Especial entrevistas feministas: Entrevista a Mara Guil

Mara Guil es la segunda invitada en este especial de entrevistas feministas donde poder conocer mejor su visión y opinión personal y también aprovechar para conocer un poco más sobre su vida y su trayectoria. Os dejamos su biografía y a continuación la entrevista:

Actriz nacida en Málaga. Con 8 años comienza sus estudios de Danza Española. Desde ese momento no ha cesado de bajarse de los escenarios.

En 2005 se licencia en Arte Dramático en la ESAD de Málaga. Continúa su formación en Escénic@s Málaga, realizando numerosos cursos de formación escénica (canto, interpretación, etc.) y audiovisual; así como en distintas escuelas de Madrid.

Ha trabajado durante diez años en el Ballet Embrujo y en diversas compañías teatrales malagueñas como Pata Teatro; Mandrágora Teatro, La Imprudente, etc. En ellas, ha realizado trabajos textuales, musicales y teatro-danza. También ha trabajado en tres ocasiones en Microteatro Málaga.

En el campo audiovisual ha trabajado en tres películas: El Intercambio de Ignacio Nacho (estrenada en el XX Festival de Cine de Málaga), Chicas de Yasmina Reza y El Camino de los Ingleses de Antonio Banderas. También ha participado en 15 cortometrajes, entre los cuales destacan: La Petite Mort, Abre Fácil, Be Water, La Botella, etc.

También ha trabajado en publicidad, en 4 videoclips, etc. Y en televisión, en diversas series como: Centro Médico, Arrayán, Regla de Tres, Ponme una nube, Rocío y Cuéntame cómo pasó.

Junto a varios compañeros, ha formado dos compañías de teatro: La Patrona Producciones y Producciones Monas. Con esta última, crea el espectáculo de teatro-danza Barrio Paraíso, que trata el peliagudo tema de la Violencia de Género; y está escrito, dirigido, coreografiado e interpretado por ella misma.

En estos momentos, acaba de grabar otro videoclip, ha vuelto a participar en Centro Médico, así como en la 3ª temporada de la serie de Antena 3, Allí Abajo.

Actualmente, está trabajando en un nuevo espectáculo educativo con su compañía Producciones Monas; y también forma parte del elenco de la exitosa obra de teatro: En Ocasiones Veo A Umberto, que después de su paso por el Teatro Alameda de Málaga, ahora continúa su gira a nivel nacional.

1_¿En qué momento decidiste dedicarte al mundo artístico? ¿Has tenido miedo en alguna ocasión o algún impedimento?

En resumen, mi vida siempre ha estado muy unida al mundo del espectáculo. A los seis años empecé a bailar en el colegio y de ahí pasé a una academia de danza española. Bailar me daba la vida y me apasionaba. Con 18 años empecé a trabajar en un Ballet profesional y en una empresa de animación. No cesaba de subirme a escenarios. Y cuando mi madre me preguntó qué carrera iba a estudiar, le dije: Arte Dramático, quiero ser actriz. Por suerte, nunca he tenido ningún impedimento, todo lo contrario. Pero es verdad que durante mi carrera profesional he pasado por momentos de incertidumbre y baja autoestima, que han desembocado en miedo. El miedo, nuestro peor enemigo.

2_¿Notaste que has tenido más dificultad que tus compañeros masculinos para progresar o bien alguna diferencia notable en algún proyecto o con algún papel o ha sido todo igualitario?

La verdad es que siempre he tenido mucha suerte respecto a eso. Los compañeros con los que he tenido que trabajar me lo han puesto fácil y he aprendido mucho de ellos. También he de decir que creo que, en general, al ser mujer, se nos exige más en muchos aspectos y eso quema un poco. Aunque creo que poco a poco eso está cambiando.

3_¿Puedes destacarme algún personaje interpretado por alguna actriz, alguna película y bien alguna artista que te haya marcado en tu trayectoria?

Siempre digo que no me gusta dar nombres porque son muchas las que me han influido y me parece injusto si no las nombro a todas. Pero puedo empezar por las compañeras con las que he trabajado, de cada una de ellas he aprendido algo tanto a nivel personal como profesional.

4_¿A lo largo de tu carrera has visto evolucionar en el arte el mundo feminista y el papel de la mujer? ¿Cómo valoras la evolución que ha ido teniendo el papel de la mujer en su representación en todos los medios?

Sí, la evolución de la mujer y el feminismo ha sido espectacular, sobretodo en estos últimos años. Siempre han estado, siempre, pero se las ha silenciado y eso es muy frustrante. Creo que realmente queda mucho para que haya una igualdad real, pero poco a poco se está logrando.

Es muy importante que las niñas tengan referentes femeninos poderosos e interesantes.

5_¿Qué peticiones, causas o situaciones crees que deberían mejorarse o bien propondrías para mejorar respecto al papel de la mujer en la sociedad?

La educación. Creo que hay que invertir más en educar en igualdad, romper con tópicos que hacen confundir a las mujeres y a los hombres, con respecto a su papel en la sociedad. Romper con los roles establecidos tóxicos que no benefician ni a hombres ni a mujeres.

6_¿Hay algún personaje en tu carrera al que crees que podrías elegirle como causa para la lucha feminista?

Sí. Son muchos, afortunadamente. He interpretado desde personajes históricos, como Frida Kahlo, hasta personajes creados por mí misma, como Eva; una chica de barrio que, sin apenas darse cuenta, se ve envuelta en una relación tormentosa. El personaje de Eva es muy especial para mí ya que nació del primer espectáculo de mi compañía de teatro, Producciones Monas, de la que soy fundadora junto al actor Salva Reina. Es una obra de teatro-danza llamada “Barrio Paraíso” que trata el tema de la Violencia de Género; y que escribí, dirigí en interpreto junto al actor José Vera. Para mí, Eva, puede ser elegido como personaje para la lucha feminista.  

7_¿Qué mensaje le darías a todas aquellas mujeres que han podido tener alguna situación o complejidad a la hora de avanzar en su carrera o hayan sufrido algún contratiempo respecto a este problema?

Que lo denuncien y que sean valientes, que busquen ayuda y consejo y que piensen que no están solas. Aunque sé que, a veces, y depende de cada caso; el miedo a diferentes factores (económicos, sociales, emocionales, etc.) sirve de freno y esto hace que mucha veces se silencien estas situaciones.

8_¿Tienes alguna mujer como ejemplo fuera del mundo artístico bien en el ámbito público en general y luego a nivel personal que nos quieras comentar?

Mi madre.

9_¿A qué personaje del pasado rescatarías bien del cine, teatro o alguna serie y le cambiarías alguna parte de su historia?

A Heddy Lamarr. Fue una mujer que, además de revolucionar el cine de los años 30-40 como actriz, inventó la teoría del espectro ensanchado; lo que hoy conocemos, para entendernos, como WI-FI. Tuvo una vida muy apasionante y muy interesante. Y cuando se le quiso reconocer este importante descubrimiento, ya era tarde. Cambiaría este detalle, que se lo hubieran reconocido en vida y en su momento.      

10_¿Cuáles han sido los retos mayores a los que te has enfrentado en tu carrera pero has podido superar y quieras dejar como recuerdo?

El mayor reto ha sido y es, enfrentarme a mí misma y a mis miedos. Un viaje difícil pero del que, por ahora, he salido victoriosa.

11_¿Algún sueño cumplido también para destacar y alguno por cumplir?

Poder vivir de mi profesión es un sueño cumplido pero ya sabemos que inestable, así que el sueño por cumplir es continuar viviendo de lo que amo.

12_¿Quieres lanzar algún mensaje al público y al mundo en general respecto a la lucha feminista para terminar esta entrevista?

Pues que un mundo igualitario nos beneficia tanto a hombres como a mujeres.

Fotografía: Jesús Romero de Luque

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s