Entrevista a David Baró por El Vendedor Hipnótico

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Aprende a influir en los demás para conseguir lo que quieres
¿Trabajas como agente comercial y quieres incrementar tus ventas? ¿Te dedicas al mundo del marketing y deseas tener más éxito con tus campañas? ¿O simplemente quieres que los demás hagan lo que tú quieras cuando tú quieras? Si has contestado de forma afirmativa a alguna de estas preguntas, enhorabuena: tienes en tus manos el libro que va a enseñarte las técnicas de un excelente mentalista para conseguir lo que quieras.Y es que dominar el mentalismo es todo lo que necesitas para incrementar tus ventas. A lo largo de los ocho capítulos de este libro aprenderás todas las técnicas y secretos de los profesionales de la mente. Conocerás la diferencia entre persuadir y manipular, sabrás conectar con los clientes, utilizar la hipnosis conversacional, adivinar lo que están pensando o sintiendo, y serás capaz de detectar las mentiras, algo esencial a la hora de negociar con alguien sobre cualquier asunto. Además, en el último apartado podrás aplicar lo aprendido gracias a un plan de entrenamiento de varias sesiones.

Si quieres comunicarte mejor con tus clientes y entrar en su mente sin que se den cuenta para que acaben dándote la respuesta que deseas, no tienes más que convertirte en un vendedor hipnótico.

A continuación tenéis la entrevista con Baró hablando sobre este lanzamiento, no os la perdáis…

1_¿Cuándo comenzaste a introducirte en el mundo del mentalismo?

Provengo de familia artística, mi padre fue mago y payaso. Yo empecé en el espectáculo siendo un niño prodigio de la ventriloquia con tan solo 9 añitos. De ahí pasé a la magia y es dentro del ilusionismo donde descubro la rama del mentalismo, que es una disciplina muy interesante que te lleva a estudiar la mente humana, la psicología, la hipnosis, etc.

2_¿Cómo encontraste la relación entre el marketing y el poder que podía ejercer el mentalismo en este campo?.

En cierto momento de mi juventud, tras el repentino fallecimiento de mis padres y viendo que las actuaciones se centraban en el fin de semana, empecé a buscar trabajo de comercial. Durante diez años trabaje en distintas empresas vendiendo de todo: máquinas de café, espacios de publicidad, alarmas, seguros, alimentación, pisos y casas, etc.

Tiempo después cuando ya era mentalista a tiempo completo estaba trabajando en la feria Alimentaria de Barcelona cuando un empresario me dijo: ¡Tú serias un gran vendedor si sabes influir en la mente de la gente!Y ese comentario me hizo pensar en mis años de comercial y me pregunté: ¿Qué tal vendedor seria ahora con las técnicas que he estudiado como mentalista?…en ese instante empezó a germinar la semilla del Vendedor Hipnótico.

3_¿Cuáles han sido las mayores dificultades y alguna anécdota que te haya quedado durante el tiempo de prácticas y de ensayo y error de este método?.

 Las dificultades que suele afrontar cualquier método innovador, las primeras reticencias a que sea un buen método. Por eso estoy muy agradecido a una institución tan importante como la Cámara de Comercio de Sabadell, donde soy profesor habitual, y que confió en mí al inicio del proyecto. Actualmente también imparto cursos en muchas empresas que me contratan para formar a sus equipos comerciales, con muy buenas opiniones por parte de los alumnos. Otro de mis servicios es el Mentoring. Acompaño a un comercial de la empresa que me ha contratado, en su jornada para ver in situcomo podemos aplicar el método. Y es aquí donde surgen anécdotas poniendo el método en práctica. Una de las habilidades imprescindibles que debe tener el Vendedor Hipnóticoes saber escuchar, vender no es un monologo. En una ocasión en que acompañaba a un comercial de publicidad, el empresario que nos atendía dijo en varias ocasiones que cerraba el negocio, además de decirlo verbalmente se le podía leer en la cara la preocupación. Aun así, el comercial al que yo acompañaba empezó a soltar su monologo. Una vez fuera le pregunté sobre el hecho de que la empresa cerraba el negocio y el comercial me dijo: ¿ah, eso ha dicho? Un buen vendedor o vendedora debe practicar la escucha activa.

4_¿En qué hecho del pasado histórico o el qué elijas hubieses aplicado el mentalismo para ayudar con la situación?.

Permíteme que personalice la respuesta a un hecho dramático de mi propio pasado. Mis padres fallecieron por culpa del tabaquismo, eran muy jóvenes, 50 y 46 años. Ahora que desde mi consulta de Hipnosis Clínica ayudo a tantos pacientes a dejar de fumar, siempre pienso que me hubiese gustado ayudar a mis padres. 

5_¿Y en qué etapa de tu vida como vendedor o profesional te hubiese gustado haber podido aplicar esta técnica volviendo la mirada hacia atrás?.

 Sin duda en las ocasiones en que vendía a puerta fría, lo pasaba muy mal. Es una de las ventas más duras que hay, ya que en ese momento no tenía el control mental que tengo ahora, para gestionar la frustración y mantener un estado mental de motivación positiva.

6_¿Cuánto tiempo te ha llevado comprender el lenguaje corporal y no verbal de las personas y aplicarlo a tu profesión? ¿Crees que lo has acabado de descubrir o te queda algún misterio pendiente?.

Llevo unos cuantos años estudiando comportamiento humano, lenguaje corporal, expresiones faciales. Me he formado en distintas instituciones como la catedra de la conducta de la Universidad UDIMA. Y esto no acaba nunca, me queda mucho por descubrir, sigo aprendiendo cada día.

7_Personalmente, ¿utilizas las técnicas de persuasión o tienes alguna pendiente que añadirías a lo largo de tu experiencia?.

Creo en lo que imparto, y soy el primero en poner en práctica las técnicas de mi método, tanto cuando estoy en un escenario, en un aula o en mi consulta clínica.

8_¿Cómo consigues personalmente manejar las incongruencias verbales contra las no verbales? ¿Cuál es tu mecanismo de reacción o de actuación?.

 Poniendo consciencia en ello y siendo honesto. Una incongruencia verbal versus no verbal, es por ejemplo, cuando alguien te dice que sí, que está de acuerdo contigo, pero resulta que su cabeza se ha movido sutilmente de un lado al otro negando con su lenguaje no verbal lo que acaba de afirmar verbalmente. Manejar eso es muy complicado porque sucede a nivel inconsciente.

9_¿Crees que en la situación que estamos viviendo ahora en España se utilizan correctamente las habilidades “hipnóticas” o si se aprendiese mejor a interpretar la situación y a los ciudadanos las cosas podrían marchar mejor?.

¡Jesús estamos viviendo una etapa muy difícil! En el plano político mejor ni meternos, falta comunicación, empatía, congruencia… Y en el plano social hay de todo. Yo que me fijo tanto en todos estos detalles, cada día detecto situaciones en las con ganas diría: ¡oiga usted, yo imparto unos cursos que le irían muy bien!…

10_¿Qué pasos te quedan pendientes por lograr como profesional?.

¡Muchísimos! Siempre ando metido en muchos proyectos. Desde que gané el Premio Nacional de mentalismo y luego quedé 4to en el internacional americano, estoy puliendo mi número de concurso para poder aspirar a competir a nivel europeo y mundial. La próxima temporada voy a estrenar el que será mi cuarto montaje teatral de mentalismo. Y este año he aceptado llevar al delegación de Sabadell de la Sociedad Internacional de Hipnosis Clínica, pasando consulta en Sabadell y en la clínica Med de Viladecans, especializado en terapia para dejar de fumar.

 11_¿Qué significaron para ti las valoraciones y reconocimientos recibidos en tu carrera? 

Precisamente eso: Reconocimiento, la satisfacción de sentir que estoy haciendo las cosas bien. Que mi sector me valora y me aprecia. Después de tantos años en los escenarios, 33 para ser exactos, ahora estoy viviendo un momento muy dulce, lleno de trabajo, arrancando unos proyectos y consolidando otros.

 12_¿Algo más por añadir? ¿Alguna futura meta por lograr en un futuro cercano? 

Daros las gracias por esta entrevista y animar a los lectores y a las lectoras a que cultiven sus mentes, que sean inquietos, que busquen, lean, investiguen. Nuestro cerebro es un músculo que debemos mantener activo.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

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