Crítica Homofobia

De José Pascual Abellán y Manuel Álvarez
Con Pablo Castañón y Jesús Sarmiento
Dirigido por Manuel Álvarez
Nave 73, Madrid

Sin duda una de las revelaciones de la temporada en la Nave 73 y que sin duda seguirá teniendo el mismo éxito que hasta ahora donde quiera que vaya.

Con una esencia devastadora, cruda y real hasta en la última de sus palabras, con unas interpretaciones cercanas que tocan todos los estados de ánimo y consiguen transmitirlos al espectador en una escenografía muy simple pero que con luces, música y una pantalla que hará acto de presencia en alguna ocasión son elementos más que suficientes para crear una obra que engancha desde el primer momento y donde veremos diferentes fases, cambios, sorpresas pero ante todo un reflejo muy fiel de la realidad donde veremos situaciones muy familiares y que consigue tocar nuestra sensibilidad en muchos momentos.

Desde una aparente cita normal y cotidiana donde las conversaciones sugerentes y que caldean el ambiente van evolucionando a una situación que nadie esperaría hasta a momentos más cercanos e íntimos con el público donde se centran en lo que supone abrirse interiormente a los que te rodean y la situación familiar que resulta ante tal hecho y las diferentes reacciones que pueden darse, provocando con ello un choque tan fuerte que pueda determinar la persona que seas en el futuro y como te muestres al resto.

Los dos actores nos dejan grandes interpretaciones donde tocan los dos lados de la moneda y se enfrentan a duras escenas donde las palabras les atraviesan tanto a ellos como al espectador y que ya suponen un gran desafío de interpretación, algo que también confiesan en cierto momento de la obra.

Pablo y Jesús, muy bien llevados por la dirección de Manuel Álvarez, denotan una gran confianza y química que sin duda son otro de los puntos más positivos de esta obra, tan necesaria e importante a la vez que inusual, ya que no es muy usual poder encontrarnos una obra tan sincera y que nos muestre tanto la situación tan compleja que viven algunas personas con las personas que suponen que son su familia o amigos tan sólo por ser ellos mismos, la maldad y el atraso de muchas personas todavía en esta época, el odio que nos inculcan desde bien pequeños y como se desarrolla en ocasiones etapas adultas, también casos reales devastadores donde sobran las palabras, situaciones que se pueden dar a veces también en el cine o en el teatro…

Una obra para ver, recomendar y que ante todo debería ser educativa y llevarse a todos los sitios que pueda para que poco a poco se pueda vencer a la homofobia y llegue el día que no conozcamos su significado.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Responder

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )