Entrevista a Mägui Mira

En esta ocasión he podido reunirme con Mägui Mira para hacer un repaso de sus obras más actuales y lo vivido el último año con sus últimos estrenos y la situación que estamos atravesando para conocer un poco mejor como está viviendo esta etapa y también acercarnos un poco más a ella personalmente.

Mira se considera una persona afortunada a pesar de la situación actual, ya que tiene la suerte de poder estar trabajando en plena pandemia, haber levantado dos montajes y una feria y ahora mismo está sin parar y además preparando otro montaje futuro, ante todo un privilegio total.

Otra de las grandes noticias que le han llegado últimamente ha sido la nominación por la Academia de cine de Valencia a mejor actriz de reparto por última película, Un mundo normal, por lo que ante todo comenta que se encuentra muy activa y con mucho trabajo pero a la vez con mucha pena y sufrimiento de ver todo este desastre que a la vez es una contradicción pensando en la salud pero comenta que no podemos morir de Covid pero tampoco podemos morir de hambre, en un país con una situación ahora muy pobre donde la gente necesita comer y se extraña la justicia en el mundo político respecto a los políticos de todos los colores.

Hablando de La fuerza del cariño, han estado recientemente muchas semanas en Barcelona, acabaron antes de cerrar por el virus y esta obra está siendo una especie de guerrilla y resistencia al virus y a una situación social en la que se nos está colocando y es necesario alimentarse y no solo esconderse y que no nos ataque el virus, comentando que para seguir en el mundo teatral hace falta mucho valor y mucho riesgo.

Mira cree que estamos regresando a un país muy empobrecido y con pobreza súbita, gente que está en su casa el martes y el jueves no tiene para vivir y de repente se encuentra sin recursos.

Ahora mismo la cultura es un alimento para el alma totalmente necesario que debería ser esencial. Madrid ahora mismo tiene zonas cerradas perimetralmente y esas personas no se pueden desplazar ni acudir a lugares donde hay teatro. Argumenta que nadie tiene la piedra filosofal y se hace lo que se puede respecto a esta situación, pero esta gente que no puede acudir al teatro también coge transporte a diario poniéndose en riesgo, pero sin embargo no puede trasladarse al Bellas Artes a gozar y alimentarse de beber el elixir mágico de la cultura y la ficción, un antídoto imprescindible en estos momentos que puede ser de gran ayuda para hacerte fuerte en este momento tan delicado y pese a la seguridad de los teatros, ahora mismo ningún lugar es seguro y no ha existido como tal ni existirá y al final vivir es resolver, la protección no existe en ninguna parte.

La artista apela a la responsabilidad individual de cada uno, apoyando que se celebren estos ritos maravillosos y es una decisión muy positiva y admirable por parte de quien lo hace: productores y actores y por parte de todo el público que acude. Es un deseo muy grande que tiene también que ver con La fuerza del cariño, con esa complicidad y ese amor recíproco con los que están en el escenario y con los que están sentados, se necesita mucha valentía y fuerza y sin embargo sucede.

Otra de las funciones que podemos disfrutar ahora es de Los Mojigatos en el teatro Bellas Artes de Madrid, sobre la que Mira comenta que sin sexo no se puede vivir, hay que mantenerlo, cuidarlo para que no acabemos con el sexo en solitario como un simple paliativo y que nos elimine, ya que con el sexo nos comunicamos de la manera más pura que existe y la comunicación es fundamental que se dé desde una cama donde exista la igualdad y el respeto sin acoso y sin violencia, de otra forma hay que erradicarlo y todo ello se refleja en una comedia con una alta participación del público.

Sobre participar en sus propias obras o imaginarse haciéndolo, comenta que sería como imaginar si una directora de orquesta no supiese tocar un instrumento, impensable, sin embargo esto en las artes no sucede y no solo hay que conocer la teoría, son vivencias emocionales, es imprescindible haber transitado por esos procesos y afortunadamente para su trabajo al haber estado en las dos posiciones es más sencillo y gracias a ello se comunica mejor.

Actuar y dirigir son dos cosas muy distintas, hay formación y escuelas maravillosas, ella misma tiene su titulación dramática y la técnica es imprescindible y la teoría y la práctica a la hora de la creación es imprescindible porque la empatía que puede crear con los actores es muy diferente y así puedes empatizar en cualquier segundo porque son compañeros.

Cuando ella dirige no quiere actuar en sus obras, aunque a veces se lo han propuesto, le gustaría estar en la piel de todos pero en la posición visual que se coloca es tan diferente que necesita toda su energía para levantar y dar vida a ese texto que si no seguiría en un cajón y por ello lo lleva a escena y lo dota de vida, pero cree que ahora no tiene esa capacidad para estar encima del escenario y luego actuando.

Para ella el arte escénico es la suma de muchos creadores con la lectura, la aportación de la puesta en escena que suma con el actor, luego aparecen los actores y actrices que soportan la puerta en escena y su responsabilidad de hacer un buen reparto y rodearse de un equipo artístico con cada creador y colaboradores que trabajan con ella para ayudarle a expresar, así lo que estaba escrito en un papel se convierte en algo físico y tangible que ves y no solo escuchas, necesitas. Por supuesto ropa y el diseño y cada pequeño detalle es importante, todo cuenta.

Otro gran recuerdo de este año ha sido Penélope, que pudimos disfrutar en el Festival de Mérida, en un futuro esperan poder retomarlo, es un privilegio que está ahí y que sucede, con un reparto con figuras como Belén Rueda y Maria Galiana entre otras.

Ahora mismo se siente muy feliz con la película de Un mundo normal, como recuerdo fue un entendimiento espléndido con el equipo en general, ante muy especial y como recuerdo nos comparte el emotivo recuerdo de una parte que se rodó en el cementerio de Valencia donde a su personaje Carolina se le están muriendo varios amigos y quiere que su cuerpo lo dejen en el mar y esa es la propuesta de la película, algo que es una transgresión y que no está permitido, y al rodar en el cementerio de Valencia se encontró delante del nicho de su padre y hay dos localizaciones y rodó delante y fue un momento muy emocionante y es una muestra que la vida rima y haber podido estar delante de su padre leyéndole un homenaje, algo es mágico.

Actualmente se encuentra preparando el próximo proyecto, está con el texto en la mano, pero como recomendación nos anima a asistir a Los Mojigatos, recomienda que hay que administrar el tiempo muy bien y hay que disfrutarlo, ahora somos más conscientes de lo que implica tener tiempo, donde debemos usarlo y como usarlo, es una señal de vida.

Para finalizar esta entrevista, como un rincón y lugar en especial, ante todo su objetivo es el oxígeno y el aire libre, por lo que de Madrid lo que más le gusta es abrigarse un poco porque hace ya frío y en este tiempo el jardín botánico está precioso y lo recomenda especialmente, para ella Madrid es una ciudad muy verde y es un lugar de paz y de belleza muy especial.

Hablando de Valencia para ella es tierra, la huele y aunque ahora ya nunca va en avión y cuando regresa lo hace en ave y al salir lo huele, me diría que es mar, mediterráneo y la ciudad está preciosa, siempre le gusta volver al mar, va a las dunas de El Saler para poder disfrutar del aire puro y recomienda esas vistas con los pinos retorcidos entre la arena y el mar.

Sin duda, una preciosa conversación muy interesante a la par que enriquecedora, esperamos poder seguir disfrutando de sus obras y volver a reunirnos próximamente para celebrar un nuevo estreno y ante todo, la vida.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s