Reportaje gastronómico: Café de Chinitas

Hoy os vamos a hablar de uno de los locales míticos de toda la vida en Madrid que los amantes del flamenco conocerán muy bien y también los amantes de la gastronomía y de los pequeños rincones con encanto en Madrid.

Seas amante del flamenco o no, debería ser para ti una visita obligada pasar por el Café de Chinitas si quieres conocer Madrid gastronómicamente a fondo.

Los recuerdos y la magia del lugar se respiran desde el principio y a cada paso que das te vas introduciendo más en su historia con todos los detalles que llenan cada rincón y todas las leyendas que han nacido y también que han pasado por su tablao, por no hablar de sus estrellas que están naciendo y otras que ya se han coronado en este escenario y que sin duda marcarán un antes y un después.

Hora y media de intenso espectáculo con pasión y garra más una cuidada carta gastronómica con lo más representativo de Madrid para satisfacer a los ya expertos en nuestra gastronomía como a los turistas que quieran atreverse a conocer nuestra comida.

A continuación os vamos a contar un poco más sobre el restaurante y también sobre nuestra aventura gastronómica en el lugar:

CAFÉ DE CHINITAS EL ORIGEN DEL ARTE FLAMENCO

Una tarde de verano de 1969, algunos miembros de la familia Verdasco junto con unos primos suyos de la familia Heras, estaban disfrutando de la música de un artista ambulante , en una terraza que tenían en la Plaza de Oriente.

Tenían que tomar una decisión empresarial, transformar uno de sus negocios en un local diferente, entonces alguien, inspirado por el músico que tocaba cerca de ellos, dijo:
“¿Por qué no montamos un Tablao Flamenco?
“No sabemos de este negocio, pero seguro que podemos pedir ayuda a gente que conocemos “dijo otro…

Surgieron muchos interrogantes al respecto, pero con la seguridad de que encontraríamos a quien nos hiciera más fácil el camino, emprendimos esta aventura. Sin muchos conocimientos sobre el flamenco, pero con las enseñanzas que nos habían inculcado las generaciones anteriores, en particular Cándida Santos, nuestra bisabuela y fundadora de una saga familiar. Ella nos enseñó que lo importante es emprender el camino hacia tus sueños y no rendirse nunca, como ella hizo en 1870, cuando vino de su Asturias natal y abrió La Bola, el primer restaurante de la familia y que sigue abierto desde entonces…

Rompimos las reglas y abrimos nuestro Tablao flamenco en un palacete del S.XVIII, nos inspiramos en el Café Cantante más antiguo de España, el Café de Chinitas de Málaga y en García Lorca. Los mantones de Manila y los motivos taurinos decoran nuestro local. Importantes escultores como Manuel Sanguino, quien también esculpió las puertas de la Catedral de la Almudena, dieron vida a muchos de los rincones de nuestra casa.

Queremos que seas nuestro compañero de viaje y formes parte de nuestra historia.

En el Café de Chinitas…

Durante el espectáculo pudimos degustar alguno de sus productos mientras contemplábamos el arte y la magia flamenca.

Comenzamos con unas tostas con anchoas y boquerones que eran el entrante perfecto, con una mezcla de sabores intensa y a la vez refrescante para seguir con más ganas con el resto de nuestra degustación.

El siguiente plato fue foie de pato, una apuesta segura muy bien presentada que también quedó a la altura de las expectativas, destacando por su suavidad y su sabor, perfecto para acompañar cualquier plato.

Seguimos con una tortilla española de patata que compartimos, comprobando que habían hecho una muy buena y digna representación de uno de nuestros platos estrellas que no te puedes perder en nuestro país.

Como plato principal, compartimos una paella valenciana de marisco y pollo que es otro de los platos más imprescindibles que hay que probar para adentrarse en nuestra gastronomía. Una opción ideal que no dudéis en elegir si visitáis el Café de Chinitas alguna vez.

Colmamos la experiencia con un sorbete de limón al cava, dando un final redondo a la velada.

Una noche muy musical y sentimental para guardar en la memoria. Si queréis vivir una experiencia diferente a todo lo demás, esta es una oportunidad brillante.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s