Entrevista a Flamingos Bite

The Flamingos Bite es un cuarteto madrileño que comenzó su camino a finales de 2012. Influenciados por la Americana, el Power Pop, el Folk de nuevo cuño y el Rock Alternativo, David y Charlie comenzaron a dar forma al proyecto y componer sus primeras canciones, mientras  hablaban de Neil Young, The Beatles, Wilco y todos esos referentes que tanto les gustaban.

No tardaron mucho en cerrar la primera formación con Carlos Santos al bajo, Lorenzo Azcona al chelo y el saxo y Jonathan Temprano en la batería. Con ellos, darían sus primeros conciertos y en 2016 grabarían su primer largo, “Mountains”, compuesto por 9 cortes llenos de armonías vocales,  atmósferas irreales, pasajes hipnóticos y descargas eléctricas controladas.

Después de este disco la formación sufre algunos cambios; Lorenzo abandona el proyecto y Guillermo Molina pasa a sustituir a Jona en las baquetas. Con la formación ya cerrada, The Flamingos Bite lanzan su EP “Two Kids Getting High”, un trabajo mucho más conciso y cercano a la Americana que tanto gusta al cuarteto.

Tras un pequeño descanso entre bambalinas y la edición de su single “Demons” (Power Pop en estado puro), el cuarteto remata la que será su próxima entrega. “Big Little Town” es, según palabras de la banda, la evolución natural de su sonido; más musculoso y directo, pero sin descuidar la esencia Flamingos Bite. A continuación podréis disfrutar de mi entrevista con ellos;

1_¿Qué nos espera en vuestra “Big Little Town” y que os ha dejado a cada uno este proyecto a nivel personal y qué creéis que os va a deparar este proyecto?

David: Nos espera un disco cargado de emoción y muy humano, ya que fue grabado en directo. Con dinámicas y sin perder la marca de la casa que son las armonías y las melodías.

Charlie: El nombre de “Big Little Town” surgió en plena grabación. Teníamos una colección de canciones y no nos habíamos dado cuenta de la conexión que podían tener unas con otras. Un día comiendo, empezamos a pensar en el título del álbum y de una forma un poco subconsciente se fue formando la imagen de una ciudad llena de personas anónimas e historias “corrientes” que ocurrían allí y a las que nadie prestaba demasiada atención. Nos gustaba atravesar ese concepto de colectividad, que podría ser la principal cualidad de una ciudad, para poder hablar de individuos de uno en uno.

Ha sido muy ilusionante. El proceso de composición y grabación fue muy divertido, nos tomamos unos días de nuestras vidas para poder dedicarnos solo a grabar éstas canciones y creo que eso hizo que todo fuese rodado, divertido y bastante fácil. También ha conseguido que me enamore más de Madrid, que es mi “Big Little Town” particular.

Dav: No sabemos qué nos va a deparar todo esto, nunca se sabe si lo que has estado haciendo va a gustar, esperamos que la gente lo disfrute y pueda conectar con el rollo y las historias. No sé, seguir dando conciertos, que te escuche más gente, hacer más canciones…

2_¿Qué es lo más destacable que seguís conservando en vosotros como artistas y personas de “Mountains” y cómo creéis que habéis evolucionado desde entonces?

Ch: Creo que seguimos siendo honestos, nunca hemos dejado de serlo. Hacemos cosas en las que de verdad creemos y que nos gustan. Quizá en “Mountains” sabíamos menos que ahora y en el estudio nos volvíamos locos haciendo mil arreglos, ahora intentamos hacer las cosas de una manera más sencilla y directa.

Dav: Las canciones siguen siendo las protagonistas, trabajamos para sacarlas todo el jugo. Creo que en Mountains había más autocontrol, ahora las canciones tienen más nervio.

3_¿Qué os gustaría rescatar del tema y del videoclip de “Nightcrawler” para futuros temas?

Dav: Que es divertido y pedagógico salirte de tú zona de confort. Ya no hay vuelta atrás y nos encanta que así sea.

Ch: Me quedo con la inmediatez. El vídeo son imágenes de archivo de uno de nosotros cuando tenía 14 o 15 años y es muy guay rememorar esos tiempos, mucha gente nos ha comentado que le entró morriña viéndolo y es muy chulo sentir que haces algo que conecta con la gente.

4_¿Cómo os podéis describir entre vosotros?

Dav: Somos unos melómanos empedernidos, nos gusta lo que hacemos y hacerlo juntos además.

Destacaría de Charlie la clase que tiene a la hora de tocar y lo buen compositor que es.

De Carlos su elegancia tocando el bajo, es la unión de todos los elementos, cosa que parece fácil pero en absoluto lo es.

De Guillermo su precisión y su talento tocando varios instrumentos. Además es un arreglista de lujo.

Ch: Somos una familia un poco extraña. David y yo nos conocemos desde hace mucho, es un corazón con patas y no para quieto nunca. Es un motor que no se apaga, siempre anda con algo entre manos y va revolucionando mundos por donde pasa.

Carletes es una de las personas más divertidas que conozco, tiene un humor muy negro y muy gracioso. En los conciertos cuando le miro, el asiente con la cabeza y cierra los ojos como diciendo “Ouh Yeah!”.

Guille es un máquina. Siempre le decimos que si se grabara el todos los instrumentos del próximo disco sería el mejor de nuestra carrera, pero como es un tío modesto no quiere hacerlo.

5_¿Qué referentes musicales seguís conservando, cuáles habéis dejado por el camino y cuáles se han sumado últimamente?

Ch: Creo que conservamos todos y vamos ampliando el menú. Los Beatles van a estar ahí siempre, al igual que Wilco, Jayhawks o The Posies, quizá cuando empezamos estábamos como locos con Bon Iver y se nos ha pasado un poco. Aunque no sean cosas nuevas, ahora mismo estamos muy a tope con el Power Pop y creo que nos puede estar influenciando un poco.

Dav: Seguimos con nuestras primeras referencias y afortunadamente se van sumando más a la lista. Yo destacaría a Michael Kiwanuka por poner un ejemplo.

6_¿Un concierto de vuestra trayectoria que nos podáis destacar y uno al que hayáis asistido de otro artista?

Dav: Para mí sin duda el Stardust Festival y La sala el Sol, me quedaría con esos dos. Y el concierto que he asistido, el de Ryan Adams en el Mad Cool.

Ch: Stardust fue muy especial. Nuestro primer recinto grande al aire libre y recibimos muy buenas vibraciones de la gente.

Añadiría a Wilco y Ben Harper.

7_¿Cómo está siendo vuestra rutina esta cuarentena y cuál está siendo vuestra banda sonora personal?

Ch: He intentado en la medida de lo posible disfrutar de tener tiempo, tocar la guitarra, componer un montón, escuchar mucha música.

En cuanto a la banda sonora ha sido variada: Kazy & Clayton, Michael Kiwanuka, Redd Kross, Iron & Wine…

Dav: Intentando tener rutinas, creo que es importante, o por lo menos en mi caso lo es.

Estoy haciendo playlists en Spotify con varios amigos y está siendo bastante divertido descubrir nuevos artistas como The Veils.

8_¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?

Dav: Que ojalá esta situación acabe pronto y saquemos conclusiones de este periodo.

Ch: Suscribo lo que dice David. Espero que hayamos aprendido algo de todo esto.

9_¿Cómo o con qué pregunta os gustaría comenzar nuestro próximo encuentro/entrevista?

Dav: ¿Qué os parece la unión de los músicos e interpretes en su nuevo y flamante sindicato?

Ch: ¿Cómo fue vuestro paso por Austin City Limits?

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s