Entrevista a Sauce Ena

En esta ocasión he podido reunirme con Sauce Ena para hablar sobre su carrera, proyectos pasados, como ha vivido el último año y una mirada de cara al futuro. Si os gustaría acercaros un poco más a ella y su pensamiento, no os perdáis la siguiente entrevista:

1_Mirando hacia atrás a día de hoy, ¿cómo has cambiado personalmente y como artista a lo largo de todos estos años de tu vida profesional?

¡Madre mía! Son ya algunos años así que creo que ha habido muchos momentos de cambio. Tengo la sensación de que he cambado por etapas. Personalmente he aprendido mucho en mis años viviendo fuera de España; y hablo más idiomas! Profesionalmente he cambiado mucho. La experiencia y la formación se van notando poco a poco.

2_¿Has dejado algún reto pendiente o proyecto por retomar en el futuro que te haga especial ilusión?

Muchos!! Muchìsimos!! Algunas obras de teatro que no se hicieron, un par de películas que tampoco llegaros a rodarse, en concreto una en Francia que me encantaba, pero… Y retos, todos! Tengo la sensación que me queda todo por hacer. Actuar en Mérida y en NY, trabajar con Icìar Bollaìn, Iñàrritu, Grand Corps Malade, Michalik, HoudaBenyamina, Nolan, Frank Oz, Ozon, Sciamma, Jose Carlos Plaza, Brook, Ivo van Hove, Troncoso, los hermanos Cohen, Lynch, Maïwen, Gondry, Allen, Conejero, Mabel del Pozo… ¿Sigo?

3_¿Un recuerdo que quieras dejarnos de todos estos años para enmarcar en la entrevista?

¿Sòlo uno? Ay ay ay… El recuerdo de cuando llegué a Madrid con mi maleta para instalarme. Caminaba por las calles, saludaba a la gente guada por un acto reflejo y me decía: “mira, en ese edificio cabe toda la gente de mi pueblo, y en ese, en ese otro también…”

4_De todos los países y lugares que has visitado aprendiendo como artista, ¿con cuál de ellos te quedas y qué lugar especial para ti nos recomendarías para visitar?

A mi me cuesta mucho elegir una sola cosa entre todas. No puedo quedarme con un sòlo lugar como artista porque soy el resultado de haber pasado por todos. Y en cada momento hubo algo muy especial y enriquecedor que viví y que volvería a vivir. Hay lugares, experiencias y aprendizajes que me resultan únicos, preciosos e incomprables.

5_¿Cuál es la banda sonora de tu vida y cuál sería la película de tu vida?

¡Jajaja! Es que no lo sé. Nunca he tenido favoritos. Las mùsicas han ido cambiando según la época, los amigos, los lugares y no puedo elegir una. ¡Y las películas! Uff… Las películas… Pues igual, hay tantas que me gustan, que me hablan o me hablaron, que me hicieron viajar y soñar… No tengo una favorita al igual que no tengo el dìa màs feliz de mi vida, ni mi mejor amiga o amigo ni mi playa favorita ni mi comida favorita. Me gusta tanto la vida que soy incapaz de recortarla.

6_¿Un referente personal y otro artístico?

Referente personal: mis abuelas y mis padres. Y Lula Duhalde, compañera luchadora por la justicia, valiente y optimista, amiga y además mi representante.

Referente artístico: Uff… de nuevo el dilema. ¿De pintura? ¿Teatro, literatura, poesía, cine? ¿Maestros de interpretación, creadores, directores, compañeros y compañeras que me han marcado?

7_¿Qué mensaje te lanzarías a ti misma hace años cuando empezaste si pudieses hacerlo?

Aprovecha las oportunidades, no dejes pasar trenes, relájate que todo llega, respira y la perfección es enemiga de lo bueno.

8_¿Cuál de tus personajes te gustaría volver a retomar y qué le preguntarías si te sentases a tomar un café frente a frente con este personaje?

Me gustaría retomar a Raquel del corto de Sexy Dream para hacer el largometraje. O volver a hacer la chica solitaria del metro en LoneTheater (Teatro Solo). A la primera le diría: ¿ Qué quieres en la vida? A la segunda le diría: ¿A qué esperas?

9_¿Cómo has vivido el confinamiento a nivel personal y cuál ha sido tu rutina?

El confinamiento en lo práctico lo he vivido bien porque he tenido la suerte de pasarlo en mi pueblo, en una casa grande y hermosa. A nivel personal lo he vivido con mucha rabia y tristeza. Me parece que vivimos un momento muy hipócrita y que esta pandemia lo ha puesto a la luz. Muchos mensajes de unión, de solidaridad, de ayuda, y por otro lado la gente denunciándose, negando ayuda a inmigrantes o a infectados de otra región; el mundo centrado en su ombligo, en su país, su pueblo o su gente. La situación en otros países es escalofriante, miles de personas se ahogan buscando una vida mejor, países donde se mueren a parte de Covid, de sarampión y de hambre… Si empiezo no termino. En nuestro país hay gente también en condiciones deprimentes… y esto es algo que afecta a la humanidad, no entiende de banderas ni fronteras.

10_¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?

Gracias por vuestro tiempo e interés. Como dicen en Francia: ¡buena continuación!

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s