Cristoph Marthaler dedica una obra a Graham F. Valentine en Temporada Alta

Cristoph Marthaler vuelve a Temporada Alta con una obra dedicada a Graham F. Valentine, el actor fetiche y amigo que lo ha acompañado en la mayoría de sus producciones

Aucune Idée, coproducida por el festival y estreno en España, será la quinta producción del director suizo que se verá en Girona

El espectáculo contiene los elementos clave de sus obras: la música, el humor absurdo y un particular dominio del ritmo y los silencios

Girona acoge 150 profesionales de las artes escénicas de 18 países en el encuentro Satélite IETM, que reflexionarán sobre el papel que juegan las artes vive en la sociedad postpandemia y su poder para transformar el futuro

Temporada Alta vuelve a programar una obra del director suizo Cristoph Marthaler, la quinta que se verá en los 30 años de vida del festival, y que es estreno en el Estado español. Aucune Idée narra la historia sobre cómo el director conoció al actor escocés Graham F. Valentine en la década de los setenta y su relación de amistad posterior.

El espectáculo está interpretado por el mismo Valentine que lo ha acompañado por los escenarios de medio mundo hasta convertirse en su actor fetiche, una figura cómica y erudita de los espectáculos de Marthaler. La obra también cuenta con la participación del músico Martín Zeller.

Aucune Idée explica la relación entre el director y el actor, y cómo esta fue creciendo mientras los dos encontraban su particular rincón en el mundo del teatro. El montaje es una muestra de complicidad, música y chistes que acerca al público la especial conexión entre ambos personajes.

En esta ocasión, el director suizo presenta una propuesta lejos de los grandes formatos que lo han acompañado casi toda su carrera y pone en escena solo un actor y un músico.

Producido por el Théâtre Vidy-Lausanne con la participación de varios festivales europeos, entre ellos Temporada Alta, Aucune Idée contiene los elementos clave que caracterizan la obra del director suizo: la música y el canto, el humor absurdo y un particular dominio del ritmo, el tiempo y los silencios en los cuales los protagonistas parecen estar atrapados.

El creador y director de la obra ya ha presentado varias propuestas en el festival de Girona. La última vez fue en 2014 con King Size, una obra que se suma a Els viatges de Lina Bögli (TA11), Platz Mangel (TA09) y Maeterlinck (TA07).

Encuentro satélite del IETM

Girona acogerá del 25 al 27 de noviembre la reunión de los miembros del IETM -red internacional de artes escénicas contemporáneas: Tomorrow is here, IETM Satellite Girona. La iniciativa, liderada por el Instituto Catalán de Empresas Culturales (ICEC) y el Institut Ramon Llull, con la colaboración del Ayuntamiento de Girona y Temporada Alta, permitirá que durante tres días 150 profesionales de las artes escénicas procedentes de 18 países participen en actividades colectivas de reflexión, en debates y descubran propuestas artísticas de tierras de Girona.

Durante estos días, los participantes se dividirán en grupos de trabajo y profundizarán en temáticas como la existencia de nuevos sistemas de financiación, las políticas culturales, los modelos de internacionalización y las oportunidades para la innovación artística que brinda este nuevo paradigma postpandemia.

Los espectáculos que los participantes podrán ver en el marco del festival Temporada Alta son la instalación A pie de José Antonio Portillo, Saison de cirque de Cirque Aïtal, Aucune Idée de Cristoph Marthaler, Rebota, rebota y en tu cara explota de Agnès Mateus y Quim Tarrida, Fenomen de Quim Giron y Moon Ribas, Mellizo doble de Israel Galván y el Niño de Elche y Tour de Carla Farreny.

Aucune Idée

Viernes 26 de noviembre a las 20 h

Sábado 27 de noviembre a las 18 h

EL CANAL – CENTRE D’ARTS ESCÈNIQUES  

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s