Descubre todos los detalles de “El crítico”, el nuevo documental de TCM sobre Carlos Boyero

TCM produce ‘El crítico’, un documental sobre Carlos Boyero

El nuevo documental original de TCM está producido en colaboración con La Caña Brothers y La Comunidad Imagine

Es una de las figuras más seguidas y temidas del cine español. La polémica le persigue desde que hace más de cuarenta años publicara su primer artículo y, desde entonces, nunca ha dejado estar en ojo del huracán.

TCM ha anunciado hoy su nueva producción original El crítico, un documental sobre el crítico de cine y columnista Carlos Boyero, realizado en colaboración con La Caña Brothers y La Comunidad Imagine para Warner Bros. Discovery.

¿Es el último representante de una época que se termina? ¿Han acabado las redes sociales con la tradicional influencia de los críticos? Partiendo de la trayectoria y la personalidad de una figura tan controvertida como la de Carlos Boyero, esta producción tratará, además, de reflexionar sobre los grandes cambios que está experimentando en España el género de la crítica cinematográfica y los medios de comunicación en general.

“En 2020, el año de la pandemia, no fui a San Sebastián por primera vez en muchos años. Seguí el Festival a través de los medios de comunicación y también a través de las redes sociales y me llamó la atención que los comentarios sobre Boyero eran constantes y que, sin haber estado nunca en redes, su nombre fuera un trending topic habitual”, comenta el periodista Juan Zavala, codirector y guionista de El crítico. “¿Cómo era posible que para bien o para mal siguiera siendo una referencia? Lo comenté con Isabel Lapuerta, productora ejecutiva del proyecto, y entre los dos no tardamos en convencernos que allí había una buena historia que valía la pena explorar”.

El crítico está codirigido por el realizador Javier Morales Pérez y, además de Carlos Boyero, en esta producción participan, entre otros, cineastas y actores como Fernando TruebaAntonio ResinesIcíar BollaínÁlex de la IglesiaAntonio de la TorreLuis Tosar o Manuel Martin Cuenca. También muchos periodistas y representantes de la crítica de diferentes tendencias y generaciones, como María GuerraBorja HermosoPepa BlanesBeatriz MartínezNuria Vidal o Andrea Morán, entre otros.

Un coro de voces y de testimonios que ayudarán a definir los claroscuros de una personalidad única y también una realidad en constante cambio.

José Skaf, productor ejecutivo y responsable de producción original de TCM, ha añadido: “Producir El crítico es un reto apasionante para nosotros. Nos interesaba mucho conocer y analizar la figura de este controvertido crítico, tan querido, e incluso venerado por unos, y tan odiado por otros, tanto dentro como fuera de la industria cinematográfica. Y para ello sabíamos que necesitábamos que todas las perspectivas estuvieran reflejadas en el documental para tratar de entender quién ha sido Boyero en el cine español de los últimos años: ¿por qué Boyero desata pasiones tan extremas? ¿qué significa Boyero para las nuevas generaciones de críticos? ¿sigue siendo importante la crítica en el éxito de una película?”.

Por su parte, Guillermo Farré, productor ejecutivo de El crítico y responsable de los canales de entretenimiento de Warner Bros. Discovery en España, Francia, África y MENA (TNT, WarnerTV, TCM, adultswim, Toonami), ha declarado: “Con este documental, Juan Zavala y Javier Morales van mucho más allá de la simple biografía de uno de los críticos más importantes de nuestro país. Recorriendo las luces y las sombras del personaje y todas las filias y fobias que ha generado a lo largo de los años, consiguen hacer un retrato del cine español de las últimas décadas y contar la transformación que ha sufrido el oficio de la crítica. El crítico es un documental apasionante y un ejemplo de las historias únicas que nos gusta contar en TCM”.

Sobre TCM

TCM ofrece una selección de las mejores películas de todos los tiempos, desde las grandes producciones de los estudios de Hollywood hasta los títulos más destacados del cine independiente. Las películas de TCM se emiten en especiales de programación y van acompañadas de entrevistas y piezas de producción propia que ayudan a contextualizar esos títulos, tanto en el canal como en los servicios bajo demanda. Con más de dos décadas de andadura, la marca TCM mantiene un estrecho vínculo con el Festival de San Sebastián y con diversos eventos cinematográficos nacionales e internacionales.

TCM Now es la oferta de contenidos bajo demanda de la marca de televisión TCM, disponible en Movistar Plus+. Bajo el sello TCM Now, el espectador puede disfrutar de grandes títulos del mejor cine de todos los tiempos, así como toda la producción original de TCM integrada por documentales sobre temática cinematográfica premiados en diversos festivales (La naranja prohibida, El último adiós de Bette Davis, 2001 destellos en la oscuridad, Nostromo: el sueño imposible de David Lean…), reportajes, programas y entrevistas a relevantes figuras del mundo del cine y la cultura.

TCM es propiedad de Warner Bros. Discovery, compañía líder en entretenimiento. Está disponible en España en las plataformas de televisión de pago Movistar Plus+ (dial 22), Vodafone (dial 54), Orange TV (dial 28), Euskaltel (dial 9), R (dial 3), Telecable (dial 23), Virgin Telco (dial 22) y Tivify (dial 30) y a través de Agile TV (dial 25).

Sobre Warner Bros. Discovery

Warner Bros. Discovery (NASDAQ: WBD) es una empresa líder mundial en medios y entretenimiento que crea y distribuye el portfolio de contenidos y marcas más diferenciada y completa del mundo en televisión, cine y streaming. Disponible en más de 220 países y territorios y en 50 idiomas, Warner Bros. Discovery inspira, informa y entretiene a audiencias de todo el mundo a través de sus marcas y productos icónicos, que incluyen: Discovery Channel, discovery+, CNN, DC, Eurosport, HBO, HBO Max, HGTV, Food Network, OWN, Investigation Discovery, TLC, Magnolia Network, TNT, TBS, truTV, Travel Channel, MotorTrend, Animal Planet, Science Channel, Warner Bros. Pictures, Warner Bros. Television, WB Games, New Line Cinema, Cartoon Network, Adult Swim, Turner Classic Movies, Discovery en Español, Hogar de HGTV, entre otros. Más información en www.wbd.com

La Comunidad IMAGINE (LC IMAGINE)

LC IMAGINE es una comunidad de creadores que trabaja como aceleradora de producciones, desarrollando contenidos diferenciales y generando productos de interés para el mercado en el ámbito del cine, el teatro, los programas de televisión, la música o la animación. LC IMAGINE ofrece a los creadores la oportunidad de financiar y desarrollar sus propios proyectos.

LC IMAGINE es la comunidad de creadores responsable de películas como EGO, largometraje protagonizado por María Pedraza; documentales como Ucrania. mujeres en la guerra, realizado en colaboración con Movistar Plus+ o series de ficción como SAVE, que se estrenará el próximo mes de septiembre. Actualmente LC IMAGINE está rodando LOBO, su segundo largometraje, en colaboración con La Caña Brothers y la productora cántabra Montreux Entertainment.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s