Entrevista a Tutto Durán

Tutto Durán vuelve al mercado con un nuevo single muy fresco, original y pegadizo hecho para no salir de vuestra cabeza. Con motivo de este lanzamiento me reuní con él para hablar sobre la canción y su visión musical y de la vida.

-Lo primero felicitarte por tu nuevo single, Me gustas, ¿cómo lo estás viviendo?

Estoy muy contento por el trabajo que se ha hecho, el riesgo que tenía la canción por donde veníamos nosotros pero es para valientes y fuimos a por ello. Estoy muy contento por el grupo de trabajo que tengo detrás que fuimos a una. Nos hemos abierto a un público más joven y a más variantes, ya tiene más de un millón de reproducciones al mes y es increíble, eso es que estamos haciendo algo bien. Si sale mal, siempre hay más oportunidades.

-¿Y qué has aprendido nuevo en la música?

Llevo dos años en la industria y ha sido muy intenso, he aprendido muchas cosas y sobre todo lo que conlleva intentar quedarte en la gente y hacer una carrera. Creo que lo estamos haciendo muy bien, tengo un equipo que apuesta por la gente y cree en mi, vamos pasito a pasito y siempre han respetado que en las canciones esté mi esencia. He aprendido a ver la música por detrás que es muy difícil y desde otro sitio, he mejorado con mi grupo y ante todo he aprendido de la industria. Al final con lo que te quedas y lo que más te da la música son las personas. Cuando todo acabe y si ahora me pasa algo con una cuerda vocal… lo que te queda es la gente que conoces.

-¿Qué es lo que más te emociona como oyente y como músico?

Lo que más me transmite es la verdad de lo que se está contando, musicalmente pueden ser arreglos de más calidad musical o no pero al final los más sencillos también llegan. Es la verdad que sea sencilla o no pero que llegue, esa es mi exigencia en mi música, da igual el traje que le pongas, si pierdes esa verdad… cuando piensas en hacer un hit pierdes toda la verdad, pero si la haces para ti la verdad la sientes y la sacas.

-¿Algún estilo que hayas descubierto o alguno que hayas dejado de escuchar últimamente?

No soy de escuchar mucha música, soy más de analizar estructuras. Cuando salgo a divertirme un poco o de fiesta no disfruto porque en lugar de estar disfrutando las canciones estoy analizando, simplemente también porque me puede gustar una balada heavy metal como puede gustarme boleros o bossa nova… soy muy abierto, es lo que intento y hay canciones que escucho y no tienen nada que ver con lo que hago, al final todo está inventado, puede fusionarse o irse o regresar… se ponen de moda sonidos pero al final son todo fusiones.

-¿Algún recuerdo del videoclip que nos quieras contar?

Te puedo decir que yo hice el guión entero del videoclip, luego bromeaba con los actores pero me sorprendieron tanto… sobre todo la actriz, era una loca de remate y muy espontánea y le dije que hiciese lo que quisiera, me senté a verla y parecía que estaba en el teatro, tenía un guión pero hicimos lo que ella quiso, no hay nada con más verdad que llegar y sentir. Todo lo que se ve en el vídeo es totalmente natural.

-¿A qué película o serie te gustaría ponerle banda sonora con tu último single?

Yo era mucho de Siete Vidas, Aída… pero no soy mucho de ver mucha televisión o cine… y eso que ahora en día está el tema de Netflix, pero el poco tiempo que tengo estoy con mi niño y me veo todos los dibujos del mundo.

-¿Y cómo es para ti el concierto perfecto?

Es el que vas sin nada calculado, sabes las canciones que son y las cantas sin guiarte por un guión. Yo solo calculo el tiempo que tengo y las canciones, por eso se llama Bipolar Tour porque va cambiando todo el rato. El concierto perfecto es el que no sabes lo que va a pasar ni va a ocurrir, el que vas a sentir a la gente y a contar tu verdad. A partir de ahí cuando sales es cuando la gente ve el concierto y conecta, no que estén viendo un guión.

-Ya pronto te veremos en la sala Caracol… ¿nervioso?

El 9 de mayo a partir de las 21 horas estaremos en la sala Caracol, ya estuve hace poco con la parte más acústica pero ahora venimos con todo más orgánico y con muchas ganas, lo más difícil de la música es vender tickets y que la gente vaya a verte pero estoy muy ilusionado con el proyecto, para mi es igual cantar para quinientas personas que solo para dos. Ahí van a entender más de Augusto José que de Tutto Durán pero el artista lo muestra en canciones.

-¿Algún concierto especial que recuerdes?

Recuerdo mi primer concierto en el teatro Seca de Las Palmas, hicimos sola-out y fue todo en acústico, fue mágico y un antes y un después. Ví todo lo que yo quería y vamos pasito a pasito, la magia de ver en el teatro lo que todo es verdad… luego la gente me dijo que le gustó y ahí nació el Bipolar Tour y ahí se veía que yo era eso, se me fue volando y era muy dinámico, yo quiero un tour que sea una locura. Es como soy yo y quiero que sea una bomba de emociones.

-¿Algún sueño para este próximo año?

Yo no pido nada, para mi el éxito o tener todo es ser feliz, mientras sea feliz y mi familia esté bien y yo esté haciendo música, no pido nada más. Si tengo todo eso pero no soy feliz, es como no tener éxito.

-¿Algún lugar que nos puedas recomendar de tu tierra?

Las islas son muy especiales, cada una tiene un encanto propio. La isla de La Palma es preciosa y la que más naturaleza tiene, viví cuatro años allí, mi tierra Gran Canaria quizás es la más cosmopolita pero te recomendaría mil sitios para comer, también las playas que no falla y el clima… La gente es muy tranquila y es como que vamos una hora menos, no puedes ir solamente a una isla, si no a todas.

-¿Qué te gustaría que te preguntase para la siguiente entrevista?

Si soy feliz, simplemente eso.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s