TCM presenta su programación especial «Ellas Crean»

El 8 de marzo se celebra un año más el Día Internacional de la Mujer y TCM se suma a esta jornada que reivindica la igualdad plena entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, también en el cine. Para ello TCM ha preparado una programación muy especial bajo el título «Ellas crean»: desde el lunes 7 de marzo al viernes 11 se emitirán, en la franja horaria de tarde y noche, películas dirigidas por mujeres. Directoras de distintas nacionalidades, como la danesa Susanne Bier, realizadora de En un mundo mejor; la alemana Maren Ade, con Toni Erdmann; la española Icíar Bollaín, de la que veremos su film También la lluvia; o la estadounidense Kathryn Bigelow, con La noche más oscura, que se convirtió en la primera mujer en ganar el Oscar a la mejor dirección por En tierra hostil. También se emitirán títulos como Tomboy, de la francesa Céline Sciamma, y Bar Bahar: entre dos mundos, de la cineasta de origen palestino nacida en Hungría, Maysaloun Hamoud.

“En mi productora somos dos mujeres y un hombre. Me siento muy feliz de crear un ambiente donde no se siente la discriminación. Producimos más películas de mujeres porque nos interesan más sus historias”, afirma la directora alemana Maren Ade, que con su película Toni Erdmann estuvo nominada al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa en 2017 y ganó cinco Premios Europeos del cine.

“Creo que las mujeres son perfectas para dirigir una película simplemente porque saben hacer varias cosas a la vez”, explica la escritora y cineasta Miranda July, la autora de títulos como El futuro. Sin embargo, la realizadora norteamericana resalta las barreras que éstas se encuentran en su camino: “Para llegar al punto en que recibes el permiso y la financiación de un proyecto hay varios pasajes que son poco agradables para las mujeres”.

“Me siento estadísticamente discriminada”, dice Maren Ade. Y es verdad. Según el último informe realizado en 2020 por CIMA, la Asociación de mujeres cineastas y medios audiovisuales, en España solo el 33% de los profesionales que trabajan en la industria cinematográfica son mujeres mientras que el 67% son hombres. El cine es, por tanto, un sector masculinizado. En el apartado de la dirección el porcentaje de realizadoras baja al 19%.

“Creo que hay todavía necesidad de luchar”, afirma Miranda July. En el mundo que vivimos es necesario seguir presionando por los derechos de las mujeres. Me entristece profundamente que haya mujeres que sienten vergüenza frente al feminismo”, dice tajantemente la directora.

En sus películas Icíar Bollaín ha retratado el maltrato a las mujeres en Te doy mis ojos, el racismo frente a las inmigrantes latinoamericanas en Flores de otro mundo, la conciliación entre familia y trabajo en Mataharis y la necesidad de que las mujeres se encuentren y se afirmen como personas en La boda de Rosa. “En España hay más directoras de las que parece, pero quizá no tengan visibilidad como yo”, decía en una entrevista la cineasta. “Es gracioso que, cuando un hombre dirige una película, se habla simplemente de cine y cuando lo hace una mujer se dice que es “cine de mujer”. Tenemos mucho que aportar desde la igualdad”.

Y de eso se trata: de reivindicar la plena igualdad entre hombres y mujeres. Según CIMA, en los festivales nacionales de cine la presencia de mujeres directoras es de un 41% frente a un 59% de hombres. En el caso de los festivales internacionales hay una diferencia porcentual mucho mayor: un 27% de mujeres y un 73% de hombres. Como se ve queda mucho camino por recorrer. Todos los días hay que recordarlo, pero el 8 de marzo es la fecha para poner la palabra IGUALDAD con mayúsculas.


Lunes, 7 de marzo
18:35 Aquel excitante curso (Fast Times at Ridgemont High, 1982)
20:00 En un mundo mejor (Haevnen, 2010) 
22:00 El futuro (The Future, 2011)

Martes, 8 de marzo
17:25 Tienes un email (You’ve Got Mail, 1998)
19:20 Toni Erdmann (Toni Erdmann, 2016) 
22:00 En tierra hostil (The Hurt Locker, 2008) 
00:05 Tomboy (Tomboy, 2011)

Miércoles, 9 de marzo
18:25 Mujercitas (Little Women, 1994)
20:20 El porvenir (L’avenir, 2016) 
22:00 American Honey (American Honey, 2016)

Jueves, 10 de marzo
18:15 Ellas dan el golpe (A League of their Own, 1992)
20:20 También la lluvia (Even the Rain, 2010) 
22:00 Winter’s Bone (Winter’s Bone, 2010)

Viernes, 11 de marzo
15:30 Lejos de ella (Away From Her, 2006)
17:20 La noche más oscura (Zero Dark Thirty, 2012) 
19:55 El amor tiene dos caras (The Mirror Has Two Faces, 1996)
22:00 Bar Bahar. Entre dos mundos (Bar Bahar, 2016)


Sobre TCM

TCM ofrece una selección de las mejores películas de todos los tiempos, desde las grandes producciones de los estudios de Hollywood hasta los títulos más destacados del cine independiente. Las películas de TCM se emiten en especiales de programación y van acompañadas de entrevistas y piezas de producción propia que ayudan a contextualizar esos títulos, tanto en el canal como en los servicios de televisión a la carta. TCM, además, produce documentales de temática cinematográfica que han obtenido numerosos premios internacionales. Entre ellos, destacan 2001 destellos en la oscuridad, Nostromo: el sueño imposible de David Lean o El último adiós de Bette Davis. Con más de dos décadas de andadura, la marca TCM mantiene un estrecho vínculo con el Festival de San Sebastián y con diversos eventos cinematográficos nacionales e internacionales.

TCM es propiedad de WarnerMedia, compañía líder en entretenimiento. Está disponible en España en las plataformas de televisión de pago Movistar+ (dial 38), Vodafone (dial 54), Orange TV (dial 28), Euskaltel (dial 9), R (dial 3), Telecable (dial 23), Virgin Telco (dial 22) y Tivify (dial 30). 

Sobre WarnerMedia

WarnerMedia es una compañía líder en comunicación y entretenimiento que produce y distribuye contenido premium y popular, elaborado por creadores y periodistas de gran talento, y que llega a una audiencia global a través de marcas como HBO, HBO Max, Warner Bros., TNT, TBS, CNN, DC, New Line, Cartoon Network, Adult Swim y TCM (Turner Classic Movies), entre otras. La organización también incluye el conjunto de soluciones publicitarias avanzadas de Xandr diseñadas para ayudar a mejorar la publicidad para marcas, editores y consumidores. WarnerMedia forma parte de AT&T Inc. (NYSE:T).

Para más información: Área de prensa de TCM 

Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s