Entrevista a Alfenic

el

El trío rock de Barcelona, Alfenic, publicaban el pasado 15 de Febrero su nuevo disco de estudio ‘Atemporal’, un álbum que marca un antes y un después en su manera de hacer música. Un trabajo en el que han conseguido plasmar su verdadera esencia y dejar clara su huella personal, mezclando el rock que siempre les ha caracterizado con un toque electrónico con el que ganan una nueva dimensión musical.

Unas semanas antes daban el pistoletazo de salida del nuevo material con ‘Cómeme la piel’, un primer adelanto que contó con un videoclip dirigido por Bruno Marín, la dirección artística de Amparo Valls y  la participación del conocido influencer Izhan Go, y la modelo y actriz Carla Doyle. Le siguió ‘Atemporal’, un corte que define a la perfección el nuevo camino de la banda, una canción mucho más ambiental y reflexiva de potente estribillo en la que la formación muestra su lado más melódico. Sin duda, es una de las canciones más significativas para la joven banda. Un buen ejemplo de la nueva dimensión que han tomado sus nuevas composiciones. Este videoclip, dirigido por Carlos Muñoz, es mucho más reflexivo y elegante, reflejando claramente el carácter musical de la canción. Para el vídeo han tenido el placer de contar con la participación de Florin Opritescu, un actor profesional reconocido por sus numerosos trabajos en cine y televisión.

El disco ha sido grabado y mezclado por Brais Ruibal en Estudios Reno de Madrid – donde han trabajado grupos como León Benavente, Full, Izal, Dinero, Dover, Berri Txarrak o Mucho – y masterizado por Dick Beetham, ganador de numerosos Grammys y premios de reconocimiento internacional, en 360 Mastering (UK).

A continuación podréis conocerles un poco mejor con esta entrevista:

1_Cómo recordáis el nacimiento de Atemporal?.

Pues salió todo muy natural. Decidimos darnos un descanso de conciertos (llevábamos muchos bolos a las espaldas con nuestro anterior trabajo) para centrarnos 100% a preparar todos los detalles de Atemporal. Sabíamos des del primer momento que queríamos dar un paso adelante en todos los aspectos y así lo hicimos. Primero concibiendo el álbum como un trabajo de singles, canciones redondas, jugando con nuevos elementos electrónicos, de percusión y, sobretodo, contar con Brais Ruibal, productor de Estudios Reno de Madrid, que nos ayudó a acabar de perfeccionar y seleccionar los temas que finalmente han acabado formando parte de ‘Atemporal’. Sabemos que nuestra música ha evolucionado hacia un estilo mucho más personal, más Alfenic, y eso nos encanta. Fue todo un conjunto de decisiones muy buenas que acabaron resultando con este nuevo trabajo con el cual nos sentimos más identificados que nunca. Aprovechamos para mandar un fuerte abrazo a Brais Ruibal que fue una pieza fundamental en el disco y se convirtió en el cuarto miembro de Alfenic durante las tres semanas que estuvimos trabajando en el estudio. 
2_Fue complicado escoger estas diez canciones y quedaron muchas fuera o fue un proceso sencillo?.
Teníamos unas 15 canciones hechas y algunas ideas más para convertirse en canción pero pensamos que fue bastante natural la elección de los temas. Sabíamos lo que nos podía aportar cada uno y también nos facilitó mucho el trabajo poder contar con la opinión del productor para acabar de configurar los diez temas que entrarían en ‘Atemporal’. Los diez temas son diez mundos totalmente distintos y, en nuestros planes, todos podrían funcionar como singles. Así que estamos contentos de cómo se acabó confeccionando todo.
3_Cuál es vuestra canción más enérgica y luego la más personal del disco?.
Del nuevo disco podríamos decir que la más enérgica es Lista de Invitados. Más que enérgica, la más rockera. La más personal es la que da nombre al disco: ‘Atemporal’. Pensamos que define a la perfección el nuevo camino musical de Alfenic y, además, nos sentimos muy identificados con el mensaje de la letra. 
4_Qué habéis descubierto nuevo de vosotros mismos este tiempo como músicos y como personas a raíz de este disco?.
Hemos descubierto que este queremos que sea nuestro modo de vida. Llevamos mucho tiempo tocando juntos y, en estos momentos, queremos intentar poner todos los medios para que este sea nuestro trabajo. Nuestro día a día. También sabemos que es un mundo muy complicado, que nos está costando que nos den oportunidades, pero estamos convencidos que tenemos buenas música que ofrecer y eso es lo que nos motiva a seguir luchando por nuestra pasión. ¡No nos cansaremos de luchar!.
5_Qué reto es el más grande que habéis conseguido o más importante y cuál tenéis pendiente?.
Creo que el reto más grande es conseguir todo lo que hemos conseguido con los pocos medios que tenemos. Hemos tenido el placer de salir de nuestra casa, kilómetros y kilómetros de carretera, y ver cómo gente se acercaba a nuestros conciertos y cantaba nuestras canciones. Eso es lo que más nos gusta… Salir al escenario, darlo todo y contagiar esa magia que tiene la música a todos las personas que nos dan una oportunidad. Tal como está el panorama musical alternativo en España pensamos que dedicarnos a esto ya es todo un logro. ¿Retos pendientes? Pues nos encantaría poder empezar a tocar en festivales. Ver a Alfenic en cualquier cartel acompañado de grandes bandas de este país nos fliparía. Por el momento no hemos tenido suerte, es difícil acceder a este mundo sin alguna agencia importante que te respalde. Sin embargo, seguiremos trabajando duro para conseguirlo. 
6_Qué grupos quedarán en vuestra memoria de manera atemporal y qué nuevos descubrimientos habéis hecho este año musicales?.
Siempre nos gusta hablar de Avida Dollars. Es una banda de rock de Barcelona que lleva muchos años dando guerra. Ellos son los primeros que nos empezaron a dar oportunidades, contaron con nosotros para hacer nuestro primeros conciertos y nos ayudaron a entrar en el panorama musical más alternativo que había en ese momento en la ciudad. Ahora han cambiado muchos las cosas pero tanto ellos como nosotros no tiramos la toalla y seguimos trabajando duro para conseguir un hueco en el panorama nacional. Respecto a nuevos descubrimientos… No paramos de conocer grupos nuevos y escuchar nueva música. Tenemos mucha influencia de música inglesa en estos momentos… Podríamos hablar del nuevo trabajo de Bring Me The Horizon, Lower Than Atlantis, Don Broco… Si empezamos no pararíamos. ¡Aunque también hay bandas nacionales que nos encanta como trabajan y la música que están sacando! Izal, León Benavente, Dinero, Sexy Zebras… Hay mucho talento también en nuestro país (¡y cada vez más!).
7_Qué ciudad os gustaría visitar en gira o bien personalmente?.
Tenemos pendiente bajar a Andalucía y Extremadura. No hemos tenido el placer de tocar todavía por allí pero aseguramos que, en la segunda parte de la #GiraAtemporal2019, lo conseguiremos. De la misma manera, también esperamos poder cruzar el charco pronto. Tenemos muchos seguidores y recibimos muy buen feedback de México y Argentina. Des de nuestros comienzos hemos tenido mucha tirada por allí pero es difícil montar algo de momento. ¡Ojalá podamos volar pronto!
8_Un sitio que nos podáis recomendar especial de Barcelona para vosotros?.
Sala Sidecar, Sala Bóveda, Sala Rocksound, Sala Apolo, Sala Razzmatazz, Sala BeGood, Zac Club, Sala BeCool… Todas la salas que nos han visto crecer como grupo y que apuestan por la música en directo y el talento emergente. Es una lástima pero muchas de ellas ya han tenido que cerrar. 
9_Algo más por aportar o añadir a la entrevista?.
Muchísimas gracias por prestarnos un espacio es vuestro medio y darnos una oportunidad. ¡Todos vosotros nos ayudáis a avanzar!

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s