Entrevista a Intana

Intana se dio a conocer con un primer disco homónimo de pop acústico e íntimo editado a finales de 2017, y este primer trimestre de 2019 llega ya su segundo álbum, después de haber tocado en escenarios destacados como los del Vida Festival, el Primavera Sound o el Mercat de la Música Viva de Vic.

Si el primer disco de Intana nos llevaba un pop acústico e íntimo, más crudo y directo, A plan for us es un sonido más cálido y sólido, que explora con sintetizadores y con una producción más sofisticada a través de once canciones, cuatro en catalán y siete en inglés.

A plan for us es el miedo a la inercia, la necesidad de tomar decisiones para evitar la deriva con el paso del tiempo; la voluntad de parar para pensar, de crear un imaginario que es real y es sueño, que es respuesta y es pregunta. Es la unión de una parte racional (a plan) con una de pasional (for us), una dualidad y un diálogo personal; un objetivo lógico que parte puramente de los sentimientos.

Con más de 40 conciertos a sus espaldas, y con un directo que se refuerza con nuevas sonoridades, todo apunta a que confirmarán lo que ya se intuía con el primer disco: Intana ha venido para quedarse.

A continuación podrás encontrar mi entrevista y conocerla un poco mejor:

1_¿Cómo describirías el proceso que ha supuesto A plan for us en tu vida y carrera profesional?.

Música, vida y trabajo son 3 planos que se cruzan y sobreponen hasta fundirse en uno solo. Es así inevitablemente, en general, pero aún lo ha sido más en el proceso de este segundo disco. Fue cuando tenía las canciones escritas que me di cuenta que se repetía la palabra “plan” y que los conceptos se difundían entre los temas. Entendí que reflejaba, casi de una manera inconsciente, el momento en que me encontraba personalmente. Y esto marcó un antes y un después en mi vida y en mi manera de entender el trabajo. 

Sacar un segundo disco es un reto y a la vez un paso más contundente para consolidar tu proyecto y para reivindicarte como alguien que quiere ganarse la vida haciendo su música.

2_¿Cuál es la esencia de este disco y la de Intana personal y musical?.

A plan for us refleja este debate interno que he tenido durante los últimos años, en los que no he hecho otra cosa que tomar decisiones. Me di cuenta que necesitaba un lugar y un plan en contra de la inercia y en contra de todo lo que no me cuadra, antes de que no fuese demasiado tarde. Y supongo que todo lo que estoy haciendo a nivel personal y profesional es el resultado de este diálogo constante, entre lo racional y lo pasional.

Escribir estas canciones me ha ayudado a ser coherente con lo que siento.

3_¿Algo nuevo que hayas aprendido de la música o algún descubrimiento musical bien de otro artista como oyente o de la profesión?

Durante estos años de tocar con Intana he aprendido que menos es mas (a veces lo más bonito pero a la vez más difícil es quedarse tan solo con lo necesario), que no hace falta sonar más fuerte que nadie (de hecho el disco está masterizado a un volúmen por debajo de lo habitual para priorizar la calidad y las dinámicas) y que la intuición y el sentimiento pueden llevarte a lugares interesantes. 

4_¿Tu canción más personal y por otra parte la más enérgica?.

La más personal: De punt a línia.

La más enérgica: Plot twist.

5_Como arquitecta, ¿qué representación tendría este disco en forma de edificio?.

No creo que este disco fuese un edificio. En todo caso sería los planos de un espacio o de un mundo por descubrir, delineado pero a la vez abierto. Con líneas discontinuas y con constelaciones de puntos y momentos.

6_¿Te ha ayudado tu experiencia como presentadora en la música?.

Yo creo que al revés. Haber estado en escenarios me ha dado confianza para esta delante de las cámaras. Matilda, una de las realizadoras de Escala Humana, me decía justo antes de grabar: “Piensa como si estuvieses a punto de subir al escenario!”. Al final se parece mucho. Me gusta comunicar lo que pienso y siento. Con canales o lenguajes distintos, pero siempre desde lo personal.

7_¿Alguna otra pasión que me puedas mencionar?.

La ecología y la sostenibilidad. Intento que todo lo que hago en mi día a día sea consciente y coherente con el mundo, desde lo que como hasta lo que consumo. 

8_¿Un lugar especial para ti de tu ciudad?.

La Vila de Gràcia, de Barcelona. Este barrio me ha cambiado la vida y ahora es mi casa.

9_Una película, un disco y un concierto que te hayan marcado.

A Ghost Story, es una delicia de película.

Si tengo que escoger un disco me quedo con OK Computer de Radiohead.

Y con el concierto de Bon Iver.

10_¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?.

Espero que el disco también te transmita un plan para ti.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s