Entrevista a Iker Azkoitia

Iker Azkoitia es un joven actor, guionista, director y compositor nacido en Aretxabaleta (Guipúzcoa). A los 7 años comienza a dar clases de solfeo y piano durante tres años. A los diez años su familia se traslada a vivir a San Sebastián donde continúa su afición por la música cantando en el Orfeón Donostiarra Txiki e inmediatamente comienza a dar clases extraescolares de teatro, al tiempo que se sumerge durante dos años en un curso llamado “Detrás de la cámara”.


Su vida da un giro de 180 grados cuando se trasladan a vivir a Málaga. Nada más terminar el bachiller, se presenta al casting para la película “El camino de los ingleses”, de Antonio Banderas. En él llega hasta la fase final para el papel protagonista. Tres alucinantes días rodeado por el equipo de la película bastan para que tome la firme decisión de dedicarse al mundo de la interpretación.

Por motivos familiares, se traslada a vivir a Bilbao donde comienza a estudiar la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas. Sin embargo no olvida su pasión y compagina sus estudios universitarios con un curso en la New York Film Academy y dos años de formación en el estudio de actores Cinema Room (Madrid) practicando diariamente ante la cámara. Durante estos años a Iker le surge la oportunidad de protagonizar distintos cortometrajes y nada más terminar la licenciatura, y tras probar suerte como becario en una agencia de publicidad, Iker decide comenzar una formación actoral más completa que incluya técnicas de cuerpo y de voz por lo que empieza a estudiar una diplomatura de arte dramático en Arte 4 Estudio de Actores. En los compañeros y profesores de la escuela encuentra la motivación necesaria para dar rienda suelta a su espíritu creativo. De esta forma escribe y dirige pequeñas piezas y obras teatrales estrenadas en la misma escuela.

A pesar de la ajetreada vida en Madrid, Iker encuentra tiempo para dedicarse a su otra pasión: la música. Sigue tocando el piano y aprende por sí mismo a tocar la guitarra. Durante este tiempo Iker participa en un curso de creación de personajes impartido por el actor y director Ramón Salazar, a quien admira profundamente. Éste cuenta con Iker para una obra teatral que comienzan a ensayar junto a un disciplinado grupo de actores, aunque el proyecto no llega a desarrollarse. No obstante, a Iker le entra la inquietud de seguir la estela de Ramón y probar a realizar sus propios proyectos audiovisuales.

En 2009 rueda junto con un grupo de amigos actores, “Calle Pizarro”, un cortometraje experimental dirigido por Daniela de Angel. El cortometraje, en el cual participa como co-creador, actor y compositor de uno de los temas de la banda sonora, es rodado con un presupuesto de 58 euros y llega a proyectarse en el Short Film Corner del Festival de Cannes además de participar en distintos festivales internacionales y lograr el premio del público del Barbú Short Film Festival.

En 2011 Iker funda con varias actrices la asociación Moebius Films para la producción y distribución de sus propias obras audiovisuales y teatrales. Junto a sus socias y amigas Natalia Sprenger y Marta Arrabal, emprende así un ambicioso camino que comienza con “Libre”, el primer cortometraje escrito y dirigido por Iker. Además participa en él como actor y compositor de la banda sonora. Con él decide dar el salto a la dirección con la ayuda de Natalia Sprenger que se encarga de la producción. El cortometraje gana dos premios y es seleccionado en las secciones oficiales de numerosos festivales internacionales así como en el Mercado Internacional de Cine de Clermont-Ferrand.

Es en 2014 cuando su carrera comienza a crecer con fuerza; se une al nuevo equipo cinematográfico «Hypnos Films», gana el premio Film in San Sebastian del Festival fantástico y de terror de la ciudad con «Copygram» y compagina su trabajo como actor en la exitosa obra teatral «Píntame» de David Ramiro Rueda con su obra «Por última vez» y su primera aparición en TV intepretando el personaje fijo de «Lander» en la serie española más longeva «Goenkale».

Pero todo esto es solo el principio…

1_¿Cómo describirías a día de hoy lo que has vivido tanto con El grito de la tortuga como con Una corona para Claudia tanto a nivel personal como artístico?

Lo vivido con ambos proyectos ha sido para mí un camino de crecimiento bestial a todos los niveles. Es cierto que encarnar distintas funciones en cada uno de los proyectos ha hecho que, en algunos momentos, los viviera con sensación de vértigo. Pero creo que encarar retos es la forma en la que nos curtimos y, gracias a ello, he ganado muchísimo en confianza, tanto a nivel personal como artístico. He aprendido a confiar cada vez más en mi voz y en la de los compañeros con los que formo familia para levantar los proyectos.

2_¿Qué personaje de cada una de estas obras rescatarías para proyectos futuros? (Valen personajes propios como otro).

Por el momento ninguno, y eso que me enamoro de todos ellos. Cada personaje cumple una función o propósito en su historia, y espero que los proyectos que vengan en un futuro sean muy distintos a estas dos obras; que traigan situaciones, conflictos, preguntas y retos sobre los que no haya trabajado antes. Ahora bien, si he de mojarme, Ifi y Cuca son mis personajes favoritos de cada historia desde que las escribí.

3_¿Cuál ha sido la banda sonora personal de tu vida?

Recuerdo haber escuchado muchísimo discos de Oasis, Dido, La oreja de Van Gogh, Enya, Amaral, Lantana… En los últimos años no he tenido grupos o cantantes preferidos, me gustan canciones de estilos y artistas muy distintos.

4_¿Qué banda sonora te hubiese gustado haber compuesto tú?

La de «La la land».

5_¿Qué películas te han marcado tanto personal como artísticamente?

«Piedras», «Magnolia», «Hard Candy», «El laberinto del fauno», «Kill Bill Vol. I y II», «La princesa Mononoke», «Martyrs»…

6_¿Qué crees que tiene que tener una obra para triunfar hoy en día y que tiene que tener para conquistarte a ti?

¿Qué es el triunfo? ¿Es lo mismo para todos? Obvio que todos queremos que nuestras ideas y nuestro trabajo tengan éxito, pero hay tantos factores que escapan a nuestro control y que influyen en el devenir de una obra, sobre todo en el caso de las pequeñas producciones, que, para mí, cada nacimiento de una obra teatral es una celebración y un triunfo en sí mismo. Que la criatura engorde y crezca es casi más cosa de selección natural y de azar. ¿Qué factores puede controlar el equipo? Para mí son clave la implicación y el compromiso de sus miembros al servicio de la historia; de enriquecerla, de profundizar en ella, de querer compartirla con verdadero entusiasmo y con fe en el proyecto. ¿Qué quiere el público? ¿Qué busca la mayoría del público en la experiencia teatral? En mi caso, se me conquista con dosis de honestidad, sutileza, torpeza o fealdad, capacidad de reírse de uno mismo y situaciones únicas. Las miradas totalmente diferentes a lo que haya visto, me fascinan.

7_¿Cuál es tu fórmula para la felicidad?

Nunca se me han dado bien las fórmulas, pero en mi ecuación he de restar todos los valores relacionados con miedos, preocupaciones y estrés. Soy más feliz cuanto menos vueltas le doy a las cosas. Saber apagar el cerebro y relativizar son clave para mí. Y quiero sumar más capacidad para dejarme sorprender y estar más abierto al disfrute en todos los sentidos.

8_¿Qué teatro te gustaría visitar que tengas pendiente?

El teatro romano de Mérida. 

9_¿Algún lugar especial para ti que me puedas recomendar?

Te recomiendo uno que contiene muchísimos lugares especiales; un camping en el último pino, un karaoke cutrísimo, un pueblo como parado en el tiempo, un piso millennial… La sala Lola Membrives del Teatro Lara. Vuelve siempre que quieras 😉

10_¿Algo más por añadir a la entrevista o resaltar?

Que sigáis el Instagram de La Corona Producciones para estar al tanto de nuestros siguientes proyectos ^^

HOME

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s