Especial No más besos

SOBRE el ESPECTÁCULO

Stop Kiss (No más besos) llega al Teatro Lara el 10 de septiembre para hablar de muchos temas más allá de la tolerancia y la identidad sexual.

No más besos es un auténtico viaje emocional; una historia dulce y llena de aprendizaje que trata muchos temas como el amor, la tolerancia o el deseo por alcanzar nuevas metas.

La obra cuenta la historia de Callie (Patricia Garó) y Sara (Miriam Vázquez) quienes se conocen y se enamoran inesperadamente en la ciudad de Nueva York. Todo comienza como un cuadro de soledad, de aquella soledad que viven los seres humanos en las grandes ciudades pese a estar rodeados constantemente.

Poco a poco, ambas se sienten de manera inesperada, fuertemente atraídas la una por la otra, y comienzan a vivir un amor diferente, tal vez empujadas por sus respectivas situaciones. La atracción va ocurriendo entre ellas con la incertidumbre y la inocencia de un primer amor… Pero su primer beso provocará un suceso trágico que cambiará sus vidas para siempre.

Reparto

callie

Patricia Garó

sarah

Miriam Vázquez

detective cole

Óscar Olmeda

george

Jorge San José

peter

Rubén Riera

señora winsley/ enfermera

Ángeles Porras

equipo técnico

dirección

Óscar Olmeda

diseño de iluminación

Julio Baó

texto original

Diana Son

Crítica

Pocas veces uno se encuentra con obras que tanto te emocionan como te rompen por dentro con su crudeza, su realidad tan pura como llena de una preciosa sensibilidad y poesía y unas interpretaciones que te envuelven en esta preciosa historia que llega por fin a España.

Otra bonita historia que llega al teatro Lara tan necesaria como obligatoria de ver que vuelven a dejarnos un mensaje tan claro y nítido de cómo debería ser la sociedad pero como tristemente es en realidad en ciertas ocasiones y en ciertas personas.

Enmarcada en la mágica ciudad de Nueva York, conoceremos desde el principio la historia de una bonita amistad que se convierte en una más bonita aún historia de amor, la cual por desgracia no toma el camino que debería y una situación crucial y devastadora se abre paso en ella.

La historia resulta muy amigable y cercana a la vez que entrañable, algo que ayuda también al tener el escenario y al elenco tan cerca, haciendo que te sumerjas en esta historia de lleno. Es de valorar que muestren la evolución romántica desde el principio de una forma muy sencilla y dos personas que quizás jamás hubiesen imaginado encontrarse románticamente terminan descubriendo una nueva vida, al contrario que en otras obras o películas que la acción ocurre demasiado rápido sin resultar a penas creíble, sin embargo aquí el espectador va avanzando junto a ellas y su historia de amor va floreciendo progresivamente.

Resulta también muy interesantes como temas secundarios aunque no tan secundarios la relación de amor/amistad que muestran Callie y George, ya existente desde hace años, donde las tendencias sexuales tienen libertad y hasta incluso el poliamor durante  una larga etapa de la protagonista, algo muy de valorar en cuanto a la visibilidad y la naturalidad que se le aporta y que no es tan frecuente de poder visionar.

También se valora muy positivamente como se muestran los sueños de las protagonistas y su proyección laboral y en cuanto a su proyecto de vida a la vez que se compara con todos los prejuicios y visión social global y como puede influir en nosotros.

Otro punto muy interesante es el toque de thriller y acción que nos van mezclando en la obra para mostrarnos el momento que supone la ruptura principal de la obra, donde ya entran en juego el resto de personajes.

Por último hay que destacar la interpretación de las actrices principales, destacando por su naturalidad y química y dejándonos grandes escenas como por ejemplo uno de los momentos más estremecedores y delicados de la obra como la parte final donde las dos se abren en un momento de adversidad y tan solo con los gestos y el amor hecho coreografía y muy pocas palabras consiguen emocionar a un nivel impresionante.

No más besos es de esas funciones que no podéis dejar que se escapen sin disfrutarla, en caso contrario lamentaréis no haber tenido estos besos culturales.

Nuevo reparto y cambio en sus funciones:

reparto

callie
Emilia Uutinen

sarah
Miriam Vázquez

detective cole
Óscar Olmeda

george
Iñigo Lopez

peter
Rubén Riera

señora winsley/ enfermera
Ángeles Porras

Sin duda a los que ya habíais podido disfrutar de la obra, el cambio que supone la aparición de Emilia Uutinen en la obra le da otro giro a la historia ya que aunque la esencia sigue siendo la misma al igual que los sentimientos, se aporta un giro de naturalidad, espontaneidad y frescura que logra también conectar con el espectador desde el primer momento, al igual que Iñigo López que llega para dar otro giro a la función con un papel que sin ser demasiado extenso, logra poner una nota de positivismo y buena energía a la función.

Entrevista a Miriam Vázquez

Recuerdos de Nueva York
Sobre los comienzos de No más besos no pudimos comenzar de otra forma que recordando el año que pasó en Nueva York. Su aventura comenzó cuando acabó de estudiar en Madrid, ya que estuvo dos años en la escuela TAI después del instituto y aunque iba a haber otro año hubo un cambio de estudios y le recomendaron escuelas, becas…. y siempre quiso visitar Nueva York así que fue su momento. Tuvo dos profesores que habían estudiado allí y le orientaron como comenzar, se fue con veinte años y recuerda que fue una etapa muy grande de cambios, era la primera vez que se iba de casa tan lejos y era todo nuevo y también le sirvió para mejorar el inglés y al principio rememora que a ella que le gusta socializar, aunque entendía las conversaciones, le costaba entrar en ellas y el primer mes y medio fue difícil.
Sobre las escuelas de teatro de Nueva York, argumenta que hay una gran disciplina donde casi no puedes llegar ni un minuto tarde porque te echan, te exigen mucho, si no tienes el suficiente nivel en una asignatura te pueden expulsar de la escuela, los horarios son muy exigentes… le enseñaron a esforzarse mucho, a llegar el límite y ver que podía, a investigar y crear tu propio trabajo… todo eso le ayudó a llegar aquí con No más besos y cree que quizás sin esta experiencia no hubiese podido hacerlo.
Ahora piensa que si pudiese volver a revivirlo todo con la misma experiencia lo disfrutaría mucho y llegaría antes a ese nivel y le encantaría si algún día está bien económicamente y tiene tiempo, volver de nuevo a Nueva York pero espera por ahora seguir teniendo mucho trabajo aún por aquí.
Después de esa experiencia, volvió con sus padres y después con unos amigos y cree que aunque hay mucho por conocer y por viajar, siempre le encantará volver a Nueva York.
Recuerda también que le encantaba todos los estrenos de teatro que habia y cada vez que estrenaban algo cuando vivía allí siempre iba y ahora le da mucha pena perderse todos esos estrenos. Como sitios especiales de Nueva York destaca Central Park ya que cuando estás viviendo allí te da tiempo a descubrir todos sus rincones, todas las estatuas… también recuerda la zona de High Line ya que tenía la escuela justo enfrente y es una zona muy especial, pero si tiene que elegir una zona ya entretenida y de bullicio se queda con Times Square.
También como un lugar y un recuerdo importante, mencionó la tienda Drama Book Store, una tienda dedicada exclusivamente al teatro que le encantaba, además recuerda que los dependientes sabían mucho y podían recomendarte lo que necesitarás y era un sitio donde pasar horas y horas, así que le encanta cada vez que viaja a Nueva York volver a esa tienda.
El 2020 y su confinamiento
En el confinamiento estuvo traduciendo Más frio que aquí y se estrenará en Valladolid, es de la autora británica Laura Way y es una historia muy bonita familiar con toques de humor negro donde la madre está en sus últimos días y ella va a interpretar a la hija, la cual está un poco perdida en la vida y tiene muchos conflictos internos que hacen que le encante como personaje y al ser un personaje contemporáneo lo puede hacer desde dentro y darle diferentes emociones. Hacía bastante tiempo que estaba deseando traducir otra obra pero con la vorágine de No más besos no tenía mucho tiempo pero con el confinamiento al menos pudo sacar tiempo para ello además de descansar.
Respecto a la parte teatral, cuando el público está emocionado indica que siguen notándolo aunque ahora estemos con las mascarillas, pero cree que debido a esta situación todos nos esforzamos más en mostrar las emociones y luego al final con los aplausos los espectadores terminan transmitiendo sus emociones de una forma u otra. Cree que está siendo raro pero la gente está muy agradecida porque sigan actuando, aunque lo hacen con toda la pasión del mundo no deja de ser un trabajo y ahora la gente valora y admite que estás jugándote la vida y se está reconociendo más el esfuerzo y la gente está siendo muy agradecida y también ante todo hay mucha campaña de teatro seguro.
La gente se comporta con la distancia y la mascarilla y aunque siempre hay algún rebelde, Miriam valora y cree que el teatro suele tener un público muy respetuoso y aunque hay muchas ofertas y facilidades, no todo el mundo piensa en ir al teatro o tiene acceso pero la experiencia está siendo muy positiva, aunque a veces la gente se queja de las distancias aunque hay mucha más distancia que en muchos lugares o incluso el transporte, quizás las acomodadoras no piensen igual o tengan otras experiencias, pero la cultura lo está organizando todo muy bien.
No más besos
Ante su parte más placentera y la más compleja de la obra, recuerda que lo que les ha pasado a todas las actrices es que lo más complejo de interpretar es la parte inicial donde los personajes aún no tienen mucha complicidad, al final ya están más cómodas y se dejan llevar mucho más pero al principio tienen que tener mucho cuidado con el término medio, al principio todo va muy rápido y encontrar el equilibrio es complicado, sobre todo en los ensayos les costó mucho la presentación y son muchos momentos y pausas de la primera vez que se ven, contando además con tener que enganchar al espectador, por lo que es bastante complicado.
Como su parte favorita, se queda con la parte que tiene con Peter donde ella no habla pero tiene un monólogo donde hablan de la vida que tendrá Sara y ella al ver a Sara tan indefensa con lo echada para adelante que es le emociona mucho y le llega muy adentro, es de los momentos donde más se emociona y sobre todo los días que está a flor de piel y por otra parte también el momento mágico entre ellas dos le emociona mucho y mucha gente coincide con ello y también lo notan en el público, además de que ese momento no estaba así en la obra sino que era un monólogo pero Óscar en el ensayo decidió cuando lo iba a hacer que no iban a poner el texto sino música para ver cómo se sentían y al final se sintieron de tal forma que no podía ser de otra manera, además la canción la eligió ella para ese momento ya que la tenía en la retina aunque la banda sonora es completa de Óscar, comenta también que bromean entre ellos ya que la canción que termina llegando más a la gente es justo la de ese momento que es la que eligió ella.
A Sara de sí misma le intentaba dejar las sensaciones de las ganas y la ilusión que tenía cuando llegó a Nueva York y la inmensidad que vivía, también el vivir tu sueño y luchar por ello, justo ella también se acababa de independizar en Madrid y era un gran cambio en su vida y le ayudó mucho para el personaje. De los personajes siempre suele quedarse cosas y ahora también está interpretando La Casa de Bernarda Alba y ve que a veces se impregna tanto del personaje que sobre todo al principio tiene frases en su vida que le recuerdan a sus personajes o a veces también incluso dice frases a posta, al final lleva tres años conviviendo con el personaje y ahora lleva un año con la obra y piensa que en algún momento se tendrá que desprender del personaje pero le duele pensarlo, no se imagina de momento separarse de Sara aunque con otros personajes no le ha pasado estar tan unida de esta forma.
No se imagina interpretando otro personaje de la obra, siempre le gusta romper barreras con los personajes y ser muy decidida, para ella en esta función su personaje es muy fresco y hace que la gente conecte mucho y ahora ya es muy suya, desde siempre pensó que tenía que interpretarla así que a día de hoy no se ve cambiando de personaje, le resultaría muy extraño, sería muy confuso para ella.
Su historia personal
Como la banda sonora de su vida comenta que siempre ha sido muy de musicales y uno que le gusta mucho y habla de las casualidades y decisiones que te cambian , Rent de Irina Menzel en Nueva York le encanta, tiene tanto momentos muy dramáticos como enérgicos.
Otra película que le encanta de las canciones de Bruce Springsteen, Cegado por la luz, muestra a un chico que persigue sus sueños con la música de Bruce y le sirve como ejemplo y motivación.
Como sueños para el año que viene, que su nueva obra llegue a mucha gente, emocione y poder estrenarla. Que la vida le permita seguir trabajando de ello y seguir por ese camino, ya que la vida tiene muchos factores pero quiere seguir trayendo obras, traduciéndolas y que vayan creciendo y si la vida le quiere seguir sorprendiendo será perfecto.
De Madrid le encanta pasear por la zona del Palacio Real y le da mucha tranquilidad, vive en el centro y le cuesta encontrar rincones tranquilos y cuando quiere movimiento si le encanta toda la zona de comercio y entretenimiento.
Para terminar, si agarrase la bola de la obra, recuerda que Sara le pregunta si fue buena idea mudarse a Nueva York y ella le preguntaría si fue una buena idea perseguir sus sueños y aunque no todo siempre es bonito y hay altibajos, la respuesta siempre es si y hay que trabajar mucho pero merece la pena.
Sin duda la respuesta es un si rotundo y la juventud, ganas y su amor por el teatro se transmite en cada palabra y en cada gesto, por lo que espero volver a reunirme pronto con ella y seguir disfrutando de muchos más proyectos.
Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Responder

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )