Nadie, el grupo de moda de la movida de los 80 en Chile se reencontraron musicalmente hace poco dando un gran concierto en el Movistar Arena de Chile y decidieron que esto era una aventura muy bonita como para que no continuase.
Ahora llegan a España y he tenido el placer de poder reunirme para hablar sobre el pasado y todo lo que vivieron, el nuevo presente que han creado y todas las expectativas de futuro que tienen.
Una nueva aventura
Es gracioso para ellos presentarse ahora como músicos ante sus conocidos y familiares, porque viven aquí pero nunca han sido músicos sino amigos y profesionales de otras cosas, los amigos en común no sabían de esta faceta pero desde hace dos años que volvieron a Chile se descubrió y ahora han decidido tocar en España por las peticiones de la gente.
Para ellos volver a su patria para tocar fue muy emocionante y recuerdan que les encantó traer a sus músicos a España, el viaje, enseñarles Zaragoza, Barcelona, Toledo, la gastronomía… y tocar delante de los amigos que tenían aquí.
Para ellos tienen el corazón dividido, ya que tienen dentro de sí un poco de Chile aunque sus padres son de Perú y ahí está una parte importante de su historia, pero también es esta su patria.
Ahora en este tiempo presente el objetivo que tienen es que quieren distribuir su música a través de los medios y ahora todo es más global, tienen su disco en i-Tunes para todo el que lo quiera comprar. Les llama la atención lo que han sorprendido con su historia tan peculiar y que haya gustado su música, para ellos es un experimento y si gusta si que volverían a tocar e incluso harían algún festival.
Mucha gente les está descubriendo y les gusta y muchos amigos se están sorprendiendo y les dan buen feed-back.
Mal comparado les decía de forma divertida que es como la doble vida que lleva Supermán y ellos consideran que no lo ocultan y cuando volvieron con 17 años a Madrid desde Chile no contaban que allí habían sido tan famosos porque creían que no les iban a creer, ni existía el Youtube ni había forma de demostrarlo y al final por no contarlo deja de existir en tu cabeza.
Como anécdota, Chachi trabajó seis años en la industria musical y nadie sabía de esa faceta suya, hace poco con la promoción venían de telemadrid donde trabajó ocho años y lo supieron o bien amigos de la universidad que acaban de conocerlo.
Para ellos se lo tomaban como la vida de Chile y la de aquí, y cuando se juntaron después del concierto a cenar fue como juntar dos vidas.
Pasado y presente unidos
Como petición si tuviesen que repetir un momento del pasado, les encantaría volver a tocar en Viña del Mar o en algunos que ya no existen, también en el estadio nacional de Chile por ejemplo.
El Movistar Arena fue el punto de encuentro para reencontrarse y les encantaría volver a repetirlo porque solo habían ensayado juntos tres días aunque habían ensayado mucho por separado y además también tuvieron un problema técnico con el sonido que tuvieron que solucionar saliendo un momento y mientras tanto el batería que llevaba treinta años sin tocar se marcó un solo y el público se vino arriba, cuando volvieron vieron el cariño de la gente en vez de que les abuchearon y fue lo que les hizo ver que había que seguir y que volver para que no fuese la última actuación después de haber acabado tan arriba.
Explicaron que Viña del Mar es un concurso y festival de la canción donde han pasado grandes invitados como Mecano, Miguel Bosé y el año que tocaron ellos estaban Raphael, El Puma, Laura Branigan, Mister Mister… estaba la música de la época y ellos estaban en la categoría de música local, con más de 30.000 personas y que se televisa por toda Latinoamérica, en Chile en ese momento no hay nadie viendo otra cosa y el mundo se paraliza. También ganaron un premio como la antorcha, cuentan que pueden que les vuelvan a invitar o celebrar una noche de los 80 con muchas bandas tocando, pero esperan volver a tener éxito y que les inviten a tocar sus nuevas canciones pero con tocar están felices.
Hace poco volvieron a España y cuentan que les encantó tocar en el Costello y les gusta que la gente baile y disfrute escuchándolos, no se consideran un grupo para sentarse y escuchar sino para estar de fiesta con una copa en la mano, les gusta verlo y hacerlo, creen que aunque no te puedan gustar son divertidos y en su show te lo pasas bien.
Un poco de sus sentimientos personales y musicales
Consideran que es complicado pero no imposible y que todo se puede alcanzar.
En sus gustos y referencias musicales, creen que sí que han cambiado y evolucionado con los años pero muchos de los grupos de los 80 les siguen gustando. Cuando se separaron no existía Nirvana ni Foo Fighters y les encantan, por lo que eran una influencia que aún no podían tener. Green Day es otro grupo que les ha influenciado y sus influencias si que eran las mismas que las suyas, eran coétaneos y escuchaban lo mismo. Depeche Mode eran de sus grupos favoritos y siguen siéndolos.
Ausencia y Fuimos Ángeles marcaron etapas, pero si tuviesen que quedarse con un momento del pasado serían como el de Viñas, o en un local de Chile donde tocaban grupos y luego se hacían jammings, y de esta etapa se quedan cuando se fueron todos a Barcelona con Plugin y pasaron un viaje muy divertido, en sí la experiencia ha sido muy intensa y divertida. También se quedan con los ensayos que han sido muy divertidos y han podido escuchar sus canciones nuevas y también han colaborado todos juntos en la composición y les ha encantado ver a sus músicos tocando los temas.
Como la canción más personal de todas se quedan con «Humo del Norte» o «Fuimos Ángeles» y como la más enérgica «Insomnia», que además en directo en Costello la tocaron dos veces para unas amigas que llegaron tarde y la pidieron, también la coreó todo el mundo.
Ya le pusieron en el pasado banda sonora a una película pero les hubiese encantado hacer la música de Verano Azul y tienen un proyecto de una película futura en Chile que seguramente tenga una canción suya en su banda sonora y les encantaría salir haciendo un cameo tocando el calle o de alguna manera y luego han hecho un corto donde saldrán canciones suyas en la banda sonora, ahora solo queda montarlo y lo ha hecho Germán Bobe, un artista muy conocido en Chile y amigo suyo de los 80. Primero era un videoclip y ha pasado a ser un corto de cuatro canciones.
La música que les gusta depende de su estado de ánimo, pudiendo pasar de The Clash a Lea, o hasta Taylor Swift por incluencia de sus hijas. Para correr, AC/DC o Foo Fighters.
Como recomendación de Chile, recomiendan el sur con Santiago o sus playas y los lagos, y si te gusta esquiar subes a la bordillera está el último remonte y ves las nubes debajo de ti y en un día nublado arriba no hay nubes. De España, se quedan con Marbella y Madrid.
Como sueños y retos tienen seguir tocando, componiendo y hacer la segunda parte del disco.
Esther Esteban, Madrid