Descubre cómo fue la segunda jornada de Río Babel con C.Tangana

Más de 25.000 asistentes protagonizan la segunda jornada de Río Babel con C.Tangana como cabeza de cartel

Image

Foto: Ainhoa Laucirica

Este viernes Río Babel arrancaba a las 17:30 con todo vendido, con 27500 asistentes que han ido disfrutando de su segunda jornada, marcada por la incitación al baile, la celebración, el compromiso y la reivindicación de la raíz. Los tres días de festival registrarán a más de 60000 personas.

Cheti ha sido el primero en subirse al escenario Johnnie Walker con una propuesta carismática e innovadora, seguido de Miss Bolivia que ha estado acompañada en el escenario de cinco coristas y bailarinas que ha caldeado el ambiente a ritmo de cumbia. Han “perreado” sus temas de empoderamiento femenino y de alto contenido social al tiempo que incitaban al “carpe diem”. 

Luego ha sido el turno del rap melódico de Ambkor que ha protagonizado uno de los momentos más reivindicativos de la tarde, haciendo un llamamiento a la tolerancia y contra el racismo. Además, ha explicado cómo las canciones han sido para él “la cabaña del río” para refugiarse ante situaciones adversas.

A las 20:10 Tanxugueiras han dado un concierto sobresaliente. Vestidas de rojo y con una cuidada escenografía, han convertido el recinto en un aquelarre de música tradicional gallega, fundido con electrónica, fuerza y magnetismo. Las tres artistas estaban especialmente emocionadas por la “conexión” con los asistentes que ha alcanzado su punto álgido cuando las ha acompañado Muerdo en el escenario o cuando han reivindicado la necesidad de luchar contra el acoso callejero.

Lo mismo ha sucedido minutos más tarde con Tu Otra Bonitaen el escenario principal, “otra gran fiesta pagana”, con cuidada instrumentación, magia y personalidad. El grupo le ha cantado a la a la vida y a otra forma de entender el amor, más allá de los convencionalismos.

Mientras tanto, en el Comedy Stage, el escenario que este año se ha destinado a la comedia con los mejores humoristas de nuestro país, ha actuado Grison, Asaari Bibang y Goyo Jiménez. Después sería el turno de Bianca Kovacs, David Suárez e Ignatius Farray que han defendido “la música del humor”, esa “melodía intangible” que nos hace reír y nos acerca a la felicidad.

El rojo ha sido el color predominante del majestuoso concierto que ha dado Zahara y su banda minutos más tarde. La artista ha puesto a mil revoluciones a la gente a base de electrónica, teclados, cuidadas coreografías y sus mejores canciones cargadas de mensajes de feminismo y libertad.

Era el preámbulo perfecto para uno de los “cabeza” de cartel más esperados de Río Babel, C. Tangana, que ha transformado el lugar en una “boda” musical en la que todos estábamos invitados. Con un espectáculo 360, con más de una veintena de músicos en el escenario, diversidad de instrumentos y ritmos, ha roto “la cuarta pared” entre el artista y el espectador ya que todo el show se ha proyectado y realizado en directo en una pantalla gigante ampliando la dimensión del propio concierto. El madrileño ha brillado en su Madrid –se le notaba especialmente emocionado por tocar en su localidad natal- con fuegos artificiales incluidos.

El público, a estas alturas de la noche, ya estaba totalmente enloquecido y ha recibido en éxtasis la actuación de cierre de la noche: Parov Stelar. Hoy será el turno de Residente, Muerdo, Rayden, Ciudad Jara o Molotov.

De manera continuada durante todo el evento, la gente ha podido visitar la carpa de ArtBabel con la exposición del primer colectivo de arte digital de artistas hispanos de España, Mintamintae, formado por 16 creadores de diferentes disciplinas – Zigor, MiraRuido, Paloma Rincón, Laprisamata, Dsorder, Oscar Llorens, J. Rodríguez, Microbians, MiriamPersand, Buba Viedma, Isaac León, Tavo, Pedro J. Saavedra, Flan Ilevick, Alessio Garcai o Pleid St-. Los artistas han generado una obra exclusiva para la ocasión, siguiendo la temática del agua y que puede adquiriste, mediante QR, en una subasta online del marketplace de arte digital Nifty Gateway en el propio festival.

Image

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s