Entrevista a Guillermo Rayo

Guillermo Rayo presenta nuevo trabajo, el octavo de su carrera: “DesmuñecArte” (2020). Para este trabajo Guillermo Rayo se ha hecho acompañar de Los Rulantes, el grupo de músicos con los que comparte, desde hace tiempo, vida y proyectos paralelos como Rayo Stoned (Tributo a The Rolling Stones) y El Duke Andaluz(Tributo a David Bowie)… impresionantes ambos, no es solo una banda haciendo covers, se meten en la piel de sus héroes.La banda está compuesta por Nico Martos(Bajista) que ha acompañado a artistas de la talla de Ariel Rot o Luis Pastor. Ezequiel Gruber (Pianista, cantante y compositor) ha colaborado en numerosos proyectos en Argentina como La Profana, Loca Rumanía o Bambú y en España colabora con La Sanmartín, Torresi-Romagnoli. Javier Litterini (Guitarrista)también en Argentina ha estado con Los Cocodrilos, Los Crudos, La Irak Blues Band, La Zancada, Sr. Méndez y ya en nuestro país con 100 de Los Grandes, Hot Tubes. Fer Soneira (Batería y técnico de grabación) ha desarrollado su carrera musical en numerosos proyectos, desde lo acústico hasta lo electrónico, acompañando tanto a artistas argentinos como españoles.   

Una propuesta singular. Un ejercicio casi filosófico en el que Guillermo Rayo y Los Rulantes se proponen darnos unas pautas para una evolución vital. El concepto de “desmuñequización” viene dado por la necesidad de dejar atrás nuestros encorsetamientos, nuestras falsas morales. En una palabra, mostrarnos como el ser humano que somos, si clichés ni convenciones sociales. El amor sin reservas en todas sus formas, que la imagen de portada trata sobre ello: La Princesa que espera a su Príncipe Azul… no siempre es así. También la importancia de la sociedad en su conjunto, esa base ciudadana a la que muchas veces se la ignora y desecha. La competitividad exacerbada. Son algunas de las temáticas de esta primera entrega de DesmuñecArte. Un EP de tres canciones con el sello inconfundible de Rayo: letras afiladas y música ecléctica siempre navegando alrededor del Pop Rock. 

Si seguís leyendo podréis adentraros más en el proyecto, no os lo perdáis:

1_¿Cuál es el nacimiento de este nuevo proyecto ‘DesmuñecArte’?

El nacimiento siempre es el mismo: la necesidad de seguir contando cosas interesantes, hacer incapié en nuestras paradojas como seres humanos y seguir aprendiendo en el camino. En este caso concreto, el concepto de desmuñecarte daba pie a muchas ramificaciones ricas en ideas. El arte de dejar de ser muñeca (o muñeco) está muy infravalorado.

2_¿Has notado alguna diferencia respecto tus a proyectos anteriores en cuanto al proceso o bien tú mismo interiormente?

El proceso ha sido completamente diferente a anteriores proyectos. También es cierto que soy persona inquieta y me gusta cambiar los procesos para no enquilosarme. Si con “Pro-testa.  Disco Ley” y “Piedras Rulantes” (mis discos anteriores) sus grabaciones se basaron en un trabajo previo con un arreglista y, aun siendo grabados ambos en directo, todo iba muy preparado en cuanto a partituras se refiere (aunque hubiera músicos con los que no había tocado nunca en directo con ellos), en “DesmuñecArted” lo hemos fiado todo al local de ensayo y a lo que surgiera en el estudio. También grabado en directo pero con mucha más participación mía y menos de los músicos. Hago la producción artística, parte de los arreglos y grabo la mayor parte de las guitarras que quedaron.

3_¿De estas tres canciones hubo alguna que te diese más dolores de cabeza al componerla en especial o hubo alguna que haya sido más sencilla en su proceso?

La canción más difícil de las tres fue “La Princesa Azul”. Esto es debido a que quería contar una idea muy concreta (el amor no está en el género) y tuve que darle muchas vueltas hasta encontrar la manera de incarle el diente a dicha idea. Hubo muchas letras y muy diferentes hasta que empecé a hablar de la muñeca tropezona licenciada en la Sorbona. Es muy fácil alejarte de la idea cuando tratas de llevarla al papel. Con esta canción hice un esfuerzo para no salir por peteneras y eso se tradujo en tiempo de composición.

Con “gigantes” lo tuve más fácil. Haciendo dedos empecé a escribir una canción como si fuese Calamaro y me salió ésta.

4_¿Cuál fue el motivo que te llevó a colaborar con los rulantes?

Los Rulantes no existía como grupo antes de que me acompañaran. En realidad son algunos de los músicos con los que hago el tributo a Rolling Stones (Rayo Stoned)  y a David Bowie (El Duke Andaluz). Surgió de manera natural.  Después de trabajar los discos anteriores con músicos de Jazz, creí que había llegado el momento de hacer lo que siempre he hecho: rock elegante y de calidad. Y quién mejor que los compañeros curtidos en mil batallas.

5_¿Cómo te recuerdas en tus inicios en el mundo artístico y cómo crees que has cambiado a día de hoy?

Pues la verdad es que cuando echo la vista a atrás veo a un chaval inexperto y muy osado y sin muchas cosas que contar. Los primeros discos fueron de conocimiento técnico y personal, pero no admiro ninguna de las cosas que hice en los noventa. Mi crecimiento como músico ha sido mucho mayor en el momento que me he subido al escenario (y en estudio) a hacer diferentes estilos: teatro musical, rumba, pop rock, jazz… en ese sentido mi repertorio es muy rico y ecléctico.

6_¿Qué mensaje te mandarías a tu yo de los inicios y qué mensaje le mandarías a los que estén comenzando en el mundo artístico?

A mi yo de los inicios, que me despierta cierta ternura, le aconsejaría que no corriese, que no vale todo, que no todo es una canción, que hay que estudiar para conocer y, entonces, amar.

A los que comienzan en el mundo artístico les diría que el arte está por encima del dinero. Que no es cuánto ganas sino cuánto aprendes, que la música es infinita y que si de verdad quieren vivir esto hace falta mucha humildad, mucho trabajo y sobre todo no expectativas más allá de hacer una buena canción y poder interpretarla. Como decía Fernando Fernán Gómez: “ he conocido a muchos actores-estrella y a pocos actores de verdad”. Que no se confundan

7_¿Cómo le presentarías este nuevo trabajo al público y cómo te presentarías a ti mismo a los que no te conozcan?

Pues “DesmuñecArte” es el destilado de 30 años de profesión. Que cada una de las canciones tiene una diana concreta en cuanto a temática unidas todas por el denominador común del título del disco. Que soy un perfecto desconocido aunque lleve tanto tiempo pero que no he dejado a nadie indiferente cuando ha visto uno de nuestros shows o ha escuchado un disco mío a conciencia. Que mis canciones van dirigidas a la inteligencia emocional que todos tenemos. Que la idea es llegarte al corazón a través de la palabra y las notas. Que morimos en el intento y somos dignos de tu tiempo.

8_¿Futuros retos y proyectos?

El futuro, como nos ha demostrado la situación de pandemia que estamos viviendo, es más bien incierto. La suspensión de todas las presentaciones de “DesmuñecArte” que teníamos planteadas se han caído. Vamos a esperar a que todo esto pase para recomenzar el trabajo hecho hasta ahora, pero que la idea es que llegue a cuantas más personas mejor.

Retos: convertir este EP de 3 canciones en un LP de 11 sobre esta misma temática.
Veremos como va todo.

Aprovecho para mandar mucho ánimo a todos los que lo están pasando mal de verdad.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s