Conoce “Oro Negro” de La Helen

Estilo, voz propia y mucho LOVE: así es La Helen

🐣 Ha nacido una estrella: La Helen presenta ORO NEGRO un EP de cinco canciones que te pondrá la piel de gallina.

 💕¿Quién djo que los postmilenial no tienen nada que decir?

Todo comenzó cuando La Helen (Barcelona, 2001) sintió «La Llamada«. Quizás fue una tarde de verano calurosa, en la casa familiar en la que vive rodeada de primos y hermanos mientras escuchaba en en sus auriculares a Guitarricadelafuente ¿o era Amy Winehouse? O puede que fuera una noche de invierno, tapada hasta la nariz, leyendo a Pedro Salinas. Así empezó a configurarse el universo propio de esta artista con colores en el pelo, gustos sencillos y amor por lo pequeño. Todo esto se palpa en las canciones de ORO NEGRO su primer EP, donde lo preciosista, lo cuidado y lo chiquito se hace muy grande. Fue asi como la  música se volvió su refugio y empezó a perderse entre boleros, temas de C. Tangana, musicales de Broadway y sus propias composiciones. Y es que a La Helen, el arte le sale de dentro: lo mismo escribe un tema, una poesía o canta “algo” para sus seguidores de Instagram.

Cuando escuches las 5 canciones de ORO NEGRO, te parecerá increíble que una chica de apenas 20 años y su amigo, el joven productor Pol Prats, de forma “casual” pudieran configurar este trabajo intimista, en el que habla de amor y de la sociedad actual desde una perspectiva de generación Z. Quizás lo más loco es que esta ópera prima, que combina elementos clásicos con sonidos actuales y una moderna producción, lo han creado dos personas extremadamente jóvenes con mucho que decir. Un callar la boca a todos esos que dicen que la juventud «está perdida» o «despistada«. Quizás solo hay que escuchar a los postmilenial del mismo modo que hay que escuchar estos temas de La HELEN:

OSADÍA: Canción con base de guitarra, pero con muchos sonidos electrónicos y acústicos. «Queríamos experimentar, porque mi productor y yo estábamos empezando en el mundo de la música«, comenta La Helen. La letra tiene influencias de la literatura de la generación del 27, en concreto del poema «Jardín de los frailes» de Pedro Salinas. «Osadía» va ligada al significado de otra canción de este EP, «Mi señor«.

AMOR CAÍDO: Canción con muchos cambios de ritmo, donde el protagonismo se va pasando entre los diferentes instrumentos. La letra habla de un amor inesperado, que sin quererlo ha aparecido en tu vida y lo ha cambiado todo. Nuevamente hay referencias a Pedro Salinas en su poema «Que alegría, vivir«

MALBOROTO: Es un tema bastante sencillo, compuesto con el ukelele, inspirado en Billie Eilish. Habla de un primer amor desperdiciado. «Se sabe que cuando te enamoras por primera vez en tu vida, es cuando lo vives todo con más pasión y sentimiento. Una vez pasa el tiempo y la experiencia, cada vez sientes menos y te abres menos. «Malboroto» habla de cuando te das cuenta de que has desperdiciado esa oportunidad de amor incondicional y pasión extrema con una persona, digamos, de mierda. Es una canción que habla de algo triste, pero que a su vez la música es muy alegre y la letra muy agresiva. Hay esa mezcla porque es así como son las rupturas, una mezcla de emociones«.

MI SEÑOR: Es la primera canción compuesta por La Helen. Ligeramente aflamencada musicalmente, muy natural, y con sus aportes electrónicos. Tiene también inspiraciones literarias y hace referencias a poesías como «El inocente» de José Ángel Valente o «Hijos de la ira» de Dámaso Alonso. «Al empezar a escribir en una edad adolescente, creo que no había tocado el amor de una forma real y me parecía inútil escribir sobre algo que no conocía. Así que escribí sobre la sociedad. «Mi señor» y «Osadía» hablan de la opresión que nos ejerce el sistema y de la ignorancia e indolencia de la gente que está presa en ella y no hace nada al respeto. Son una llamada de atención, de lucha y de realización«

CLEMENCIA: Tiene un toque clásico, pero a su vez hay pinceladas de modernidad en la música. «Fue la más divertida de grabar por el ritmo que tiene, es mi canción favorita«. Es una canción muy pegadiza que habla de la incapacidad de vivir sin amor. La Helen canta desde la perspectiva de una persona solitaria que sin querer conoce al amor y cae rendida a sus pies pidiendo más.

Composición musical y letras: La Helen

Mezcla y grabación: Pol Prats

Máster: Lovivo Sound Studio

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s