Entrevista a Raoul Vázquez

img_8559-1

Raoul Vázquez, un artista que entra pisando fuerte con su primer single. Después de varias canciones en featuring, el artista conoce lo que quiere y sabe como presentarlo. Nos trae una versión de su más íntima historia, plasmada con unos visuales que expresan cómo siente cada palabra en su totalidad. Una obra artística tan minimalista como virtuosa. Llena de potencia expresiva.

-¿Cómo te sientes con el éxito de la canción?

Me siento muy feliz, realizado, arropado… ver que la canción ha tenido una acogida buena y grande ha sido impresionante, me esperaba que fuese algo bien pero no tanto. He estado en el número uno muchos días y no dejan de hacer comentarios, dicen que qué bien suena mi voz y al ser mi instrumento es lo mejor que me pueden decir.

 

-¿Y qué tiene que tener un tema para enamorarte?

Tiene que llegarme, la tengo que oír y me tiene que entrar. A veces me enseñan una canción diez segundos y ya puedo decirte si me gusta o no, me tiene que entrar de primeras. Luego a veces me sucede que escucho el estribillo y me reafirmo (risas).

-¿Has hecho en el último año algún descubrimiento musical?

Sí, constantemente estoy escuchando música y descubriendo artistas. Me gusta mucho escuchar cosas underground porque de ahí sale lo siguiente mainstream, así que siempre estoy descubriendo cosas.

-¿Algún estilo en el que no te vieses nunca?

En el rock fuerte o en el flamenco puro, pero hay cosas que me gustan mucho como el pop español, las baladas íntimas… lo que hace Guitarricadelafuente me parece increíble, no se va a lo flamenco pero tiene una esencia muy bonita.

-Si tuvieses que recomendarte a ti o a tu canción si te escuchases un día en la radio a un amigo… ¿Qué dirías?

Es muy difícil… una cosa que me pasó ayer por la noche es que cogí el teléfono y el productor de mi canción me etiquetó en un vídeo que subió un chico de Bogotá haciendo una cover de mi canción a su estilo y cuando me paré a escucharla vi lo que me gustaba… al final de darle tantas vueltas, estudiar el tempo, estudiar la afinación, los instrumentos… pierdes el gusto por lo que estás haciendo. Es como cuando escuchas una canción mil veces… al escuchar la canción en él y no en mí pensé que hasta la recomendaría a la gente, no me acordaba de lo que me gustaba.

img_8558

-¿Cómo te recuerdas a ti cuando empezaste con perspectiva?

Veo que estoy aprendiendo mucho, soy consciente de como funcionan muchas cosas porque al ser muy nuevo no conozco el mundo de la música o que necesitas para sonar de una manera u otra, como funcionar en el estudio, que hacer para conseguir un videoclip de una forma concreta… estoy siendo consciente del mundo en el que trabajo y me gusta mucho.

-¿Qué rescatarías de este proyecto que hayas vivido?

El sentarme a crear y dar rienda suelta a la creación, sentarte con la gente que vas a trabajar y que empiecen a surgir ideas.

-¿Y tienes un sitio especial para crear?

La verdad es que no, hay sitios en los que me vienen cosas y me tengo que ir apuntando como por ejemplo escuchando la radio en el coche o con mi amiga Belén de viaje en Formigal y me tengo que meter en mi cuarto…

-¿A qué película le pondrías banda sonora con esta canción?

A Sin Compromiso.

-¿Y cómo sería la película de tu vida?

La banda sonora ideal sería ahora mismo la de El Rey León, o alguna apoteósica como Los Carros de Fuego.

-¿Y la experiencia vivida con Terra Willy?

Ha sido increíble, muy didáctica y el hacer la canción benéfica con Nerea y cantarla en el cine ha sido muy bonita y especial. La etiqueta de doblador se me puede poner porque me ha encantado, quiero volver a hacerlo y me parece precioso de aprender y ver como se maneja el instrumento, estar en el estudio, clavar la voz y la intención… es superarse a uno mismo.

Nerea me ha ayudado y apoyado mucho, ella sabe hacerlo y además es muy buena, no es que esté mejorando.

-¿Y cómo sería para ti el concierto perfecto?

He ido a tantos conciertos… tiene que haber emoción y fireworks. Tienes que tener intimidad, baile y que el artista se meta al público en el bolsillo y no pueda dejar de mirar, si me ganas en ese sentido, ya es perfecto.

-¿Alguno del que no te vayas a olvidar jamás y alguno pendiente?

El de Formation World Tour de Beyonce. Me encantaría ver a Coldplay porque sus canciones me parecen preciosas y tienen un espectáculo pirotécnico perfecto.

-¿Un sitio que tengas en lista por visitar?

Me encantaría ir a la Riviera Maya de México a ver los templos mayas.

-¿Un mensaje acerca de tus fans o algún momento vivido con ellos?

El apoyo y el amor que hay y lo dispuestos que están a trabajar por mi y por mi single, me hicieron Trendic Topic mundial con mi single y me hacen sentir muy arropado y como si fuese simplemente un abrazo, es una razón de peso porque ellos también lo sienten y disfrutan.

-¿Un sueño vivido el año pasado y uno por cumplir este año?

Poder cantar en el Santiago Bernabéu, no creo que vuelva a pasar y es muy complicado que suceda, es un sueño cumplido y fugaz. Para este año pido un disco y una gira en las condiciones y de la manera que me apetece.

-La verdad que es una experiencia que es todo un privilegio…

El recuerdo es tan difuso de lo impresionante que fue que no lo tengo nada claro, lo recuerdo más de lo que he visto en vídeos que de lo que he vivido.

-¿Algún sitio especial para ti personalmente?

Me gusta mucho la gastronomía así que donde den una buena comida ahí me tienes… mi plato favorito es la pizza y la sopa.

-¿Qué te gustaría que te pregunte la próxima vez que nos encontremos?

Qué tal ha ido la gira.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s