Entrevista a Amanda Digón

La joven Amanda Digón nació en Barcelona en 1993 con raíces puertorriqueñas, por sus venas corre sangre artística, sobrina de la conocida artista boricua Nydia Caro, ganadora del festival de la OTI.
Amanda se formó en Londres en una de las escuelas más punteras de artes escénicas “London Studio Centre” y tras graduarse debutó en el West End de Londres en el musical de la vida de “Dusty Springfield” como una de las Lana Sisters. Ha cantado en lugares emblemáticos como “The blues Kitchen” y el “Blues Bar” con su primer grupo “Nina’s Choice” donde era vocalista y letrista. También actuó en el festival de ópera de Salzburgo bajo las direcciones musicales de Gustavo Dudamel con la Orquesta Simón Bolívar y Cecilia Bartoli como protagonista y directora artística, en el papel de Rosalía, en una súper producción de “West Side Story”.
Después de esta exitosa andadura Amanda regresó a España para protagonizar el musical “Dirty Dancing” en el papel de “Baby”, ha formado parte del musical “El Médico” y actualmente interpreta el papel protagonista en el musical “Flashdance” .
Amanda Digón se presenta en su faceta de cantante en solitario y compositora con su EP “Desmadurar” que verá la luz el próximo año, encontraremos temas que reflejan su espíritu libre, desenvuelto y osado. Como primer single lanzamos “La Jinetera” es un canto a la libertad , un canto a la mujer y un desafío a todo aquel que prejuzga .
Su single presentación como artista en solitario fue “La receta del placer”, cuyo video consiguió más de 8k views sin ningún tipo de promoción, solo con subirlo a sus redes sociales.
Ahora con “Jinetera” hará promoción para dar a conocer su música por toda España.
Para este primer single ha contado con la producción musical de Luca Germini, ganador de un Grammy Latino. La masterización ha sido realizada en “Miami Mastering Studio”, por Antonio Baglio, premiado con Grammy y Grammy latino. Han participado músicos de gran nivel, tanto nacionales como internacionales. “Desmadurar”, que así se llamará su primer trabajo completo, es una apuesta por recuperar sonidos naturales, seducir con la música y arrancar sonrisas, todo arropado con la sugerente voz de Amanda.

1_¿Qué te ha supuesto personalmente “La Jinetera” y cuál es la historia de esta canción y el proceso que has vivido con ella?

La Jinetera es una de esas canciones que hago para protestar y también soltar algun tipo de lastre. En este caso, el lastre que supone a veces  la opinión y el juicio ajeno.

Para mí, es por un lado un homenaje a todas las mujeres que me han inspirado a ser valiente, a ser yo,en especial a mi madre.

Y por otro es una reivindicación al estilo más irónico. Básicamente, decidí hacerlo desde la burla, desde el humor, porque pienso que cuando te faltan al respeto, cuando te prejudgan y o critican, una sonrisa es el arma más letal y la mejor protección.

2_¿Cómo estás viviendo personalmente esta nueva realidad y cual está siendo tu rutina y tu banda sonora?

Estoy feliz porque estoy haciendo lo que me gusta, me estoy dando a conocer y creo que estoy dando pasitos, pero sólidos. Esta situación me ha afectado como a muchos y odio estar encerrada, ha sido un momento de bajón a muchos niveles pero me hace volver con mas fuerza que nunca, he cogido mucho impulso. No sigo una rutina muy estricta, depende de muchos factores, mis dos perros y tiempo con ellos son la única cosa fija en mi día día, lo demás queda un poco en mano de la inspiración y de más… A veces puedo estar un dia entero componiendo algo que me absorbe.

3_¿Qué película musical crees que podría ser la película de tu vida?

Uy… Pues algo entre Amelie y la Naranja Mecánica con Lou Reed como protagonista.

Osea un cacao. Haha..

4_¿A qué personaje de los que has interpretado le regalarías una canción tuya y cuál sería?

A Alex Owens (Flashdance) le daría «La Jinetera»

Es una soldadora en un mundo de hombres de día y una bailarina exótica de noche a la que no muchos saben respetar ni conocen su valía como persona, se la regalaría para que se burlara de ellos.

5_¿Qué recuerdos conservas de tu etapa en Londres como estudiante y cuáles eran tus lugares favoritos?

Fue una etapa fantástica, para mi todo era un parque de atracciones, todo nuevo, constumbres distintas, gente de todos lados del mundo. Lo recuerdo duro, Londres puede ser áspera pero es como si qualquier día pudiera pasarte algo increíble.

Amaba Camden Town e ir a comprar discos a Brick Lane.

6_¿Un concierto al que hayas asistido y no puedas olvidar y otro al que tengas pendiente asistir como espectadora?

Pues he ido a muchísimos festivales de música con mi padre desde que tenía seis o siete años, recuerdo ver a Morente en un Primavera Sound y erizarme entera.

Me gustaría ver a Mon Laferte en vivo, es un escándalo de músico y performer.

7_¿Un sueño pendiente y otro ya cumplido?

Pendiente… Para el que trabajo sin descanso que es labrarme una carrera musical duradera y sólida, vivir de esto y solo de esto, de mis temas, de contar mis historias de gira por el mundo. Y cumplido, esto mismo, estar dedicando mi tiempo a lo que me apasiona y no a qualquier otra cosa, eso ya es un logro. Vivir encima de un escenario, aunque por ahora viva de las producciones de teatro musical que protagonizo, al menos estoy donde pertenezco y donde siempre quise estar, en lo que logro posicionarme para estarlo pero con mi música.

8_Recomendaciones:

Libro: Me apasionan los relatos de Charles Bukowski, aunque me he leído uno llamado «Maximum Achievement» de Bryan Tracy, que me está ayudando mucho con el arte de proyectar y hacer con tu vida lo que quieres.

Película: «La ventana indiscreta»

Disco: «Astronomía razonable» de El último se la Fila

Obra de arte: todo lo de Dalí

Serie: The handmaid’s tale

9_¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?

Pues daros las gracias y animar a todos a escuchar mis temas y a estar pendientes si les gustan por que el EP… ¡viene cargado!

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s