Presentación Temporada del Instituto Francés de Madrid

unnamed

Otro año más se ha vuelto a presentar la temporada cultural de Instituto Francés de Madrid, lleno de propuestas la mar de interesantes para los amantes de la cultura ávidos de nuevos descubrimientos que aporten un cambio e inspiren a los espectadores, y sin duda volvieron a superarse como año tras año.

En esta ocasión la temporada contó con dos padrinos de lujo: la cantante Beatriz Luengo, que como siempre brilla por su alegría y espontaneidad que ya conocemos unido a su gran arte, junto a la figura del ex-presidente del gobierno Felipe González, una de las figuras más importantes del país y clave en nuestra democracia. Para que podáis conocer todo lo que nos contaron, os dejamos sus palabras y también la agenda cultural para que no perdáis detalle:

Palabras de Beatriz Luengo

«En primer lugar buenos días a todos, gracias por venir y gracias al Institut français de España por considerarme como madrina de esta temporada cultural. Realmente para mí es un tema importante, sobre todo porque mi experiencia es puramente ciudadana. Yo fui una chica que tomó un taxi al aeropuerto de Barajas, un avión en una aerolínea low cost, y llegó a París con muchos sueños. Pocas personas que me pudiesen ayudar porque prácticamente no conocía a nadie y sólo sabía decir: “café au lait”. Así que empecé en el barrio latino de París, busqué un local que me dio la oportunidad de empezar, tocando para 100 personas prácticamente.

Lo primero que descubrí nada más llegar es que mi cultura sería mi raíz, mi país y mi idioma. Sería lo que me harían distinta y lo que haría que la gente se interesase en venir a verme. Lo primero que hice fue ponerme mis zapatos de flamenco que había aprendido en mis clases de danza y empecé con un DJ donde armábamos las bases a partir de sus bombos y sus cajas y el sonido de mis pies. La gente se quedaba perpleja de ver a una persona haciendo música con el sonido de sus zapatos con clavos.

A partir de ahí, empecé a desarrollar defendiendo siempre mi idioma, compuse una canción que se llamó “Hit Lerele”. Me firmó un sello muy pequeño y en 6 meses vendí 130 mil copias, fui 6 semanas número 1 y Francia se convirtió en mi puerta a Europa. Yo siempre digo que más allá de mi puerta a Europa fue mi puerta a mi propia autoestima, pues me di cuenta de si un país con tanta cultura era capaz de entenderme, a pesar de mi idioma y a pesar de la fuerza de mi raíz, que era muy diferente a lo que ellos escuchaban, sería capaz de conseguirlo en cualquier parte.

Después, me marché a los Estados Unidos, a vivir 5 años, y de muchas cosas que aprendí, una de ellas es de que tan cerca me sentía a mi país en Francia y que tan  estamos conectados como europeos. Creo que nos une la tradición, nos une la historia y nos une un espíritu constante de vanguardia. Es por eso que, mirando en la parte cultural, sobre todo en la parte de la música, ¿qué pasa en Latinoamérica con que las cosas que pasan en México repercuten en Colombia, las cosas de Brasil que es otro idioma repercuten en Argentina o en México o en EEUU en América latina? Me di cuenta que necesitamos más conexiones así en Europa, mas plataformas, mas premios donde den envergadura a muchos artistas de toda Europa y tengamos una ventana, nosotros los españoles para ver qué está pasando en otros países y nosotros como cultura española, podernos exportar también a toda Europa. Me siento muy feliz, espero poder ayudar este año. Tengo muchas ideas de muchas cosas que he podido vivir en los últimos años. Tengo la maravillosa experiencia de haber podido vivir 2 años en Francia y creo de entender o por lo menos ser muy admiradora de su cultura y espero poder hacer bien el trabajo de este año. Así que muchas gracias».

 

Palabras de Felipe González

«Muchísimas gracias embajador, muchísimas gracias al Institut français de España. Para mí es un honor apadrinar este año dedicado a nuestra Europa y a la cultura pero mucho más honor apadrinarlo con Beatriz, eso sí que es un signo de distinción.

Yo no me quiero alargar: el tema es la cultura. A veces, nos agobian temas muy urgentes, incluso dolorosos, pero la frase que se atribuye a Monet, si fuéramos  italianos diríamos: “Se non è vero, è ben trovato”, no parece que lo dijera entre otras cosas porque Monet era en el sentido griego del término, de la Grecia originaria, un pragmático, era un hombre que quería que sus ideas aterrizaran en una realidad terrible para hacer avanzar a Europa, en el sentido del pragma no en el sentido que, despectivamente, usamos normalmente los latinos. Y tanto era un pragmático, que su máximo esfuerzo, sin haber tenido nunca ninguna responsabilidad política ni ninguna elección representativa, estaba guiado para conseguir transferencias de confianza que nos permitieran o que permitieran a Europa salir de la patología de dos guerras del siglo XX, que eran la consecuencia de nacionalismos irredentos que era imposible poner de acuerdo y que tendían, entonces y ahora, a enfrentarse de su irredentiez.

Entonces el pragmatismo de Monet fue empezar como un corre ve y dile de súper lujo a buscar los elementos de conexión comunes para superar esa patología de la guerra entre los distintos dirigentes europeos. Por tanto: “Se non è vero, è ben trovato”, porque la cultura es algo que abarca mucho más de lo que entendemos por la cultura, abarca desde la creatividad de Beatriz hasta la de los pintores, hasta el que es capaz de innovar y hacernos avanzar en energía limpia. Es un concepto muy amplio, con muchos desafíos, y la cultura europea es una cultura de identidad de identidades. Antes cito una frase mexicana, yo le pregunté a un presidente mexicano hace mucho tiempo por un amigo que estaba, digo por precisar y ayudar a la memoria que tienes, le pregunté por un amigo al que hacía tiempo que no veía y estoy hablando de hace unas décadas y el presidente mexicano con el que estaba desayunando me dijo: “Ah sí, fulano, fulano de tal, si no te ocupes de él, se cayó del presupuesto”. La frase no es si hay o no presupuesto es que se cayó del presupuesto. A mí me pareció genial, bueno pues se cayó del presupuesto pues desapareció en la nada. Pues bien: Monet hizo esa fantástica construcción cuyo trasfondo seguimos sin comprender, comprendiendo el si sabía que había identidades europeas que a veces con forma de irredentismo nacionalista se enfrentaban entre sí en lugar de ser un patrimonio común de esa diversidad de sentimientos de pertenencia. Se convertía en un fenómeno de enfrentamiento, de odio y de conflicto, eso fue lo que entendió y empezó a hacer un proceso que, visto con la distancia, probablemente luchemos por Copré cuando lo perdamos.

Nuestra memoria histórica es tan frágil que a lo mejor tenemos que pasar por el sufrimiento de perderlo para intentar reconquistarlo porque estamos en ese momento crítico y ya lo dicen algunas de las voces europeas: “atención es la última oportunidad”, pero en todo caso es esa mezcla maravillosa de identidad de identidades, de identidades diversas con una identidad europea. Debate que tuve muchas veces con Carlos Fuentes, uno de los hombres más obsesos por saber cuáles son las identidades, incluso la identidad Mexicana. ¿De dónde venimos? Venimos de los árabes, venimos de los griegos, venimos de Roma, venimos de la Península Ibérica, venimos de las tradiciones indígenas, venimos y somos todas esas identidades decía él y un buen amigo que ya murió, también argentino, cuando estábamos en ese debate decía: “Los argentinos lo tenemos más claro” y le digo: “¿ah sí? Pues explícamelo” y me responde: “sabemos que venimos de los barcos”.

El esfuerzo de Carlos Fuentes era racionalizar, encontrar una explicación racional, a un tema que tiene un componente no racional, tan humano como son los sentimientos de pertenencia de acuerdo con las identidades, que hay que manejar en serio. Yo le puse un ejemplo muy fácil cuando hablo con Helmut Coll noto claramente que soy un español hablando con un alemán. Y veo la diferencia. Mi situación se aclara cuando Helmut Coll y yo hablamos con un dirigente japonés, entonces noto la diferencia, dos europeos hablan con un japonés. Así funciona la identidad, digo como era una conversación con Carlos Fuentes, donde ya se me va la olla, es cuando el alemán y yo hablamos con un latino americano porque entonces mi identidad cabalga para América latina y veo la proximidad de América latina superior, desde el punto de vista de mi sentimiento de pertenencia, a la proximidad, por mucho que crea en Europa, del alemán y el español. Esa es la complejidad de las identidades. Como este período se va a dedicar a analizar las culturas, tendremos de nuevo el nacimiento de populismo, pues ya vamos a llevar a unas indefiniciones, mi amigo Berlusconi se lanza a las elecciones parlamentarias europeas para luchar contra los populismos y lo logra. Voy a pedir el premio Nobel para él, porque lo conozco bien y lo inventó él mismo. Por tanto, si lo inventó es capaz de combatirlo, digo yo. Por tanto, estamos en una situación extraordinariamente complicada.

Si tenemos una crisis de gobernanza de las democracias representativas en esa pequeña parte del mundo, no se equivoquen: donde funciona la democracia representativa, en relación con la población mundial, ¿cómo no vamos a tener esa crisis de gobernanza en una construcción de espacio público compartido? Como la U.E, hecha a golpe de cesión de soberanía, palabra sagrada para los nacionalistas, pero no para entregarla a un tercero sino para compartirla entre todos y crear ese espacio público compartido que es la U.E, que nos permitirá sean cual sean los avatares que tengamos por delante, enfrentar los verdaderos problemas, los desafíos de la globalización que tienen implícito los del cambio climático y otros. Por tanto, tenemos que comprender que la construcción europea no es más que eso y nada menos que eso, un proceso de cesión de soberanía para compartirla entre todos.

Por todo, todos nosotros somos responsables de Europa. Por eso me llama la atención, incluso el rechazo, cada vez que hay un país y me da igual el que sea, el mío también, es decir: “esto nos lo exige Bruselas”. ¿Quién es Bruselas? Que no me la han presentado, ¿quién te exige?, ¿quién te expone? Si Bruselas eres tú y el otro y el otro, se construye entre todos.

Enfrentamos un fenómeno que es la globalización con muchas derivadas y las reacciones nacionalistas de base son la afirmación de las identidades nacionales frente a la interdependencia de la globalización en sus distintas manifestaciones. Eso es lo que es. Pero la  globalización no se va a parar,  lo que tenemos es que llegar al acuerdo de cómo se gobierna, políticamente, ese fenómeno al servicio de los ciudadanos. Por tanto, necesitamos gobernanza de la globalización. Y si la gobernanza es de cada uno de nosotros, por separado, empezando por el país más grande, Alemania, hasta llegar al más pequeño, Luxemburgo, si quieren. Si es de cada uno de nosotros, seremos cada vez más insignificantes. Porque ocupamos una posición muy interesante, somos la gran potencia cultural dentro de la diversidad, todavía no superada por nadie, y el espacio de mayor grado de cohesión y de bienestar pese a que la desigualdad es creciente a la mala gestión de la crisis y a tantas cosas, pero somos el rinconcito suroccidental de Eurasia, un pequeño rinconcito. Y ahora somos como 500, ahora se van los británicos, viene esa cosa binaria, ¿nos quedamos o nos vamos? dicen muchos ciudadanos británicos pero, ¿no hemos decidido irnos? Ese ha sido el referéndum, pues nos vamos y ya está, ¿Cómo se va a negociar ahora como nos quedamos o no nos vamos, o nos vamos a medias? Porque las decisiones binarias son decisiones absolutas y racionales con componente fundamentalmente sentimentales que nunca se deja paz de gobernar políticamente, porque no tienen que ver con la complejidad del problema.

Los problemas complejos con respuestas simples, no sencillas, que son las que están de moda, aumentan la catástrofe de gobernanza de nuestros países. Por tanto, en este rincón suroccidental de Asia, en el que habito y en el que creo, dentro de 8 o 10 años, seremos el 6% de la población mundial. Si además no estamos juntos, ¿qué papel podemos hacer? Yo no pido más Europa ni menos Europa yo pido mejor Europa. No es un problema de cuánto más ni cuánto menos. No. Yo pido mejorar Europa. Mejorar su gobernanza, acercarnos a los ciudadanos y para eso es verdad que la cultura puede jugar, en el sentido profundo del término, un gran papel.

Y perdonen porque ya me estoy pasando de tiempo. Les saludo, gracias embajador, me honra, repito, me honra apadrinar esto. Me llena de mayor honra y alegría compartirlo con Beatriz. Gracias Beatriz.

Y siempre Europa, esa Europa en la que creo, siempre contará conmigo. Lo más paradójico de lo que vamos a vivir en mayo es que los que están en contra de Europa, recuperando el nacionalismo de cada país, se pondrán de acuerdo, internacionalmente, para destruir a Europa. Esa es la que nos espera si no espabilamos».

 

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA #TIFE19

-> 31 de enero en toda España: La Noche de las Ideas «Europa frente al presente». Debates y encuentros en toda España sobre los retos actuales y futuros de Europa.

-> En febrero en Valencia y en marzo en Barcelona: Boris Charmatz presenta el espectáculo de danza «Constellation, 10 000 gestes» y «20 danseurs pour le 21ème siècle».

-> 21 de febrero en Murcia, 23 y 24 de febrero en Valencia, 28 de marzo en Madrid y 30 de marzo en Áviles: Encuentros profesionales de circo «Radpack»

-> Del 5 al 17 de febrero en Barcelona: Festival de teatro en francés enfocado sobre Europa.

-> 15 de febrero en Madrid: «Portavoz«, un concurso de fotografías a la atención de los centros escolares españoles, con la particiapción de Pierre Gonnord.

-> 11 de abril en Madrid: «La ciencia al servicio de la diplomacia» con Pauline RAVINET (Univ. Lille), Izaskun LACUNZA AGUIRREBENGOA, Fecyt.

-> En junio en Madrid: «Hecho en Eu-Ropa«, un proyecto en torno a moda con una pasarela de moda que presentará los trabajos finales.

-> 20 de junio en Madrid y 21 de junio en Valencia: Fiesta de la Música «Cocorico ! édition « les jeunes pousses »» con Terrenoire y Enchantée Julia.

-> 24 de junio en Madrid: conferncia «Europa vista desde el cielo», con los astronautas Thomas PESQUET y Pedro DUQUE.

-> En septiembre en Madrid: conferencia sobre el «Papel del gas naturel en la transición energética», con François DEJEAN de la Agencia europea de Medioambiente.

-> En septiembre en Madrid: Conferencia sobre el «Papel de los lásers ultrarápidos» a cargo de Gérard MOUROU, Premio Nobel de Física 2018.

-> 28 de septiembre en Madrid: «El Festival«, un nuevo festival de músicas actuales en Europa.

-> En octubre en Madrid: «Energy Observer«, un encuentro con la tripulación del primer barco de hidrógeno que recorre el mundo para sensibilizar a un estilo de vida sostenible.

-> Del 25 al 27 de octubre en Madrid: «European Lab«, foros de ideas, talleres y debates entre los que impulsan Europa.

-> En noviembre en toda España: «Noviembre digital«, unos eventos en torno a las novedades en materia de lo digital.

 

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s