Entrevista a Irene Carnero por A Mesa Puesta

584186976bedd.jpg

En relación a una de nuestras últimas reseñas, la original obra que podéis ver ahora mismo en Nave 73, A mesa puesta, hablamos con la actriz y productora de la obra para conocer todo lo que ha vivido en esta etapa y poder acercarnos también a la obra.

1_Cómo fue el momento en que descubristeis este guión y qué fue lo que más os impactó del mismo que os hizo decantaros por esta obra?

Empezamos con el proyecto en las Navidades de 2017, formamos la companía LaMesa Teatro cuatro de los actores que representamos  «A mesa puesta» ;Edurne Montaña, Saray Casares, Juanan Sáez y yo.  Teníamos la necesidad artística de contar algo y contactamos con Nacho Redondo, que nos dio la alegría de querer formar parte de él. Fue un trabajo de meses, desde le principio el tema de la mentira, de lo que escondemos a la sociedad, a nuestros seres queridos, estaba presente y Nacho Redondo nos propuso tres borradores, de los cuales elegimos uno, del que se fueron haciendo revisiones hasta llegar al texto actual. Fue un viaje complejo y apasionante a la vez el ir viendo cómo tomaba forma, cómo iba creciendo el texto. El resultado final es un texto con numerosos matices, lleno de comedia y tragedia, que supone un gran reto como intérprete.

2_El momento más complejo de interpretar y tu favorito de la obra?

Para mí es cuando se descubre el conflicto principal de la obra, pero… no puedo contar mucho, jajaja no quiero hacer spoiler.

3_¿Qué otro personaje te hubiese gustado interpretar si tuvieses que empezar todo de cero.?

La verdad es que todos los personajes me resultan atractivos, y siempre está el deseo de probar a ser otro, para eso somos actores, jajaja. Me resulta difícil decantarme, pero quizás el de Miriam, que es mi pareja en la obra, para tener su visión, creo que es la más opuesta al personaje que interpreto.

4_Qué te llevas a modo personal de este personaje para ti mismo y qué le aportarías o qué consejo le darías? 

Interpretar a Reme es todo un regalo. Es un personaje muy complejo, se comporta de una manera pero esconde y traga mucho, y eso a la larga nunca es bueno, siempre acaba estallando de algún modo. A veces en forma de bomba, de una manera que ya es muy difícil resolver un problema, a veces incluso si no se le da voz a algo puede aparecer una enfermedad… Me ha ayudado a sincerarme más, a ver lo que callo y buscar los porqués. Muchas veces no consiste en soltar todo, si no en buscar porqué ocultamos algo y trabajar con ello. También me ha hecho ver que hay muchas formas de amar, y que tendemos a etiquetar siempre como correctas o incorrectas, cada uno tiene su forma, lo que si debe de suceder siempre desde mi punto de vista, es que ese amor te haga más feliz.

5_Cómo crees que sería para ti ver esta obra desde el público? Qué pensarías?

Las reacciones del público son muy diversas, casi en cada función. Hay gente que la vive mucho más en la comedia, otros más en la tragedia… Es una mezcla de ambas cosas muy potente. Lo que sí creo es que me generaría mucha curiosidad, de ir sabiendo qué sucede, creo que es una obra que te tiene en vilo hasta el final.

6_Un deseo para este 2019 para A mesa puesta. 

La verdad es que de momento se han ido cumpliendo varios sueños, el 14 de Mayoempezaremos en el Teatro Lara, en principio hasta el 2 de Julio, y es una felicidad inmensa cuando has visto crecer el proyecto desde cero. Siento que nuestro duro trabajo está recogiendo frutos y eso es muy gratificante. Me gustaría poder seguir con esta función en teatros más grandes como el Kamikaze, hacer una gira y llegar a muchos espectadores… por pedir, que no sea.

7_Crees que a veces es mejor apostar por la verdad hasta la última consecuencia o mejor ojos que no ven, corazón que no siente?

Sin duda creo que este es el tema principal que se plantea en la obra y no hay una única respuesta, cada uno debe tener la suya. De hecho la verdad en sí, tampoco es una, cada uno tenemos nuestra verdad. Creo en la gente honesta, en la sinceridad, me gusta la gente transparente, pero es cierto que la verdad a veces duele y no siempre sabemos transmitirla ni recibirla. En ocasiones ser muy sincera me ha traído disgustos… Imagino que hay que buscar el equilibrio.

8_Alguna anécdota o reacción del público a resaltar?

Hay algunos momentos de la obra que jamás pensamos que pudieran ser vistos como comedia y de pronto alguien se ríe… Pero bueno también es cierto que a veces utilizamos la risa como defensa ante algo doloroso, así que quién sabe… Lo cierto es que el momento en el que la obra tiene el primer contacto con el público es mágico, empieza a tomar parte de ella, y esta se transforma en cierto sentido.

9_Algo que quieras resaltar sobre la obra o tu carrera que quieras que añadamos a la entrevista?

Como producción hemos incorporado el concepto de CompraEscena que permite al público comprar la escenografía de la obra y esta se va transformando función tras función. Todos los muebles son piezas exclusivas restauradas por Nave Trece Interiorismo, y son auténticas joyas. Nos gusta el concepto, nos parece algo innovador que el público forme parte del proceso escenográfico.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s