Entrevista a David Carrillo

Con motivo del regreso de Climax, una de las obras más exitosas que han pasado por el teatro Alfil, he podido volver a reunirme con David Carrillo para hablar sobre la obra, hacer un repaso de estos últimos años y también conocerle un poco mejor. Si queréis acercaros más a él no os perdáis la siguiente entrevista.

Clímax y el mundo teatral

Nos comenta que en el teatro Alfil se siente muy bien y esta obra es de esos proyectos que en teatro ha llegado a más de 150.000 espectadores en el formato en el que está, con piezas livianas de hacer que son piezas cortas con un mensaje muy positivo en cada una de ellas ya que hay que hacer un ejercicio de empatía con el otro, en ella todos tienen un climax y todos sufren una transformación fruto de una relación con otro, todo ello bajo el tinte de la comedia que lo hace mucho más divertido y es muy agradecida de hacer y podría hacerla toda la vida como Hoy no me puedo levantar y nunca se cansaría de hacerlo, para él es súper gratificante y un chute de energía total volver a hacerla al teatro.

Comenta que el regreso ante todo es una buena noticia y se enfrentan con toda la ilusión del mundo con todos los cambios que ha habido en estos últimos meses en el mundo artístico, así que se van a agarrar al escenario para vivir cada momento y cada noche como si fuese el último y por supuesto saborearlo mucho más, eso se va a contagiar a los espectadores y va a haber actores en estado de gloria y va a hacer todo más atractivo, por lo que nos indica que no podemos perdérnoslo.

Como recuerdo comenta que vio la obra como espectador antes de empezar a hacerla, le pareció una obra muy liviana y amena al haber muchos personajes e historias, una comedia muy fresca, con un leit motiv y un denominador común y además con el baño de la comedia es más fácil, cuando la vio quiso estar ahí y habló con ellos. Quiso hacerlo en un teatro medio en el centro de Madrid, con un aforo de doscientas personas que llega mucho al público y es un teatro perfecto para todo tipo de obras, está muy bien acomodado y tiene mucha historia en la calle del Pez, Malasaña… también es el teatro de Yllana y le dan vida, forma y alma al teatro.

El teatro en si es un elemento material que los creativos llenan de alma y corazón y un teatro sin compañía es un espacio desangelado.

En Clímax cualquiera de sus personajes le encanta pero hay uno muy divertido que es un masajista que sale al final que está muy explotado y es un personaje muy divertido y algo exagerado y también le encanta un personaje muerto que no sabe que ha muerto y al lado suyo hay una chica que también está muerta y se lo dice y es muy dramático pero se enamoran y juntos hacen más llevadero el momento de la muerte y el purgatorio. Es un personaje que le emociona mucho y siempre que lo interpreta se va con una lágrima en el ojo, se emociona ya solo con el texto.

Sobre su profesión, cree que es muy importante no perder nunca la emoción y el sentimiento, es un trabajo pero una emoción y un sueño y sin ello pierde todo lo que engloba. Él tiene la suerte que es muy sensible y tiene facilidad para ponerse en el lugar de los demás y eso le ayuda a asimilar el texto y no a forzarlo y se emociona mucho, aunque en algunos textos cuenta si ha tenido que recurrir a la sustitución.

Esta obra ha tenido muchos cambios con el tiempo y han pasado muchos actores por allí, además ha sido escuela para muchos actores jóvenes como Víctor Palmero que empezó en esta obra y les cuidan mucho y son como una familia.

El teatro ahora ha cambiado mucho con el Covid, pero Carrillo insiste que debe seguir en pie aunque sea con menos aforo y más distancia, pero el teatro acerca a la gente sea con un metro más o menos.

Un año de retos y descubrimientos

En el confinamiento recuerda que estaba en México haciendo Hoy no me puedo levantar muy ilusionado, estuvo dos meses y medio interpretándola desde el 2014/2015 que fue la última vez que la interpretó. Aguantó dieciocho días fuera del teatro una vez estalló la pandemia, pero su familia estaba muy nerviosa y al final él también estaba muy inquieto respecto a la situación y aunque no quería volverse porque le hubiese gustado estar más tiempo interpretando el musical y disfrutando de la ciudad, su padre le ayudó a volver rápidamente lo antes posible y finalmente llegó a Madrid el 2 de abril.

Su confinamiento fue un descubrimiento de si mismo enorme, tuvo muchas conversaciones consigo mismo y revelaciones, aprendió a meditar y muchas cosas y se reencontró con su madre, ya que hacía tiempo que no vivían juntos. Cree que hasta de la mierda hay que sacar los positivo y si piensa en todo lo malo y el daño que ha hecho el virus se pueden hablar de mil problemas, puestos de trabajo, economía destrozada… a nivel personal cree que todos hemos tenido que cambiar cosas desde dentro, la naturaleza y el planeta no funcionaban y ha sido un ejercicio de introspección para sanarse internamente, curarse la autoestima y aprender a quererse mucho para tratar a los demás con cariño y amor, ya que el amor empieza dentro de cada uno y está contento de haber vivido este proceso pero también triste por todo lo que ha dejado en el camino la pandemia pero en su caso hay un crecimiento personal enorme.

Personalmente él se reinventa constantemente, es muy creativo y no puede parar, cada día tiene 20 ideas y saca dos al mes pero al final termina sacando alguna y cree que lo importante es tener ideas y seguir pensando y creando.

Como recomendaciones últimamente ha podido ver Patria, Veneno, ha aprendido a hacer cosas relacionadas con la música ya que es un mundo artístico que le conmueve mucho, ha aprendido a meditar y le viene muy bien para los nervios y está muy en conexión con ese tema para relajarse y dejarse fluir y se encuentra más tranquilo debido a ello.

Su plan perfecto es que haya sol, quedar con los amigos, disfrutar de la comida, la bebida y la gente con la que lo pasa bien porque al final comer, beber y reír bien en buena compañía es muy importante para ser feliz. Piensa mucho en la familia y el modelo de familia que cada uno quiera pero en resumen en el grupo que se quiere y apoya sin condición y se apoya y tira hacia adelante y juntos se ríen de la vida, ya que estamos hechos para eso.

A veces nos venimos abajo pensando que no gustamos a todo el mundo y es nuestra naturaleza propia del ser humano porque nos gusta gustar, caer bien, querer y ser queridos pero hay que conectar con la energía del amor y cualquier cosa que te han podido hacer te parece una minucia y al final entiendes que cada persona tiene su batalla y lo suyo encima. Se ha dado cuenta que ha sido feliz con lo básico, los días que le ha dado un ataque de risa o ha compartido algo divertido en compañía hace que haya merecido el día la pena muchísimo, para él en definitiva las cosas que te hacen reír y sonreír son las más importantes.

La música y el cine de su vida

Su banda sonora personal estaría formada en su adolescencia por el pop inglés y destacaría a las Spice Girls, han pasado más de veinte años y han demostrado que eran verdad y no algo manufacturado aunque se encontrasen en un casting y luego terminarán dejando a su manager por querer que fuesen todas iguales, luego se plantó Gary pero luego todas defendieron el crear empatía y lo diferente y ser ellas mismas y dejaron ese legado que fue mucho más allá de la música. También se identificaba con Robbie Williams y tampoco puede dejar de citar a David Bowie, The Beatles, Christina Aguilera, Britney Spears, Madonna… luego también la música dance para bailar con el electro y el house, actualmente le encanta Dua Lipa, Sia, Kylie Minogue, Pink, T. Rex… pero se queda con el pop inglés y estadounidense pero en cualquier canción pop encuentra algo que le guste y luego por supuesto también los clásicos, al final se queda con los blackbuster como con las películas.

Como la película de su vida se queda con Et, otro blockbuster de los 80 y 90 ha marcado su infancia y la adolescencia, etapas que en todos los sentidos artísticos te marca todo. Las referencias sanas y buenas están bien pero no le gusta la música que trata a la mujer como un objeto y le exigen que esté buena, se esta dando un paso atrás con un mensaje muy negativo, cree que no son referentes sanos pero cada uno con sus gustos, en los 80/90 hay un momento de guerra que ahora no lo hay.

El mundo de los musicales también ha sido muy importante para su carrera pero no tiene ahora ninguno pendiente en mente para interpretar en un futuro, cree que si los personajes no están ya se crearán o sino ya lo has hecho, le gusta disfrutar los proyectos como espectador y no pensando como lo interpretaría él, a él le gusta dejarse llevar y el musical que más le gustará hacer esta por hacer. Con muchas cosas como la serie Canguros de Maribel Verdú o el Club Disney lo proyectó mucho y con una energía muy limpia sin prejuicios ni preámbulos y terminó estando en ese proyecto, por lo que aconseja que debemos pensar que todo es posible y si no creemos que es posible nos creamos barreras y destruimos el camino.

El mundo del doblaje también ha sido importante pero no aspira a nada, hacer a Ron Weasley de la saga Harry Potter fue maravilloso y fue el personaje que más le gustó hacer y ahora tiene un proyecto entre manos muy especial.

Le querían para hacer a Daniel Radcliffe pero él siempre se vio como Rupert Grint y después de dos pruebas terminó siendo la voz de Weasley en la tercera película y al salir del estudio al final terminaron dándoselo tal y como vio en un primer momento y en los rodajes se terminó haciendo fan en las películas. Sobre su labor de doblador, recuerda que era complicado porque no veían la película entera, solamente sus frases y no con toda la calidad cinematográfica y se hacía como otra película pero venía muy protegida y hasta que no llegas al cine no terminaba alucinando, y por supuesto le encantaría que volviesen a sacar más películas del mundo mágico.

Como objetivo en la vida aspira a ser feliz con lo que tiene y a tener gente buena alrededor con la que pasarlo bien y no depender de ser feliz a costa de su éxito porque estaría desequilibrado y ahora está encontrando su equilibrio y felicidad personal sin necesidad de tener nada externo.

Un pedacito de Madrid y una mirada al futuro

Como sitio favorito de Madrid se queda con el barrio de las letras y sus plazas como la plaza Santa Ana y las inscripciones en el suelo, Madrid está llena de lugares especiales y se queda con su gente y energía que al final hacen que cada lugar sea especial y en cada rincón hay belleza pero Madrid está lleno de buenas personas.

Para el 2021 pide salud para él y su familia más cercana, que le siga dando oportunidades como le da cada día para seguir adelante y con salud y una mejor situación tendrá fuerzas para seguir adelante y será un buen año porque ha dejado de victimizarse y todo ello está dentro de cada uno.

Sin duda, fue una entrevista y una conversación muy cercana, todo un placer que espero volver a repetir en futuros proyectos y retos.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s