Recordando… Entrevista a Rian Johnson por ‘Looper’

ENTREVISTA CON… RIAN JOHNSON POR ‘LOOPER’

267100838_640

-Quería preguntarle sobre Joseph Gordon Levitt, porque le elegiste para protagonizar la película y si erais amigos antes de Brick:

Después de Brick nos hicimos muy amigos, hemos estado siempre tan cerca que es difícil definir como hemos cambiado con los años. Él siente pasión por sus personajes a la hora de elegir el guión, dándole igual si es una película independiente o no, desde Brick a Batman y siempre tiene unos motivos muy puros.

-Sabemos que Levitt se preparó mucho para realizar su papel además de con el maquillaje, se estudió todas las películas de Bruce Willis para aprender a modelar la voz como él y actuar también muy parecido. ¿Cómo fue?

Efectivamente, vio casi todas sus películas, cambiando mucho la voz, se grabó incluso algunas en el Ipad y Willis le grabó su voz en off para que se entrenase. Sin embargo fue muy hábil viendo solamente sus primeras películas, no quería imitarle si no crear un personaje único.

30looper-articleLarge-¿Cuáles son las referencias literarias de la película?

Macbeth aunque suene extraño decirlo, ya que las brujas viajan en el tiempo sin dar poca información del futuro e incluso destruyen sus propias vidas, al igual que el viejo de Joe. También T.S.Elliot, Huracán, El fin del mundo…

-¿Cómo preparó el guión y lo trabajó con tanta información y como construyó esa narración?

Con muchos cuadernos y diagramas, digamos que es la estructura y me llevó un año, en total tardé un año y medio en total, esa fue la parte de ingeniería, luego ya escribí el guión final.

-¿Qué le llevó a escoger estos personajes?

Joseph y yo somos grandes amigos, y es un actor ideal para la gran transformación, además que le encanta y es capaz, tanto que tiene un corazón de carácter secundario y le gusta desaparecer dentro del personaje. Bruce Willis además de que es un gran actor, me enamoró en 12 monos, no tiene miedo a ser vulnerable, el público esperaría que llegue y mate al malo de la película, pero aquí es diferente, así que hay que dar un giro al compás moral.

-¿Qué diferencia encontró a trabajar con grandes amigos suyos como Gordon o grandes estrellas como Bruce Willis?

Cada actor es muy diferente del otro. Cada uno tiene sus necesidades, y mi deber como director es escuchar a cada uno lo que tiene que decir. Joseph como también es cineasta parecía que eramos dos cineastas colaborando.

-Todo comenzó como un cortometraje, y me gustaría saber cuál fue la idea del corto, ya que la película tiene muchas ideas.

Algún día pondré el cortometraje en internet para compatirlo. La voz en off del filme es igual que en el corto. Cuando aparece el ser del futuro y no lo puede matar, hay una persecución a pie en la que sale hablando una voz en off sobre un dilema moral. La mujer cambia.

-Tiene un humor muy sutil , me gustaría saber si ese humor nace de él o tiene alguna referencia.

Sí bueno, es mi sentido del humor, Me gusta hacer una película oscura pero con un humor orgánico a la situación, en mis anteriores películas han sido también películas oscuras pero con humor, ya sea por la situación o los personajes.

-¿Cómo se ha planteado el tema de los viajes en el tiempo? ¿Gordon era también productor ejecutivo de la película?

Estuvo muy involucrado en el proyecto. Te das cuenta de que tu trabajo no tiene porque tener sentido, debes dar al espectador la ilusión de que lo tenga, y si lo has conseguido, me quedo contento de haber realizado bien el trabajo.

-La película te deja una sensación triste pero también positivo, ¿Imagina así el futuro próximo?

La parte esperanzadora sí, es lo más honesto esta combinación. Así es la vida realmente, hay cosas buenas y malas, esperas y no sucede… pero quería canalizarlo con la esperanza de la siguiente generación.

Hay varias pinceladas de temas escabrosos como los ataques de los vagabundos o la conversación en que el personaje del futuro le recomienda que vaya a China y no a Francia.

Siempre me ha gustado no dar soluciones a cosas que luego no sean explicadas. Al igual que me pasó con La guerra de los clones en Star Wars que me quedé un poco defraudado con aspectos que finalmente se explicaron y de los que yo tenía mi propia fantasía en la cabeza.

-¿Qué fue lo más complicado en el rodaje y para escribir el guión? También me gustaría que nos pudiera contar alguna anécdota del rodaje.

No hay nada específico, hay como unas ciertas reglas para explicar los viajes a través del tiempo, y es difícil no caer en la tentación de hacerse el listo explicando demasiado algunas cosas y hay que explicar como hacerlo con un cierto equilibrio.

La escena del café y del enfrentamiento puede parecer sencilla pero esta conversación tan larga es lo más complicado, acabé después de dos días de rodaje con un gran dolor de cabeza, fue más difícil que rodar una escena de acción.

Sobre las anécdotas es una pena pero no tengo nada terrible que contar. El día de la escena en que Joe cae por la ventana le teníamos colgado con unos cables que le iban bajando y mientras como era su 30 cumpleaños estábamos abajo cantándole con una tarta.

-Usted tiene siempre unos personajes femeninos muy fuertes, ¿cómo quería plantear el personaje de Emily Blunt?220px-Rian_Johnson_by_Gage_Skidmore

En cuanto a Sara, se ataron ya todos los cables en el cortometraje cuando ya había hecho este personaje. Quería a una madre fuerte que quiere conectar con un hijo muy distante, me inspiré en los padres que tienen hijos autistas y les cuesta tanto conectar con ellos, me parecía un tema muy fuerte, poder mostrar el amor maternal a pesar de todo.

-¿Tiene alguna referencia con las películas del oeste?

En la segunda parte quizás si haya más una influencia más notable. Se muestra una influencia muy clara para el personaje de Joe, la manera urbana como el cine negro y la ambigüedad, y en el campo es más estilo western con las cosas muy claras. También hay un homenaje a Raíces profundas.

Esther Esteban, Madrid

Deja un comentario