Entrevista a Sara Canciller

Sara Canciller nos presenta “Golpe de Estado”una colección de canciones con las que se ha alzado contra sí misma y el guion invisible que acecha a cualquier mujer que supera los 35. Una producción ambiciosa y cuidada que cuenta con la participación de Fran Guirao, Jorge Guirao y Nando Robles (batería, guitarrista y bajista de la banda murciana Second) y la producción de Raúl de Lara (Second, Varry Brava, Nunatak) y David Lozano (líder de la banda Supermösca y guitarrista de Second).

Este EP de debut es ante todo una perfecta carta de presentación para conocer este universo particular, vaporoso, emocionante y lleno de múltiples referencias al pop ochentero y a las canciones de autor. 

Canciller es, en definitiva, una artista que nos recuerda a artistas como La Bien Querida o Zahara, pero que bebe de influencias como Fleetwood Mac, Björk, Cat Power, Feist o PJ Harvey. Una propuesta con sonido pop, una voz dulce y personal, historias sinceras y la experiencia de una mujer que, adversidad tras adversidad, se deshace en todas y cada una de las canciones. Si seguís leyendo podréis conocer muchos más detalles sobre ella y su obra musical.

1) ¿Cómo nace este «Golpe de Estado»?

Nace de la pulsión creativa de hacer canciones como si ya no importara. Golpe de Estado es una declaración de intenciones artísticas porque es un proyecto que se ha rebelado contra mi. 

2) ¿Cómo te ha cambiado personal y artísticamente este trabajo?

Me ha dado la confianza que necesitaba para liderar un proyecto personal, pero sobre todo ha acallado a ese «síndrome de la impostora» que muchas veces se cuela en mi duermevela. 

3) ¿Cuál sería para ti tu tema más personal y cuál el más enérgico?

Todos son personales. Mucho. Más enérgicos pueden ser Agosto (Ocean Drive) o Marzo (Valencia ida y vuelta) aunque tienen desarrollos rítmicos como in crescendos. Empiezan de una forma, acaban en otra. 

4) ¿Cuáles han sido tus últimos descubrimientos artísticos?

Este año he estado bastante enganchada a Calavera, pero también a Mavica. 

5) ¿Un concierto tuyo y alguno de otro artista que quedasen en tu memoria que puedas compartirnos?

Golpe de Estado nació de un crowdfunding muy exitoso y el pasado septiembre hicimos un concierto en un teatro para mecenas y allegados del proyecto. Fue una experiencia preciosa y la primera toma de contacto. 

El primer concierto al que he asistido con relativa normalidad fue el inicio de gira de Second en el teatro la Rambleta de València. Fue muy hermoso ver como esos humanos a los que tanto quiero y tanto respeto, iniciaban una nueva etapa con tanto amor y tanto cariño hacia el público y las canciones. 

6) ¿Cuál es tu secreto/fórmula para renacer y no rendirte pese a las circunstancias?

Es una cuestión de pulsiones. No puedo dejar de hacer canciones, así que hay que aceptarlo. Saber que amo la música y saber que la industria es la industria. Esa diferencia es la clave. 

7) ¿Qué vamos a encontrarnos en tu gira y qué crees que pensarías si asistieses como espectadora y lo vieses externamente?

Un disparo al corazón, muchas verdades, canciones que dicen muchas cosas y versiones que van a sorprender.  

8) ¿Algún sueño o reto personal que tengas pendiente?

Seguir haciendo canciones pase lo que pase. 

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s