Crítica Fiesta, Fiesta, Fiesta

TEATRO GALILEO

CROSS BORDER

presenta

FIESTA, FIESTA, FIESTA

Dirección y dramaturgia: Lucía Miranda

16 al 25 de enero de 2020

«Quiero que el mundo entre en las aulas.

Porque las aulas están llenas de mundo.»

FIESTA, FIESTA, FIESTA es una obra de Lucía Miranda (‘Nora 1959‘, ‘Perdidos en Nunca jamás‘) seleccionada por el INAEM para el V Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales. El texto ha sido publicado por la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

Anahí Beholi, Huichi Chiu, Miriam Montilla, Ángel Perabá y Efraín Rodríguez forman el reparto.

Lucía Miranda en sí, tanto la lectura de sus obras como sus puestas en escena, suponen un soplo de aire fresco necesario en el panorama teatral actual. Su compañía, The Cross Border Project, trabaja internacionalmente a través de técnicas de teatro aplicado para abordar importantes temas sociales y políticos.

Tienen como objetivo «Fomentar que el teatro como herramienta de transformación social y educativa se convierta en una parte integrante de los centros de artes escénicas y educativos.»

Y FIESTA, FIESTA, FIESTA es el mejor ejemplo.

Equipo artístico

Dramaturgia y dirección: Lucía Miranda
Reparto: Anahí Beholi, Huichi Chiu, Saturna Barrios, Ángel Perabá, Efraín Rodríguez
Iluminación: Toño Camacho
Escenografía: Javier Burgos
Taller de sombras chicas: Carlos Nuevo
Vestuario: Paz Yañez
Espacio Sonoro: Nacho Bilbao
Coreografías: Ángel Perabá
Ayudante de dirección: Belén de Santiago
Producción en gira: Helena Ordoñez
Redes Sociales: Irene Blanco
Administración: Carmen Miranda
Producción: The Cross Border Project
Distribución: Susana Rubio

Crítica

Otra de esas obras de teatro documento que llega a nuestras carteleras, en este caso al teatro Galileo, dejándonos un muy buen sabor de boca lleno de nostalgia de aquellos días de instituto donde al final sea la época que sea no cambia nada y siguen teniendo la misma esencia, pero también con un sabor agridulce ya que también refleja muy bien la situación que vivimos ahora con el ambiente multicultural de las aulas pero toda la situación y las duras historias que muchas personas llevan a sus espaldas y ni conocemos.

La obra se hace amena, muy entretenida, también divertida y nos muestra situaciones tanto cómicas como más dramáticas, con la historia de cinco chicos y sus profesores, todos ellos de diferentes nacionalidades y con diversos problemas y situaciones que iremos conociendo, todo ello en torno a una figura central que termina siendo la persona más cercana a todos ellos, la secretaria/vedel del instituto.

Desde personas que lo tienen todo más fácil a situaciones de racismo que tienen que vivir algunas personas simplemente por salir a la calle o vivir, sin haber hecho nada a nadie, familias separadas o que tienen que trasladarse a otro país y comenzar una nueva vida sin ninguna facilidad, familias opresoras y hasta explotadoras que cortan alas y sueños, familias que te arrebatan tu historia de amor y la entregan a cualquiera por tan solo una egoísta sinrazón llamada religión, faltas de recursos… entre muchas otras historias que se cruzan, también a ritmo de humor y también incluso a ritmo musical.

Entre varias escenas que provienen de entrevistas y declaraciones reales se va dando paso la jornada de este curso escolar, terminando de una forma muy emotiva con otra situación bastante común en la que os veréis reconocidos respecto a la fugacidad laboral de hoy en día y cuyas condiciones también darían para otra obra teatral, terminando haciendo partícipe a todo el público mencionando las cosas y razones que nos hacen sentirnos que pertenecemos a ellas, invitando al público a unirse y compartirlas también.

Al final todos somos uno y no importa de donde vengamos ni a donde vamos, tan solo debemos compartir nuestro espacio y ser tan generosos con los demás como nos gustaría que fuesen con nosotros mismos.

Una de esas obras que terminan siendo una fiesta e integrando al público con el reparto, del que destacamos ante todo su profesionalidad y versatilidad en este momento.

No dejéis de uniros a esta fiesta, seguro que la recordaréis por mucho tiempo.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s