Entrevista con María Villalón

ENCUENTRO CON… MARÍA VILLALÓN

«Hay que reinventarse, buscar ideas nuevas y no quedarse en el lamento, si no avanzar» 

ENTREGA DE LOS PREMIOS SOLIDARIOS DE CADENA 100

Nos reunimos con una de las voces insignias más jóvenes de nuestra música: María Villalón. Tras ganar Factor X, ha ido despuntando poco a poco consiguiendo que todo el mundo tararee sus canciones y dándose a conocer con esfuerzo y dedicación. Ahora María nos presenta Todo Arde junto a sus nuevos proyectos en esta entrevista.

Unos comienzos complicados…

Maria-Villalon-Todo-ardeTodo comenzó para ella cuando empezó a cantar a los tres años canciones que la enseñaba su abuela: antiguas, coplas… Luego con catorce años se dispuso a hacer su primer disco mediante un préstamo y vendiendo discos por las casas, bares, tiendas… para recuperar el dinero, a la vez que empezó a dar sus primeros conciertos por teatros, galas benéficas, salas… donde la dejaban vamos. Luego a los 16 volvió a hacer otro disco y siguió vendiéndolo por el método anterior, se dio poco a poco a conocer, y ya a los 17 años se presentó a Factor X. Cuenta orgullosa que sus padres siempre la han apoyado y creido mucho en ella, aunque siempre tenía que irse a vender para recuperar el dinero. «Es una profesión tan dura, tan constante y complicada que si no te apoyan es difícil» explica la cantante.

Respecto a Factor X explica que esto la sirvió para que cuando empezó el programa, ya llevaba mucho tiempo dando conciertos, y lo notaba en el escenario.

María y sus gustos…

Sobre sus influencias, escucha música muy variada, ya que es muy importante nomarc3ada-villalc3b3n-25 cerrarse y es como se aprende. Su padre la ponía copla, flamenco… Dulce Pontes es su referente, el fado la fascina con su sentimiento e interpretación para sentir la música. La gustan mucho los cantautores españoles como Marwan o Georgina y su grupo favorito es Funambulista, la encantan las letras y melodías. Internacionales la encantan Adele -«es increíble lo que ya ha conseguido, superando incluso a Michael Jackson» nos cuenta María-.

Los fados la han ayudado a desarrollar su voz y a crear matices y giros. La gustaría hacer un dúo con Tiziano Ferro ya que «adoro su voz y sus canciones desde siempre y su feeling», con Joaquín Sabina, con Leiva de Pereza

Recorridos musicales…

Su disco favorito es 21 de Adele, según ella redondo por sus canciones, la producción… De conciertos se queda con el que ofreció Coldplay en Madrid: la emocionó y la enloqueció. De su recorrido, recuerda un concierto que hizo en Soria con la banda municipal de allí, donde estuvo con ciento y pico de músicos encima del escenario tocando sus canciones y clásicos del pop de siempre y además llovía y la gente aguantaba el chaparrón… Siempre quedará en su recuerdo como una anécdota maravillosa.

También ha tenido malas experiencias, «Hay veces que llegas y te encuentras que el equipo es un desastre y se te junta la hora con el comienzo del concierto y lo pasas mal» explica Villalón. Acerca de sus rituales y costumbres es bastante sencilla, lo único que hace antes de salir al escenario es abrazarse con el resto de la banda y dar un grito de guerra para salir con energía.

principalmv

Su banda actual son amigos suyos, siempre van juntos, el bajista y batería son amigos de hace años con los que colaboró desde hace años. Para ella esto es algo increíble que no se paga con dinero y que se nota en el escenario.

También en nuestra conversación tocamos su paso por aquél camino de estrellasMaría-Villalón-2y sueños. Factor X lo recuerda con mucho cariño, ya que la hizo avanzar y darse más a conocer, sonar en radios y tocar en más sitios de España… Ella explica que aunque ahora los programas no sean como el primer OT que te lanzaba más a la fama, fue una experiencia para repetir de nuevo sin dudar si volviera el tiempo atrás. Acerca de la presión de las cámaras, nos contó que para ella era no raro porque cuando cantaba lo hacía para los que estaban allí y no pensaba que la estuvieran grabando. Del jurado guarda muy buenos recuerdos, especialmente con Flo.

De todas sus canciones, sus favoritas de las que interpretó son Cançao de Mar, No te Olvides de mí de Diana Navarro y María se bebe las calles que cantó en el final. La encantan y siente mucha conexión con ellas.

Hablando actualmente, nos cuenta que ahora no se volvería a presentar porque ya tuvo su oportunidad y no sería justo para el resto de los concursantes. Tampoco podría ser jurado, explicando divertida que ella estaría llorando todo el rato y tampoco tiene la experiencia suficiente para ello, se la queda totalmente grande, aunque no puede decir que de esta agua no beberá, confiesa la cantante.

maria-villalon-5

Radiografía interior…

El mundo de la interpretación siempre la ha gustado, recuerda como algo genial la experiencia del cortometraje y espera volver a repetirla alguna vez. Su película favorita es Cinema Paradiso -uno de los mejores homenajes al cine según María-, la llega muchísimo y la banda sonora la parece una de las más increíbles. Para ella la banda sonora es el 50% de la película: te anticipa, te hace entender mucho mejor las cosas, hace que los sucesos te lleguen más o menos…

Pero lo que muchos no sabréis es que María también es licenciada en Filología Hispánica. La cantante nos contó que la filología hispánica la encanta y la motiva, mientras que la lectura es otra de sus pasiones. Explica que ella siempre quiso ser correctora literaria, y ahora lo está estudiando mediante un curso veraniego, y para ella es como estar de fiesta, comenta entre risas.

mariavillalonRespecto a su evolución como artista a lo largo del tiempo, ella se siente igual que cuando empezó, «Mañana puedes estar en las alturas y al día siguiente en el inframundo, creo que no tiene porque creerte mejor que nadie por trabajar en la música, y lo más importante que me enseñaron es a tener siempre los pies en el suelo» comenta con seriedad.

Acerca de sus fans, para ella la relación con sus admiradores es importante y la gusta estar en contacto y contar su día a día en las redes sociales. También formó parte de un Crowfunding, actualmente en el mundo de las discográficas es muy complicado que apuesten por ti si no eres una apuesta segura, y para ella es muy emocionante ver que 300 personas te apoyan, y inevitablemente sientes que no puedes defraudarles. «Hay que reinventarse, buscar ideas nuevas y no quedarse en el lamento, si no avanzar» sentencia contundente Villalón. Ante todo sueña conseguir vivir de la música, hacerse un hueco, cantar con muchas personas que admira…

Actualmente tiene 6 discos en el mercado, diez años de carrera… Tiene la esperanza de recoger los frutos de su esfuerzo, se ha perdido muchas cosas por la música y quiere pensar que hay que vivir con la esperanza de que lo que siempra se recoge.

Su Ep tiene ese original título ya que tiene un blog que se llama Historias de una cantonta, donde cuenta sus historias y su día a día, y el nombre es debido a la razón de reírse de uno mismo con el juego de palabras de cantante/cantonta, por las cosas que la pasan.

MARIAVILLALON2

Su gran afición es leer, para ella es como una droga, y siempre lleva libros encima. Reconoce que El Quijote la ha cambiado la vida, «aunque cuando lo lees en el instituto te parece un horror» nos comenta. «Hay que leerlo con detenimiento, inició la novela moderna y tiene mil cosas para analizar». La gusta mucho también Murakami, la literatura hispanoamericana como Cortázar: como lo cuenta, como lo escribe, su estética… Una de sus aficiones es recopilar ediciones de El Quijote.

Actualmente ha estrenado Todo Arde, canción que no está incluida en el LP y están muy contentos por el momento con el resultado.

Esther Esteban, Madrid

Deja un comentario