Mitos y realidades de la alimentación actual en el Hotel Wellington

1

La Fundación Wellington celebró el coloquio: “Mitos y realidades de la alimentación actual” el pasado 29 de noviembre, con el objetivo de debatir sobre la actual preocupación por la salud nutricional y el cambio en los hábitos alimenticios; con sus correspondientes implicaciones psicológicas, sociales, éticas y económicas.  Un coloquio la mar de interesante que nos hizo reflexionar a todos sobre nuestra alimentación y todos los mitos y realidades que tenemos alrededor.

Dña. Cristina Moratiel, Presidente del Patronato de la Fundación Wellington fue la encargada de inaugurar  el Coloquio, agradeciendo la multitudinaria asistencia y la fidelidad a estos coloquios;  destacando la importancia del asunto a tratar: la alimentación y lo que supone en nuestra vida y en el  día a día.

Contaron con ponentes de excepción: el Prof  D. Gregorio Varela,  Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo CEU y Académico de Número de la Real Academia de Gastronomía, el Dr. D. José Miguel Gaona,  psiquiatra y escritor científico, y Dª Carmen Lomana empresaria y colaboradora de medios de comunicación.

La periodista Dña. Ana Samboal, fue la encargada de moderar el Coloquio;  abrió el debate planteando la pregunta ¨si son realidad o ficción  la mayoría de las creencias relacionadas con la nutrición.

Dña. Carmen Lomana expuso sus hábitos alimenticios, que consisten, en consumir productos frescos, de temporada, legumbres, pescado y aves en general; que cocina habitualmente, al vapor. Una alimentación que le ha permitido, mantener su mismo peso desde los 17 años. Asimismo se debe, ¨ a haber escuchado a su cuerpo¨, conociendo los alimentos que mejor le sientan.

Finalizó su intervención asegurando que estamos viviendo una auténtica dictadura de los medios de comunicación,  que nos bombardean con constantes mensajes acerca de lo que es o no saludable.

A continuación intervino el Dr. D. José Miguel Gaona, quien afirmó que nuestras emociones tienen un efecto poderoso sobre la elección de los alimentos y sobre los hábitos de alimentación. Lo que comemos, no solo afecta a cómo nos sentimos, sino que  está relacionado con nuestro estado psicológico. La regulación de los estados de ánimo negativos tiene una influencia muy grande, en la aparición y el mantenimiento de los trastornos de conducta alimentaria. Una patología evidente, sobre todo, en la adolescencia; derivada de una mala educación alimentaria durante la infancia.

Asimismo realizó un rápido repaso de alimentos poco saludables; tales como las bebidas energéticas, chuches o sopas instantáneas, que por el constante bombardeo publicitario nos  inculcan que están ricos y nuestro cerebro los busca para apaciguar estados de ánimo.

Intervino en último lugar D. Gregorio Varela, quien  aseguró que  la alimentación es vital porque realizamos una media de 90.000 ingestas  a lo largo de nuestra existencia; una actividad que no es comparable con ninguna otra.

Aseguró que no lo estaríamos haciendo tan mal en España, puesto que somos el segundo país del mundo más longevo, después de Japón. Sin embargo  admitió que nos estamos alejando de nuestra rica heredada dieta mediterránea, para incluir alimentos exóticos; guiados por las modas.

Apostó por incluir una formación nutricional en todas las etapas educativas, familiarizando a los niños desde pequeños, con los alimentos. ¨Confundimos alimentación y nutrición¨,  y estando en el Siglo XXI aún desconocemos lo que comemos; no sabemos identificar sus componentes. Antes, era suficiente saber que los alimentos que consumíamos eran saludables, equilibrados y variados, ahora se ha añadido otra necesidad: que la alimentación, sea compartida, sostenible y practiquemos el movimiento adecuado.

A continuación Doña Ana  Samboal planteó a los ponentes de la mesa una serie de preguntas formuladas por un público  muy interesado en el Coloquio, acerca de la dicotomía entre producto fresco o envasado, las mejores horas para realizar las diferentes comidas del día, o la veracidad de  los alimentos light.

Al finalizar se ofreció un cóctel-cena, en el que los asistentes, más de 300 personas, tuvieron la oportunidad de departir con los ponentes, que amablemente respondieron a sus preguntas.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s