Entrevista a Miguel Deparamo

ENTREVISTA A DEPARAMO

deparamo

Deparamo estrena su «The Show», una experiencia mágica con la que podréis revivir su mejor directo desde vuestra casa o desde donde más os apetezca.

Su show os llevará a momentos muy especiales de la mano de los mejores temas de todos los tiempos mezclados para crear una montaña rusa sentimental en cada espectador y hacerles vivir una experiencia musical totalmente distinta a las que habían vivido hasta ahora.

Miguel Deparamo es un artista tanto musical como personalmente y si queréis conocerle un poco más, esta entrevista os dejará curiosidades muy interesantes.

-Me gustaría comenzar hablando de tu nuevo lanzamiento «The Show».

Estoy muy contento, he estado preparándolo mucho tiempo. Salió a la luz el 19 de Diciembre en el concierto de Barcelona y tras once meses de preparación ya lo tenemos en nuestras manos.

-Además de que es un disco diferente al resto, hecho con la misma esencia de los
directos.

Es un disco que he querido hacer también por petición de toda la gente que quería seguir escuchando la música que escuchaban en el show. Estuve pensándolo como podía hacerlo, primero pensé en grabarlo directamente del show pero al final nos metimos en el estudio tema a tema, instrumento a instrumeno, con el piano…

Ha sido agotador porque ha sido muy lento: tú puedes grabar todos los temas con todos los instrumentos a la vez, grabarlo por pistas y luego masterizar cada instrumento, dejar el piano para el final que es el que va encima… pero el resultado es muy bueno.

-Además de que debe ser difícil adaptar el directo al estudio.

Exacto, yo siempre digo que mi disco es el show, no que el show es el del disco. Si ponemos el huevo a la gallina, este sería mi orden, no significa que el disco no valga nada, pero lo supera el directo.

-Y el nombre no podría haber estado mejor escogido…

Por eso lo puse, para que se entienda el show, se ponga donde se ponga.

-¿Qué recuerdas más intensamente de la grabación?

Fue una maravilla, estuvimos casi dos meses grabando poco a poco: primero las baterías, luego los violines, luego los vientos, voces… con mucha ilusión, también estaba mi niño revoloteando por allí, si abres el disco y quitas el cd la foto que sale es suya.

-Debe ser algo muy emocionante poder hacer algo también más clásico.

Eso es, al final el conjunto hace que podamos escuchar lo mismo que en el show.

-Y Madrid es el lugar escogido para cerrar tu gira del 2014.

Ahora mismo si, con la Joy Eslava cerré la temporada en Madrid, para mi es un público enorme y es el único show de la gira que he decidido hacerlo de pie porque el públido de Madrid es muy cañero y todo el mundo por redes sociales me lo decía y me lo pedía, por eso la Joy Eslava es la elegida, desde el primero momento es para darlo todo.

cartelera-teatro-musical-madrid-deparamo-Además que tenemos tantos toques clásicos como de otros estilos…

En el show puedes escuchar todos los estilos musicales, desde pop, dance, jazz, house… y también todo tipo de tracks, porque para quien no lo conozca puedes escuchar más de 50 hits mezclados entre sí de todos los tiempos sin que sepas cual va a venir después, por lo que el público está en continua alerta. De repente estás escuchando un tema de pop y en el siguiente no tiene nada que ver a lo que pensabas que vendría, al igual que una emisora.

-Lo bueno es que al contrario de como pasa en otros conciertos aquí no te vas a aburrir nunca yo creo.

A parte todos los temas escogidos en mi opinión son atemporales y nunca te vas a cansar, los clásicos porque son clásicos y los modernos llevan sonando bastante tiempo y tampoco te cansas, mientras que los más actuales marcan un antes y un después aunque acabe de salir ahora mismo.

-Después de probar tantos estilos, ¿Tienes alguno pendiente o prohibido?

Prohibido no, ni mucho menos, es lo que me pida a mi el cuerpo porque hay muchos estilos musicales maravillosos pero yo me centro sobre todo y si quisieramos calificar el show aunque sería complicado sería pop-dance-rock con muchos toquecitos de jazz en el piano, el show es muy animado tanto el disco como el espectáculo pero en los momentos de parón son parones animados, aunque estés en parón por ejemplo Yeasterday te pone la piel de
gallina igual que el más activo. Yo no cuento porque soy el que toca pero la gente me dice que se le hace muy corto y eso que son hora y tres cuartos sin parar aunque haya momentos activos con el público, me tomo cuatro o cinco botellas de agua y me tomo redbulls antes de salir… agota pero es fantástico.

-Tras haber asistido a tantos conciertos como músico y como espectador, ¿Cómo es para ti el concierto perfecto?.

Para mi el concierto perfecto es tener a un público que haya venido a verte, a mi no me importa tocar para mucha o poca gente, en el último concierto en Barcelona había 1.000 personas pero en un acústico para cincuenta personas, sentimentalmente la sensación si es la misma. Es que la gente esté entregada y desconecten de las puertas para afuera y los de dentro sean uno.

-¿Algún recuerdo que no puedas olvidar jamás de tus conciertos de algún lugar más multitudinario?

Por ejemplo en Madrid estuve tocando para 18.000 personas y es muy diferente tocar en un estadio a un teatro, y cuando tocas una melodía y la empiezan a cantar 15.000 personas se te pone la piel de gallina y te tiemblan las manos. En Estados Unidos voy a tocar para 180.000 personas que es una locura, como dos estadios de fútbol en la apertura de año en Miami, tiene que ser increíble tocar una tecla. Como recuerdo increíble recuerdo
cuando presenté en el Auditorio de Barcelona el show y estaba lleno, no lo olvidaré.

-Los nervios deben de ser enormes. Miguel-deparamo-01

Siempre estoy muy nervioso antes de salir a tocar pero son buenos porque sino me daría igual, estoy muy nervioso y me tiemblan las manos, tengo calor, tengo frío, no tengo hambre y de repente me da… es un proceso bueno.

-¿Tienes alguna rutina fija antes de los conciertos?

Intento una hora antes del show quedarme tranquilamente en el camerino con mi mujer, algún amigo o familiar, repasar un poco todo, si puede ser darme una ducha… no tengo un ritual para seguir a raja tabla pero los nervios aparecen según el reloj va indicando que se acerca el momento.

-¿Recuerdas alguna situación extraña que te haya ocurrido en el escenario?

Cosas desagradables no, en el escenario suelo estar muy suelto y no sigo un guión definido, pase lo que pase sigues adelante, lo peor son los problemas técnicos. En el penúltimo show me acuerdo que yo siempre llevo unos cascos pequeñitos por donde escucho el piano, porque donde nosotros estamos tocando los altavoces están un poco más cerca del escenario y el público lo escucha perfectamente pero atrás no se oye nada y
necesitas monitores, que pueden ser de suelo o como los mios, entonces se me apagaron y estaba tocando con los de sala y cuando la gente aplaude no sientes nada. Entonces en vez de ponerte nervioso tienes que intentar seguir tocando, entonces volvió el sonido.

-¿Y algún momento más especial?

En el último show estaba tocando y fue muy bonito, entonces me tiraron una camiseta blanca y la abrí y era una camiseta con mi foto y miré al público y había más de veinte personas con la camiseta puesta y fue muy emocionante porque pensé que esa persona, Maribel se llama, había invertido su tiempo en hacerme ese detallazo y esas cosas son las que te marcan y te hacen ilusión, a mi me llega al corazón. La tengo en el estudio
colgada y la he guardado.

-¿Tienes algún tema especial para el directo?

Probablemente mi tema favorito con el que el show cambia totalmente es «Poem Without Words» de Anne Clark, está en mi medley de remember, la última de las cuatro y cuando suena el público se cae y ya te lleva al final del show, solo queda el bis… es muy especial.

-Imagino también que te habrás emocionado muchas veces tocando y será difícil mantener la calma.

Lo importante no es mantenerla y dejarse llevar, yo he llorado tocando temas, he gritado, he saltado… yo soy uno más y no estoy tocando solo para el público, estamos a la par y creo que eso se nota, que soy uno más.

-¿Eres adicto a las redes sociales?

Me encanta, sigo a mucha gente y publico todo, hasta mi vida personal, es como yo soy y aunque hay cosas que siempre nos guardamos para si mismos, quitando esa intimidad más intima yo publico todo, mi día a día, mis anécdotas con mi hijo, mi mujer, mi familia, mis cosas de música, mis viajes… creo que a la gente le gusta ver esa cara real también, parece que aunque te dediques a algo artístico tiene que haber como una existencia a parte, pero hasta mi nombre artístico es mi apellido real, me llamo Miguel Deparamo y me gusta que sea así, las redes sociales son importantisimas sobre todo para los que nos dedicamos a algo así.

-¿Te han hecho por redes sociales alguna petición extraña para tus conciertos?

No, la verdad que por redes sociales no, si es verdad que alguna vez me han preguntado si puedo hacer alguna cover de algún tema, pero si que en el show la gente me suele pedir temas.

-¿Qué musica te acompaña en tu día a día?

Escucho mucho hip-hop y mucha música negra, sus bajos y bases me ayudan mucho a componer, también mucho pop y pop español, rock… toda la música me ha influido en mi día a día y en mi manera de ver este show, si escuchases mi lista de Spotify es muy variopinta.

deparamo4 (1)-¿Tu último descubrimiento musical?

Ahora que he estado en Miami, que acabo de venir de allí y he escuchado mucho hip-hop americano y mucha música latina, como descubrimiento te diré un restaurante en Miami donde hay una banda de salsa latina que toca espectacularmente y el otro día estuve dos horas escuchándoles y eso te da que pensar que en cada lugar y esquina del mundo hay músicos impresionantes y no tiene que ver que estés en escenarios impresionantes subidos todo el rato, luego la vida te da oportunidades distintas o también estar en el lugar y en el sitio adecuados, pero escuchando a esta banda que son muy famosos allí es genial.

-¿Cuál es el último concierto en el que has estado?

Me dio mucha pena perderme a Elthon John en Barcelona, tenía las entradas compradas desde que salieron y me pilló tocando en Miami. El último puede que sea el de Alejandro Sanz o Michael Bublé, voy a muchos conciertos también de música alternativa. Ahora que he montado otra banda en Miami he descubierto a seis maravillosos músicos.

-Será un universo totalmente distinto a España.

Sí, en algunas cosas es totalmente distinto pero en otras somos iguales, realmente España que es donde más he tocado hay mucha cultura musical y hay gente que valora un show así diferente, en ese sentido estamos a ese nivel o superior a ellos pero allí también hay mucha cultura de show, al público americano le gusta mucho el espectáculo y eso hace que tengamos muchas ganas de abrirlo a esa zona.

-A lo largo de tu carrera has unido fuerzas con grandes DJ’s en grandes giras pero si tuvieses que escoger a alguien para una nueva colaboración, ¿a quién sería?

Si podría haberlo, me encantaría alguien moderno con música totalmente contemporánea como Bruno Mars, le he visto en directo dos veces y sigo su vida y su carrera a diario pero si fuese algo imposible que no se pueda cumplir, como sueño y si me dijeses escribe lo que quieras en esta carta escogería a Michael Jackson o a Freddy Mercury, me lo sé todo y tengo todos los vinilos, mi padre en su día los coleccionó todos y yo se los robé
y me los llevé al estudio, espero acabar tocando con ellos en otro lado de este universo.

-¿Con qué momento del 2014 te quedas del año y que deseo le pides a los reyes magos?

Me quedo con este año, he vivido un año que si me lo hubiesen dicho el uno de Enero no me lo habría creído, también es cierto que he luchado mucho para que sea así porque yo me lo creo pero lo que no me creo es el resultado que ha habido, y a este nuevo año le pido que como mínimo sea como este y aunque quede tópico decirlo, que tenga salud para hacerlo realidad y que los impedimentos vengan en otro sentido. Creo que este año va a
ser el de DeParamo, atacaré otro continente y creo que en España se va a hacer algo muy bueno.

-¿Algún aspecto secreto tuyo personal o de Deparamo?

Soy la persona más ordenada del mundo (risas) en cuanto orden material, entras en mi estudio y no hay un milímetro de separación en el piano… me preguntaron en otra entrevista que si era maniático pero lo soy del orden y más si tienes a un diablo de Tasmania de año y medio corriendo por casa que te desordena todo.

También si me marco un objetivo no paro, no es obsesivo pero si lucho por ello al máximo, no me refiero a algún sueño o algo lejano sino a algún objetivo a corto plazo.

-¿Cómo sería tu día perfecto o inolvidable?

Con un show en medio, al principio o al final mejor, que lo pueda compartir con mi familia, mi hijo es pequeño aún pero si con mi mujer que vive el día a día de esta locura de proyecto o de estilo de vida, el día no lo cojo de principio a fin, me gusta mucho la sensación anterior a un show o de la mañana siguiente.

Esther Esteban, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s