Noticias musicales: Dani Fernández, Jacobo Serra, Paul Alone, Maxiliano Calvo, Enol, Marc Seguí y Diego Vasallo


DANI FERNÁNDEZ CIERRA EL AÑO POR TODO LO ALTO CELEBRANDO «LA NOCHE DEL PLAN FATAL»

 EN EL WIZINK CENTER DE MADRID EL 29 DE DICIEMBRE

 

 

2022 ha sido, sin duda, el año de Dani Fernández, y como colofón final lo cerrará por todo lo alto con una velada muy especial en la que propone un plan irresistible sobre el escenario del WiZink Center de Madrid. Un concierto único donde se vivirá «La Noche Del Plan Fatal» el 29 de diciembre.
Las entradas se pueden adquirir desde el jueves 30 de junio en los puntos de venta oficiales a través de Wegow y la web de Wizink Center.
Entradas
WEGOW: https://www.wegow.com/es-es/conciertos/dani-fernandez-en-wizink-center-madrid
WIZINK CENTER: https://www.wizinkcenter.es/informacion?evento=dani-fern-ndez-la-noche-del-plan-fatal
Dani Fernández se ha convertido en uno de los cantautores más importantes del momento. Sus canciones se sitúan entre las más radiadas de nuestro país y muchas de ellas se han convertido en himnos para el público.
Con su segundo disco, «Entre las dudas y el azar», Dani Fernández se ha consagrado en la escena musical, liderando la lista oficial de ventas en España, alzándose al N1 en la primera semana de su lanzamiento.
Cuenta en su haber con cinco Discos de Platino, más de 1,5 millones de oyentes y sus canciones suman más de 300 millones de reproducciones.
Tras hacer ‘sold out’ en toda su gira «Plan Fatal», Dani Fernández anuncia su primer WiZink Center en lo que promete ser una noche para el recuerdo.

ENOL CUENTA CÓMO SON SUS NOCHES DE VERANO EN «BORRACHO Y SOLO»


¡YA DISPONIBLE EN PLATAFORMAS DIGITALES!
 

 

En “Éramos dos” el gijonés y el toledano le cantan a aquellas oportunidades que dejamos escapar por idiotas
 
Sin prisas ni altibajos. La carrera de Enol lleva tiempo fraguándose a fuego lento, creciendo escalonádamente sin un gran éxito que le haya hecho explotar y luego desaparecer. Y tras labrarse un nombre en su Gijón natal (donde recientemente ha hecho dos soldouts seguidos), el cantante expandió su sonido por toda la península con su primer disco “Casi Superstar”, demostrando que la constancia da sus frutos.

 

Ahora, regresa con el segundo adelanto de su segundo disco, que verá la luz a finales de año. Un single producido por Omar Alcaide, con quien ha dado vida a «Borracho y solo«. Esta canción, de aires veraniegos, cuenta cómo pasa el artista las noches de verano.

El artista asturiano se encuentra finalizando su primera gira que ha sido todo un éxito en España. Durante este verano estará en grandes festivales del panorama nacional como el Boombastic o el Arenal Sound.

 

SOBRE ENOL
Nacido del ‘underground’ de la escena asturiana, Enol ha dado el salto al panorama nacional con una atractiva propuesta musical, caracterizada por la versatilidad y el sentimiento que transmite.
Pop-rock, rap y afrobeat son algunos de los estilos que se fusionan en sus canciones. Junto a sus letras viscerales y emocionales prometen hacer vibrar a cualquier oyente que se sumerja en sus temas, como ya se vio con éxitos como«Limón» o «7 Mares».
Después de su primer disco, «Casi Superstar», y de colgar el cartel de sold-out en todas las fechas de su primera gira, Enol se embarca en un nuevo proyecto, con un sonido renovado y una propuesta musical única.

JACOBO SERRA LANZA SU NUEVO SINGLE «JUNIO  AÑO CERO»

 

DOCE es el nuevo álbum de JACOBO SERRA. Doce meses, doce canciones, doce historias entrelazadas que sonarán de manera casi ininterrumpida, como si de una sola pieza musical se tratara. Jacobo Serra vuelve con su obra más personal e imaginativa hasta la fecha: un elepé conceptual que toma como inspiración el dramatismo y el contraste de las cuatro estaciones para reflexionar sobre las aventuras y desventuras de toda una vida. Jacobo Serra asume también las labores de producción y dirige con maestría un ejercicio de introspección en torno a la existencia misma, creando una obra que canta al devenir, al nacimiento, a la madurez, a la despedida y, ¿por qué no? también a la muerte.
 
JUNIO – AÑO CERO es el sexto corte del álbum, una canción en la que Jacobo vuelve a la introspección y que comienza en clave de vals minimalista a piano y voz sin anticipar la explosión instrumental que vendrá después. ‘Junio – Año cero’ anuncia el fin de una primavera lluviosa pero muy emocionante y la llegada de un verano lleno de luz. La canción desemboca en un ritmo trepidante, con arreglos que coquetean con un contrapunto casi barroco y donde las cajas de ritmos de Serra vislumbran nuevos universos musicales; todo ello para acabar en una especie ceremonia orquestal llena de manierismo y sentimiento y que recuerda a los mejores momentos del Absent Friends de Divine Comedy. “Año cero es para mí una oda al resurgimiento, es volver a nacer, volver a empezar. La vida plena para mí es una vida llena de valor. La coda de esta canción es toda una declaración de intenciones para mí, todo un lema”, explica Jacobo.

Prometo no rendirme hoy
No hay vuelta atrás

Juro luchar
Seremos más
No pienso huir…

La historia de DOCE comienza hace tres años, cuando Serra decidió retirarse unas semanas a las montañas de la Sierra de Guadarrama para encontrar inspiración en la naturaleza y escribir su tercer álbum de estudio, “un amigo me dejó su casa en los montes de Valsaín, un paraíso en forma de bosque que adoro y que siempre me ha parecido muy inspirador; allí me propuse escribir el nuevo disco desde cero”, comenta Jacobo. Una vez compuestas las doce piezas que formarían su nuevo trabajo, Serra decide unir sus fuerzas a las de la Liverpool Jazz Orchestra, una orquesta formada por músicos de jazz de la escena liverpooliana y profesores de LIPA (la universidad de artes performativas fundada por McCartney en su ciudad natal). Cuenta Jacobo que su sueño había sido siempre el de grabar un disco orquestal y que por fin había llegado el momento que tanto había anhelado: “tuve muy claro desde el principio que estas canciones debían tener un acompañamiento orquestal; quería utilizar los poderes narrativos que ofrece la orquestación para contar mi historia, sin duda una tentación muy difícil de ignorar”, explica Serra.

Unos meses más tarde y con la inestimable ayuda de su amigo, el arreglista británico Danny Miller, con el que Jacobo trabajó codo con codo en la confección del atrezo orquestal del álbum durante semanas en la ciudad de Liverpool, dio comienzo la grabación de la parte orquestal en los míticos Parr Street Studios (Coldplay, The Smiths, Rihanna o Elbow, entre otros) con el ingeniero Tony Draper y con el mismo Jacobo como productor.

Diego Vasallo presenta «No solo de amor».
Nuevo avance del disco de homenaje a Rafael Berrio.

 

«La vida que amo» contendrá versiones de Tulsa, Raúl Bernal, Diego Vasallo, Jose Ignacio Lapido, Quique González, Mikel Erentxun y varios artistas más.
Disponible el 14 de octubre en vinilo, CD y edición digital.

 

Diego Vasallo presenta hoy el segundo single de adelanto del disco de homenaje a Rafael Berrio, «La vida que amo». Ya puedes escuchar en plataformas digitales su versión de «No solo de amor», canción incluida en el álbum  «Harresilanda» de Deriva (2003), el proyecto que Berrio puso en marcha tras la separación de Amor A Traición. 

En un texto reciente, incluido en el EP «Insulsa» (2020), Diego Vasallo recordaba así a su gran amigo; «Conocí a Rafa hace muchos años, no recuerdo exactamente cuándo ni cómo. Fuimos estableciendo una relación de amistad y complicidad poco a poco, hasta que hoy puedo decir que ha sido, y es, uno de mis amigos más queridos.
Recuerdo los primeros tiempos de nuestras correrías allá por el barrio de Amara de Donostia donde Rafa siempre tuvo el local de ensayo, al lado del estudio de Iñaki de Lucas. La conversación con Rafa era imprevisible y siempre estimulante. Con una vasta cultura poética, era una delicia hablar con él sobre autores literarios y musicales, con su sarcasmo displicente, su ingenio y el alto vuelo de sus ideas. 
Siempre he considerado que fue la fortuna la que me hizo el regalo de que uno de mis más amados amigos fuera al mismo tiempo el mejor letrista de canciones que he conocido. Preciso, afilado, irónico, burlón, romántico, y siempre sublime. Enorme compositor con una obra apabullante. SIEMPRE nos quedarán sus canciones, llenas de emoción viva y pura como la energía de las tormentas.»

Tulsa, Raúl Bernal, Diego Vasallo, Mikel Erentxun, Jose Ignacio Lapido, Quique González, Fino Oyonarte y varios artistas más formarán parte del disco de homenaje a Rafael Berrio. El álbum se publicará el 14 de octubre en vinilo, CD y edición digital. Puedes reservar aquí tu copia. 
“La vida que amo” se estrenó hace unas semanas con esta versión de “Amanece” grabada por Tulsa y Raúl Bernal, quien a su vez ha ejercido de catalizador de todo el proyecto. A lo largo de los próximos meses se irán desvelando más canciones de este merecido homenaje al bardo donostiarra.

Siempre añorado y nunca suficientemente reivindicado, Rafael Berrio falleció el 31 de marzo del 2020 dejando para la posteridad un conjunto de canciones sublimes. Desde sus comienzos en UHF hasta sus últimas grabaciones en el EP “Insulsa”, Berrio desarrolló una trayectoria al margen que en los últimos años de su vida alcanzó a un público mayor, nunca numeroso pero siempre dispuesto y fiel.
Imbuido del espíritu de ayer y de la bohemia errante, Berrio fue un rara avis en la música española del siglo XXI. Su maestría, su genialidad, sus letras y canciones, incluso su militancia Barojiana, desplegaban una personalidad de artista con mayúsculas, fieramente comprometido con su obra.

La obra de Rafael Berrio fue objeto de un homenaje por todo lo alto en su ciudad natal de San Sebastián en la primavera del año pasado. Una extensa agenda de actividades que incluyó conciertos en los bares donde tocó Rafa, exposiciones y charlas. Los eventos culminaron con dos conciertos en el teatro Victoria Eugenia en los que participaron algunos de los músicos de este disco tributo.

 

 

«La vida que amo» fue grabado, mezclado y masterizado por Carlos Díaz en Santa María de la Vega (Granada) con la producción de Raúl Bernal. Las grabaciones de los músicos participantes se completaron en diferentes estudios de todo el país. La foto de la portada es de Thomas Canet.

  

  1. Santi Campos «Dadme la vida que amo»
  2. Mikel Erentxun «La misma mujer distinta»
  3. Quique González «Considerando»
  4. Tulsa y Raúl Bernal «Amanece»
  5. Jose Ignacio Lapido «Abolir el alma»
  6. Daga Voladora «Cómo iba yo a saber»
  7. Jairo Martín «No pienso bajar más al centro»
  8. Fino Oyonarte «Simulacro»
  9. Diego Vasallo «No solo de amor»
  10. Luis Arronte «Mi álbum de nubes del cielo»
  11. Toni Brunet «Mis ayeres muertos»
  12. Chencho Fernández «Tu nombre»
  13. Raúl Bernal «El mundo pende de un hilo»

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s