Entrevista a El último mono

EUM_III_bn

El Último Mono es un grupo de Indie Rock formado en Barcelona por Sergio Ruiz (Vocalista y guitarra rítmica), David Hernández (Bajo), Christian Bernaus (Batería) y Jordi Morales (Guitarra solista).

Nace en 2016 como un proyecto musical que, lentamente, se convierte en una buena oportunidad de dar voz a cuatro amigos que deciden volver a coger sus instrumentos diez años después de sus primeros ensayos.
Tras dar sus primeros pasos en concursos como el Enterprise 2016 (finalistas), el Concurs de música de Badalona 2016 (finalistas) y disfrutar de su paso por diferentes salas y eventos (FNAC, Razz3, La Bàscula, FM Sant Adrià del besos, etc.) la banda se embarca en la grabación de su primer EP autoeditado «Cosas que todo el mundo sabía menos yo» (2018), el cual han presentado por diferentes ciudades del país tras unirse al sello Polar Records (2019). Ese año, además, ganan el premio a mejor banda en el Concurs de Música de Badalona.

Un año más tarde, el grupo consolida su sonido en su nuevo trabajo: «Préndelo otra vez», que se publicará el 21 de febrero. Cinco canciones que han contado con Edgar Beltri como productor (Los Tiki Phantoms, Manuela Vellés, Lidia Guevara, Ginestà, Kelly Kapowsky…). Grabado y masterizado en La Atlántida Estudio (Barcelona) por Mario Patiño (La Pegatina, Bongo Botrako, Blaze Out, Ocellot…).
La música de El Último Mono le da una vuelta de tuerca al indie nacional tomando como referentes a grupos como Dinero, Izal o Calavera e importando sonidos e influencias internacionales como Foals, The War on Drugs, The National o Arctic Monkeys.
Sus letras, cocinadas a fuego lento, se acompañan por unas líneas de bajo y batería compactas y contundentes que contrastan con un wall of sound de  guitarras atmosféricas cargadas de efectos.

A continuación tenéis mi entrevista con ellos para poder conocerles mejor:

1_¿Cómo recordáis vuestros inicios en el 2016 y cómo fue reencontraros diez años después de vuestros primeros ensayos?

Pues los recordamos con nostalgia. No fue un reencuentro como tal puesto que solíamos vernos muy a menudo como amigos que somos pero sí que hicimos una reconexión maravillosa a nivel musical. Las cosas empezaron a fluir con mucha facilidad. 

Al principio compartíamos local con otras bandas pero pronto alquilamos uno para nosotros mismos a fin de tener más libertad, ya que compaginar la vida laboral y personal con la música, a veces, es realmente complicado. Los primeros ensayos nos dedicamos a versionar a otros grupos y a reconectar con los instrumentos y con lo que significa tocar acompañado pero pronto empezamos a componer nuestros propias canciones. 

Aunque es bonito recordarlo, no volveríamos a esos inicios ya que no había ningún tipo de organización y eso es primordial para avanzar como grupo. Eso lo hemos visto con el tiempo y con perspectiva.

2_¿Habéis descubierto ya todas las cosas que todos sabían menos vosotros? ¿Cuáles son vuestros últimos descubrimientos personales y musicales?

La verdad es que sí que hemos descubierto alguna cosa que todos sabían menos nosotros pero, por suerte o por desgracia, todavía nos queda mucho por descubrir. Las convicciones parecen férreas en ciertos momentos pero, con el paso de tiempo, muchas acaban diluyéndose.

En un año y medio las cosas pueden dar giros insospechados y vertiginosos. A nivel personal cada día se descubren cosas nuevas y es, un poco, la gracia de la vida que es un continuo aprendizaje. Aunque a veces sea doloroso y aprendamos a base de tropezar, sin esos tropiezos no existirían nuestras canciones.

A nivel musical funciona casi del mismo modo. Cada día aprendes cosas que puedes incorporar a tus canciones. Es un mundo tan vasto que siempre hay cosas por descubrir. 

3_¿Cómo os podéis describir entre vosotros mismos?

Como grupo nos describimos como un grupo de cuatro amigos que se expresan a través de la música. Sabemos que puede sonar a tópico pero es la pura verdad. 

4_¿Cuál es vuestra canción más enérgica y cuál la más personal?

La más enérgica de nuestro último EP, “Préndelo otra vez” es “Nadie va a salvarnos”. Es, además, la que arroja un mensaje más positivo de todas. Quizás por eso desprende una fuerza vital algo distinta a la demás. Intentamos que la música tenga coherencia con lo que estamos diciendo y esto puede palparse con facilidad en canciones como esta.

En este caso, no podríamos elegir ninguna como “canción más personal” a nivel lírico puesto que todas convergen en un tema común que es el destino pero desde distintos puntos de vista que he ido experimentando personalmente durante este año y medio. 

5_¿Qué rescataríais del proyecto y de la grabación de ‘Préndelo otra vez’?

Desde un inicio sabíamos qué queríamos transmitir con “Préndelo otra vez” así que armarlo fue relativamente sencillo a ciertos niveles. El proyecto sigue en pie. Ha tardado un año y medio en salir a la luz pero todavía tiene mucha mecha que prender pues tenemos sorpresas preparadas para dentro de muy poquito. 

En cuanto a la grabación no podemos decir nada más que cosas positivas. Para nosotros es uno de lo momentos más emocionantes que existen en la vida de un músico. Los días de grabación son algo maravilloso, te levantas nervioso y con una sonrisa en la cara ya que vas a culminar algo en lo que llevas trabajando mucho tiempo. Es algo que hay que experimentar. 

Desde aquí queremos dar las gracias a Mario y Edgar, de la Atlántida Estudio por ayudarnos, como siempre, a llevar a cabo este proyecto.

6_¿Cuál fue el motivo de elegir ‘Uróboros’ como single?

Elegimos ese tema en concreto porque tenía cosas diferentes a lo que habíamos mostrado hasta ahora. Es uno de los temas donde más se nota nuestro nuevo sonido y queríamos aprovecharlo para mostrar una faceta distinta a la que habíamos mostrado hasta el momento. Además, a nivel lírico resume la esencia de Préndelo Otra vez. 

7_¿Qué canción de las vuestras os gustaría compartir con algún otro artista y qué canción os hubiese gustado componer de otro artista?

Siempre decimos que estamos abiertos a cualquier colaboración. Creemos que todos podrían aportarnos cosas positivas así que dejamos la puerta abierta a cualquier colaboración venidera.

Nos habría gustado componer muchísimas canciones de grupos que admiramos pero tenemos que decir que nos habría encantado componer “Los días perdidos” de nuestro compañero Quique, de Tú ves OVNIS. Creo que encaja bastante con nosotros.

8_¿Futuros retos, proyectos o ciudades que os gustase visitar en concierto?

A corto plazo queremos defender nuestro proyecto sobre los escenarios y seguir mejorando. También tenemos muchas ganas de empezar a componer de nuevo y evolucionar como músicos. 

No tenemos remilgos ni preferencias. Vamos a donde podamos enseñar nuestro proyecto aunque tenemos una cuenta pendiente con Bilbao, ciudad que nos habría encantado visitar pero fue imposible debido a la situación que estamos viviendo. 

9_¿Algo más por añadir a la entrevista que queráis destacar?

Sólo dar las gracias a Lunas Pasajeras por darnos la oportunidad de contestar a la entrevista y dar voz a grupos emergentes como nosotros. A todos los demás, os invitamos a descubrir nuestra música. Ha sido un auténtico placer.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s