Temporada Alta inaugurará su 31 edición con “L’adversari” de Jean-Claude Romand

XXXI TEMPORADA ALTA, DEL 7 DE OCTUBRE AL 12 DE DICIEMBRE DE 2022

Temporada Alta abre el viernes la 31.ª edición con el estreno de L’adversari, la narración vital de Jean-Claude Romand, que mató a su familia después de mantener una vida inventada durante años

La obra, que nace a partir de uno de los libros más reconocidos del escritor francés Emmanuel Carrère, estará dirigida por Julio Manrique e interpretada por Pere Arquillué y Carles Martínez

El montaje, que se estrenará este viernes 7 de octubre en el Teatre Municipal de Girona, es una producción propia del festival y hará temporada en el Teatro Romea de Barcelona a partir de marzo del 2023

En el fin de semana inaugural, el festival estrena dos espectáculos más: Caridad de Angélica Liddell y Tocar Madrede Marta Barceló. También se podrá ver Els Ocells, que vuelve a Temporada Alta después de 4 años de giras

Los espectáculos basados en los hechos reales, como es el caso de L’adversari, serán el hilo conductor del primer capítulo de la colección de podcasts de Temporada Alta, que se publicarán a partir de este viernes y durante todo el festival

Pere Arquillué y Carles Martínez en una escena de ‘L’adversari’. ©David Ruano

· Temporada Alta inaugurará la 31.ª edición el próximo viernes, 7 de octubre, con L’adversari, una producción propia del festival que se estrenará en el Teatre Municipal de Girona y que hará temporada en el Teatre Romea de Barcelona el mes de marzo del 2003.

La obra estará dirigida por Julio Manrique, uno de los directores habituales del festival, donde ha presentado montajes como Bouvetøya (la necesidad de una isla) (TA20), Jerusalem (TA19), E.V.A. (TA17), La treva(TA17), Una altra pel·lícula (TA15), La partida (TA14), Ella y yo (TA13), Coses que dèiem avui (TA10) y Product (TA09).

Para este espectáculo Manrique ha adaptado, junto con Marc Artigau y Cristina Genebat, uno de los libros más emblemáticos de Emmanuel Carrère, el internacionalmente reconocido escritor francés que en 2000 publicó El adversario, que narra la vida de un hombre que mató su familia después de mantener una vida inventada durante años.

El montaje teatral explica de forma fidedigno la historia de Jean-Claude Romand, un hombre que en 1993 mató a su mujer, sus hijos, sus padres y su perro y, al acabar, intentó suicidarse sin éxito. Romand hizo creer durante toda su vida que era médico e investigador a la Organización Mundial de la Salud, unos hechos que resultaron inventados. En vez de ir al trabajo, se pasaba los días en el coche, en las áreas de servicio de las autopistas, y cuando comprendió que estaba a punto de ser descubierto, prefirió matar a los suyos antes de que enfrentarse a sus propias mentiras.

Cuando el escritor francés Emmanuel Carrère leyó los artículos sobre el caso en el diario Liberation decidió escribir un libro, el primero de no-ficción del autor, puesto que la mayoría mezclaban los dos géneros. Se trata de un libro que tardó 7 años en escribir y que narra en primera persona la historia de un criminal, una fórmula que recuerda el mítico A sangre fría de Truman Capote, el maestro de las autobiografías.

Pere Arquillué, que ya el año pasado protagonizó uno de los espectáculos más aplaudidos de la temporada, estrenado en el festival, El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc, vuelve ahora a Temporada Alta. Lo hace junto a Carles Martínez que la pasada temporada participó en la obra Carrer Robadors, un montaje dirigido por el mismo Julio Manrique, producción de Bitò y el Grec – Festival de Barcelona.

Imagen de ‘Caridad’, el nuevo espectáculo de Angélica Liddell que se estrena este sábado en el festival. 

Los otros espectáculos de la semana inaugural

En esta primera semana del festival, además del espectáculo inaugural también se verá Tocar mare, que nace a partir del texto ganador del VI Torneig de Dramatúrgia Catalana creado por Marta Barceló. La obra explica cómo Esperanza, una mujer prejubilada alegre y animosa, y Empar, la joven directora de una productora audiovisual, conforman una atípica familia que se ve trastocada por un hecho inesperado. Las dos mujeres tendrán que hacer un viaje, por los recuerdos compartidos más divertidos y por las vivencias personales más duras, para descubrir aquello que puede poner en peligro su vínculo y aquello que lo puede fortalecer. El espectáculo está dirigido por Jordi Casanovas y se estrenará el 7 de octubre en la Sala La Planeta.

Al día siguiente, 8 de octubre, se estrenará la nueva pieza de Angélica Liddell Caridad, antes de empezar su periplo internacional. Siguiendo la línea radical a la que la artista madrileña ha acostumbrado al público, toma como referencia el concepto de caridad y como esta es posible aplicarla en la sociedad contemporánea. El espectáculo, que es una coproducción del festival con Teatros del Canal de Madrid y otros agentes internacionales, se verá en El Canal de Salt el 8 y 9 de octubre.

La semana finalizará con la doble función que hará la compañía La Calórica del espectáculo Els Ocells en el Teatro de Salt. Esta es una patraña en clave de farsa a partir de la obra de Aristófanes y dramaturgia de Joan Yago que sigue gira después de que en 2018 se estrenara en Temporada Alta. Ahora vuelve al festival después de presentarse –en catalán y en castellano– en el Centro Dramático Nacional de Madrid.

El festival estrena Podcast y tendrá una colección de cápsulas de video

Coincidiendo con el fin de semana inaugural, Temporada Alta estrenará este viernes una colección de podcasts con contenidos vinculados a los espectáculos programados en esta edición del festival. El Podcast de Temporada Alta es una producción que el festival ha encargado a 6 periodistas de artes escénicas y que se publicarán a lo largo del festival. Los periodistas Jofre FontNeus MolinaGema MoraledaXavi PardoOriol Puig Taulé y Laura Serra irán desgranando, a lo largo de los 7 capítulos de la colección, temas relacionados con los espectáculos programados este año como por ejemplo el auge de la extrema derecha, la muerte y el suicidio, la mirada contemporánea de los clásicos o el teatro musical. En el primer capítulo, que se titula “Basado en hechos reales” y está firmado por Laura Serra, se hablará entre otras L’adversari y L’oreneta dos montajes inspirados en casos que verídicos. También contará con intervenciones de Angélica Liddell o la filósofa Marina Garcés, que hablan sobre la realidad y la ficción en la dramaturgia.

El festival producirá este año un segundo proyecto de contenidos paralelo a la programación: una colección de cápsulas en video dedicadas a creadores escénicos con el objetivo de aproximarnos a su universo creativo. Los protagonistas de este proyecto serán, entre otros, Romeo CastellucciDeclan Donnellan, y Angélica Liddell, que serán entrevistados por una persona próxima a su entorno artístico. Estas cápsulas se podrán ver próximamente a través del canal digital del festival, la plataforma A distancia.

 

La veu latent (preludi) espot del cortometraje de presentación de Temporada Alta 2022, dirigido por Isaki Lacuesta.

Esther Soledad Esteban Castillo

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s