
FECHA
29 Nov 2022 – 31 Ene 2023
HORA
Martes, 19:30 h
ESPACIO
Sala Lola Membrives
DURACIÓN
75 minutos
Eloy Arenas, tras su histórico éxito de 11 años en cartel con Burundanga, vuelve al espectáculo unipersonal jugando con el pasado, presente y futuro mostrando, desde la duda, los hechos históricos más relevantes de la historia, relacionándolos con acontecimientos y personajes actuales. Potente, humorístico, divertido, tierno, provocador. En serio; divertidísimo.
SOBRE EL ESPECTÁCULO
Eloy propone una revisión histórica; partiendo de la duda y deconstruyéndola, confesando que no entiende el origen de la vida a través del Big Bang, pero se lo cree. Sin embargo, entiende ese mismo origen a través del Antiguo testamento, pero no se lo cree. Mosaico imparable en el que baila con la mentira y la posverdad, la lluvia de greguerías a ritmo de batería: No busques la verdad; deja que ella te encuentre/ Se carga de razón y ahora no puede levantarse/ No hay peor sordo que el que no te deja hablar. Y Frida, una asistente virtual “trans” con él/la que Eloy mantiene discusiones acaloradas sobre la actualidad, la moral y la ética. Juguemos juntos; reír es cultura.
Crítica
Eloy Arenas se presenta ante el Teatro Lara en una reunión junto a los espectadores donde desnudarse en cuerpo y alma a ritmo de batería donde nada ni nadie se salva en este relato a ritmo de humor teñido de nostalgia, risas, autocrítica, reflexión y naturalidad donde hacer también un repaso a cómo ha ido cambiando el tiempo y la sociedad en todos los ámbitos y con ello nuestra visión.
Al menos el rato que nos pasamos en este teatro podría ser inmortal ya que la positividad y las buenas energías que se respiraban en la función no son fáciles de olvidar ni tampoco de alcanzar, donde Eloy se quedó con todo el público desde los momentos de aplausos y reinicios de la obra donde las ovaciones son más que merecidas y haciéndonos reír como bien consiguió por ejemplo con Burundanga en sus once años de éxitos teatrales, recuerdos entremezclados con The Rolling Stones o The Beatles o hasta una moderna versión de Alexa con la que discutir o darse la réplica poniendo un ejemplo bastante gráfico de cómo ha ido avanzando la tecnología en nuestras vidas, ya que siempre enfrentarse a un monólogo y más en una sala tan intima como la sala Lola Membrives no es un trabajo nada sencillo.
Lo difícil que es a veces darnos cuenta de que la vida no es como esperábamos, la dificultad del amor y sobre todo de querer a quien nos quiere o que nos quiera quien queremos, la fragilidad y lo relativa que puede ser la felicidad cuando la rutina se ve sobrepasada por el trabajo o las obligaciones, el supuesto big ban o las teorías tan difíciles de comprender… en esta obra hay cabida para todo tipo de temas y sin duda las sonrisas cómplices con el público se vuelven protagonistas.
El carisma y la presencia de Eloy Arenas nos deja una obra muy entretenida para todo tipo de público para poder darle una vuelta de tortilla, y un poco de humor que tanta falta hace, a todo lo que os imaginéis desde todos los colores políticos, a esas parejas y personas que se creen inmortales hasta a las adopciones de “novias” entre otras sorpresas y gags que buscan alegraros la tarde al menos de forma pasajera o más allá.
Al final siempre hacen falta las obras que nos levanten los ánimos y nos regalen un rato donde olvidarnos de los problemas, mucho mejor aún si también a la vez podemos reflexionar y hacer una revisión del mundo que nos rodea y aquí tenéis la oportunidad.
Esther Soledad Esteban Castillo