Entrevista a Marta Aledo

Con motivo del estreno en el teatro Español de la obra Galdós: sombra y realidad, he podido volver a reunirme con Marta Aledo para conocer cómo está viviendo esta etapa y las últimas novedades de su vida profesional y un repaso de los últimos años.

Nos comenta que está viviendo este estreno con muchísima ilusión, ya que ha sido un proceso de ensayo muy bonito y se han entendido muy bien como elenco. Para ella, es una obra de amor y al final los temas se acaban traspasando a la vida, además resalta que es una compañía que se ha entendido muy bien entre todos sus miembros.

Como curiosidad, comenta que llegó dos semanas antes de ensayar, ya que la actriz que estaba en su lugar dos semanas antes tuvo que cancelar, entonces le llamó la directora justo antes y afortunadamente pudo acceder al papel y aunque a la vez se le cayó otro proyecto que también le encantaba, ha sido una experiencia muy gratificante.

Comenta que la obra está siendo un viaje muy bonito de interpretar, Galdós es una gran eminencia y un gran escritor, así que el haber podido acercarse a la persona y hacerlo más cercano, darle vida y a la vez escuchar y humanizar, ha sido una gran experiencia.

Sobre haber interpretado otro personaje que no fuese el suyo, piensa que estaba destinada a hacer el personaje que le han dado y siente que conecta extraordinariamente con el papel que le ha tocado, aunque cree que todos los personajes son apasionantes, para ella los personajes llegan hacia ti por algo y no podría ser de otra manera.

Ante la pregunta de cómo sería para ella conocer esta obra externamente, explica que es muy difícil salirse fuera de ella y estando fuera del proceso no sabía la recepción que iba a tener, ante todo trata de ser objetiva, pero cuando veía los ensayos le gustaba mucho el trabajo de los compañeros, ya que relata que es algo muy potente y ante todo valora las interpretaciones y la dirección.

En resumen, está siendo una experiencia tremenda, indica que en la función hacen una burbuja de amor y un viaje al pasado, teniendo una hora y diez de paréntesis y para ella, si puedes olvidarte y hacer viajar al público, es el objetivo y la meta más grande.

Resalta ante todo el amor al público, la experiencia y el viaje tan hermoso que está siendo y además que le permite desconectar y olvidarse del resto mientras está en el escenario.

Respecto al confinamiento, comenta que ahora está intentando estar en una fase de aceptación, ella además de actuar escribe y dirige, por lo que más intentó fue generar proyectos para cuando nos desconfinasen. Primeramente en el confinamiento tuvo un bloqueo, pero luego luchó para tratar de transformarlo en una obra y poder material, siendo al final un confinamiento creativo.

En recuerdo de proyectos anteriores no pudo faltar acordarse de Vis a vis. Fue ante todo una experiencia muy inesperada y muy grande, respecto al éxito que tuvo la serie ninguno lo esperaba y la gran repercusión que tuvieron la vivieron con los pies en la tierra y ahora a lo lejos lo ven con paz y como un precioso recuerdo.

Como último descubrimiento, nos recomienda la última obra de Troncoso, La cresta de la ola, es una compañía que le gusta mucho, un teatro muy auténtico y muy rompedor.

Como su nota musical de este último año, últimamente destaca que ha estado escribiendo mucho y para motivarse ha estado escuchando “Salsa” de Ruben Blades y sobre la película de su vida la tiene muy clara: El apartamento.

Para remarcar un sitio especial, un plan perfecto para ella es ir a Londres a ver teatro, desde siempre le encantaba ahorrar y escaparse y estar en cada de una amiga y después se hacía un maratón en el West End, hace mucho que no lo hace pero espera regresar pronto, ya que siempre vuelve con las pilas cargadas.

De cara a una futura entrevista, pide comenzarla con algún proyecto que le ilusione y que le motive con vistas al futuro.

Sin duda, todo un placer de entrevista y un maravilloso reencuentro cinco años después y con vistas a un futuro encuentro con muchas más novedades y esperanza.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s