Reseña Prohibir la serpiente y encontrar la manzana de Un tío blanco hetero y Leyre Khyal

Sinopsis de Prohibir la manzana y encontrar la serpiente:

El debate sobre la sexualidad y el género es una de las grandes controversias de nuestro tiempo. Un debate que nos ha obligado a repensar las relaciones con los otros, nuestras ideas políticas y hasta nuestra intimidad. Y, al mismo tiempo, se ha llevado por delante la disidencia razonable, haciendo que el feminismo haya dejado de ser una llamada a la libertad individual para convertirse en un activismo organizado. 

Posiblemente, la gran trampa haya sido creer en la posibilidad de construir una sociedad sin sistema de género, obviando el hecho de que la normativa sexual es el esqueleto de todas las culturas. Porque, en contra de lo que afirma cierto feminismo, el género tiene una base biológica y no sólo se trata de una construcción social.

Términos como «patriarcado», «heteropatriarcal» o «relaciones de poder desiguales» se han convertido en conceptos vacíos de contenido que se utilizan en todo contexto para denunciar cualquier mal y atacar a los pilares económicos, culturales o políticos de nuestra sociedad. Quienes los utilizan en realidad no tienen planes para un mañana mejor: como todos los revolucionarios, sólo quieren destruir el presente.

Con su estilo característico y una notable erudición en la literatura psicológica, antropológica y sociológica, UTBH y Leyre Khyal destripan uno de los grandes mitos de nuestro tiempo y ponen orden en un conflicto que amenaza con entrar en nuestros hogares y hacer imposible la convivencia.

Reseña

Hoy en día en estos tiempos de mainstream, información al segundo y revolución, es muy complicado ir contra corriente y querer destacar por tus ideas propias o innovar en un mundo que ya está casi todo o quizás todo inventado.

En la literatura encontramos nuevas obras de personajes no tan populares que merecerían mucho más reconocimiento del que tienen por su valor que algunos personajes de fama repentina que lanzan un libro con un solo chasquido de dedos pero totalmente vacío de contenido y de razón.

Encontrar un libro como el que tenemos entre manos no es nada sencillo y más viniendo de personajes populares pero que tienen la cabeza mucho más que amueblada y son capaces de plantar cara a la opinión popular y enfrentándose con mucho conocimiento y causa del asunto y siendo complicado poder rebatirles porque guste o no, tienen bastante razón y unos argumentos casi imposibles de combatir.

Un Tío Blanco Hetero ya llega con un nombre que derriba a todos los calificativos que le puedan atribuir valiéndose del insulto que quizás utilicen sus detractores, contando con una buena baraja informativa y científica para apoyarse en todo momento.

El otro pilar del libro es Leyre Khyal, antropóloga y sexóloga y con muchísimo que decir y que contar que puede sorprender y asombrar a cualquiera, por lo que contamos con un dúo que ya quisieran muchos tener en sus filas.

El heteropatriarcado se ha impuesto en la sociedad y este es uno de los muchos términos que se van a tratar en el libro, términos que sin duda están en él boca a boca más actual de toda la sociedad y que por supuesto tiene mucha controversia y puede dar bastante que hablar, todo ello a dos voces para no dejar nada en el tintero de que hablar.

Política, feminismo, MeToo, La Manada, libertad, sexualidad, críticas sociales y a figuras públicas como Leticia Dolera entre otras… un libro la mar de completo al que hay que enfrentarse con calma y seriedad, no fácil de digerir y quizás complicado y complejo para muchos tipos de público, pero sin duda recomendable para poder darle una vuelta y cuestionarnos y cuestionar a nuestro alrededor cuestiones de tal vital importancia, estemos o no de acuerdo con ellas.

Y vosotros, ¿os atrevéis a cuestionar todos estos temas y quizás cambiar vuestra perspectiva sin posibilidad de vuelta atrás?.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s