la pregunta de si hay que perder la esperanza en las promesas o seguir creyendo y prometiendo, Fermín comenta que son figuras poéticas también, pero que en realidad quiere decir que no hay que ser pardillo y guardar los diamantes, terminar lo que empiezas… hay que quedarse con lo bueno y lo que tienes, hay que terminar todo lo que empiezas y no ser volátil, tomarte todo con calma y poner pausa, y tampoco fiarse de todas las ilusiones falsas. Al final cada uno depende de si mismo y si no curras para eso, no llega. La edad les ha llevado a no ser tan virginales y ya saben que nadie les va a regalar nada, y te puedes fiar solamente cuando estás en el escenario aunque luego hay apoyo real como el de Javier, pero si no se hace el trabajo que se debe hacer no sirve de nada. Hay que ponerse fechas, cumplir los objetivos, ir a todos los ensayos y tener la valentía de salir.

Como planes perfectos para ellos como banda, se queda con ducha y hamburguesas, el domingo en que el lunes es festivo y el domingo puedes jugar a la consola y olvidar todos los problemas y preocupaciones, tener un día libre para estar con tu hija y tu novia sin coger el teléfono, mientras que Asier dice que cualquier día de los 366 y para terminar dicen que primero hamburguesa, luego solomillo, albóndigas y un postre como el tiramisú o algo potentorro y grasiento.

Sin duda Correos son unos grandes amantes de la música, del trabajo bien hecho y con constancia, de la buena comida y de la amistad. No dudéis en cruzaros al grupo y a sus seres por alguna de las salas de vuestra ciudad.

Esther Esteban, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s