Reseña Desaparecida en Siboney de Rosario Raro

Sinopsis de Desaparecida en Siboney:

En 1875, Mauricio Sargal, un millonario antillano retornado a España, libertino y bon vivant, se ve obligado a regresar a Cuba cuando le comunican que su hermana Dulce ha desaparecido de su hacienda en Siboney. Para saber de ella tendrá que enfrentarse a su cuñado, Bartolomé Gormaz, quien fuera prófugo de la justicia y que, con el olvido de cualquier escrúpulo, ha conseguido reunir una de las mayores fortunas de todos los territorios españoles, peninsulares y de ultramar. En su búsqueda, Mauricio encontrará también el amor en la enigmática Deva, por la que sentirá una atracción irresistible.

Una magnífica novela entre la Cuba colonial y la Barcelona industrial de finales del XIX, donde la riqueza llegada de las colonias cambió para siempre el paisaje urbano y humano.

Reseña:

Es un gusto que libros como este que nos regala Rosario Raro con una simple lectura consiga trasladarnos a diferentes épocas, nos permita vivir nuevas historias y viajar a través de los ojos de los personajes como reflexionar sobre el pasado y sus consecuencias aún latentes, un objetivo que solo se logra con la pluma y maestría ya adquirida con el tiempo de Rosario como con el excelente trabajo de documentación realizado por la autora del que no cabe duda alguna.

Una novela más que extensa que sin embargo se puede leer rápidamente ya que no te permite alejarte mucho tiempo sin que tu curiosidad te deje tranquila y que también resulta agradable en su lectura sin duda, pecando sin embargo de tener algunos conflictos que se resuelven demasiado rápido o un final algo más precipitado de lo que nos gustaría.

Podremos sumergirnos en la trata de esclavos que ya da para muchas historias, pero aquí tenemos una basada en hechos reales y que nació a raíz de un informe policial que pudo ver la autora y que ya despertó en ella toda la historia que tenemos entre nuestras manos, que nos lanza de golpe al año 1875, donde Mauricio Sargal tendrá que volver desde España a Cuba, enfrentando también en medio de la historia al cuñado, Bartolomé Gormaz, surgiendo una historia de antagonismos que os podéis imaginar que va a dar mucho juego.

Rosario es muy explícita y nos muestra una novela muy visual que sería un gusto poder ver en pantalla algún día, y en este viaje podremos descubrir tanto la Cuba colonial como la Barcelona Industrial como hasta Cantabria, por lo que tendremos un viaje la mar de placentero a lo largo de las páginas.

Si que recomiendo al lector que cuando se sumerja en la obra lo haga de lleno, porque si es verdad que requiere una especial atención en los detalles para captar de lleno toda la historia y no perder detalle.

A veces hay fortunas que no son tan afortunadas y tienen un trasfondo oscuro como algunos casos que veremos en la obra, con algunos toques hasta siniestros como una ouija que queda de por medio en la obra.

Una novela distinta y que encantará a los más aventureros o amantes de las historias basadas en hechos reales y que quieran conocer un poco más del pasado por medio de la ficción.

No dejéis de acompañar a Rosario Raro en este gran viaje.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s