Entrevista a Aitor Frías y Cecilia Jiménez

10981072_821469414580023_8958759865697322646_o
Hoy os traigo una entrevista muy interesante a un dúo que son el futuro de la fotografía, aunque ya su presente está siendo muy consistente y está dejando una gran marca en todos los que han podido ver sus trabajos. Con una visión del arte muy especial, una trayectoria llena de ilusión y trabajo y todo un mundo por descubrir, aquí os dejo un poco de su historia y muchas más cosas interesantes que me han contado. No os lo perdáis.
1_¿Cómo comenzó vuestro amor por la fotografía?.
Estábamos en Braunshweig, Alemania, en una estancia de 3 meses en torno a la Tesis doctoral sobre Química Analítica que está realizando Cecilia, y yo (Aitor) acababa de terminar el Proyecto Final de Carrera de Arquitectura Superior, así que aproveché para desconectar. Ella era aficionada a la fotografía y yo no había manejado una cámara réflex en mi vida, así que empezó a enseñarme la técnica un poco por compartir una afición. En seguida empezó a convertirse en una adicción y más tarde -cuando comenzamos a querer ejecutar ideas más complejas- en una obsesión. Cuando volvimos a España después de esos tres meses, la fotografía ya era parte de nosotros.
2_¿Cómo me describiríais lo que os hace sentir este arte?.
Pues en primer lugar, nos permite expresar muchas reflexiones e ideas que, como buenos amantes del Arte, habíamos desarrollado en interminables charlas sobre Cine, Pintura, Fotografía, Música, Literatura, etc. Nos encanta ponernos a divagar y proponer teorías y un día descubrimos que la Fotografía nos permitía expresarlas fácilmente, mostrárselas al mundo, y eso nos hizo sentir completamente realizados. Cuando cazas una fotografía que habla de ti, de tus inquietudes y de tu propuesta personal, la sensación es sencillamente sublime.
3_Si nos remontamos a la primera vez que os conocisteis, ¿qué recordáis y qué fue lo que os unió?.
the walls of the maze#2Pues desde el primer momento hubo una conexión enorme. El primer día que nos conocimos pasamos doce horas juntos sin para de hablar y sin aburrirnos ni un instante. Conversamos sobre arte, sobre nuestra visión del mundo y cuando miramos la hora nos pareció que había pasado minutos. Hoy en día, casi dos años después, nos sigue ocurriendo lo mismo.
4_¿Qué os atrae más para fotografiar?.
Pues lo que nos interesa no es simplemente algo bello que está ocurriendo ahora mismo, sino hasta qué punto eso mismo ha ocurrido -y ocurrirá- siempre. Buscamos imágenes que hablen de todos nosotros como colectivo.
5_¿Vuestra fotografía más compleja y la que más placer os ha dado o bien os ha resultado más sencilla que me podáis destacar?.
Pues como ejemplo de fotografía sencilla te podría mencionar «Two Chairs», porque vas andando o conduciendo o lo que sea y simplemente te encuentras con eso ahí puesto, esperando que alguien sepa verlo y se ponga a fotografiar. No hay que preparar nada, simplemente encuadrarlo bien y captar la fuerza que ya tiene. Es un esfuerzo de segundos y luego miras la foto y te sientes afortunado por haber sido tú el que pasaba por allí. Entre las más complejas están las que tomamos en la bañera de nuestra casa, más que nada por el desorden y las horas de limpieza posteriores, aunque también porque al hacerlas en el baño (con paredes de azulejo esmaltado) medir la iluminación correcta se hace complicado.
6_¿Cómo os habéis ido instruyendo en la fotografía?.
Nuestra formación es completamente autodidacta. El 70% es ENSAYO-ERROR y el otro 30%, búsqueda en foros, tutoriales, y demás. Ha sido duro -a veces frustrante- pero al final merece la pena.
7_¿El mayor placer y el mayor desafío que hayáis experimentado en este tiempo?.
Pues al principio, hace poco menos de un año, cuando aún ni sabíamos enfocar a la perfección, las buenas noticias, Woman on an armchair#2aunque fueran menos importantes que las que recibimos ahora, nos alegraban el doble, sobre todo por la novedad y por lo inesperado que era para nosotros todo esto por entonces. Además, fue en aquellos primeros dos meses cuando llegó nuestro primer «Best of» y «Pic of the Day» en Photo Vogue, de Vogue.it.
8_¿Cómo ha sido para vosotros poder formar parte de publicaciones tan conocidas como Vogue?.
Bueno, ellos tienen una sección dedicada a la fotografía de corte más artístico, llamada Photo Vogue, y todo el mundo puede hacerse un perfil allí. Lo que es más complicado es que te aprueben las fotografías que mandas. Nosotros tardamos un tiempo en que nos aceptaran alguna, pero no nos rendimos y finalmente lo conseguimos. Aunque no tiene demasiada importancia, es muy útil para unos fotógrafos, sobre todo cuando empiezan, que valoren tu trabajo editores de Vogue como Alessia Glaviano.
9_¿Un sueño cumplido y otro por cumplir?.
Nuestro sueño cumplido es haber visto nuestra obra publicada y expuesta, y nuestro sueño por cumplir es poder editar un precioso libro sobre nuestro proyecto artístico «Landscapes of the Memory» (Paisajes de la Memoria) con nuestras fotografías, los bocetos que las han originado y esas reflexiones que hemos construido juntos en las conversaciones sobre arte de las que antes te hablaba.
10_¿Qué podéis contarnos de vosotros mismos personalmente o bien el uno del otro para que os podamos conocer mejor?.
Bueno, nos gusta eso de contarlo el uno del otro. Empezaré yo hablando de Cecilia: es una científica con alma de artista, acostumbrada a trabajar al detalle, minuciosamente. Tiene una sensibilidad infinita y encima es una modelo buenísima.
Cecilia: Aitor es Arquitecto, escritor, músico, fotógrafo…. a él lo que le gusta es crear, sea como sea. Si lo pones a amontonar cajas enseguida se pondrá a inventar una nueva forma de hacerlo más rápida y más eficiente.
Two Chairs#11_¿Cómo recordáis el camino que atravesasteis con vuestros otros estudios?.
Aitor: yo lo recuerdo muy bien, sobre todo por lo reciente que fue -acabé la carrera en junio de 2014-. La Arquitectura me apasiona y sueño con el día en que construya algún edificio. Me encanta el proceso creativo que conlleva realizar un proyecto, con la generación de dibujos, maquetas y todo eso. Es super divertido y te hace pensar, te pone al límite. Encontrar la clave de un proyecto puede ser como resolver un enigma, porque quieres que lo que tú añades esté en armonía con todo lo que ya está, con la memoria del sitio, que responda a todo lo que te propones y encima sea barato.
Cecilia: para mi, la idea de poder dedicarme a investigar y que el trabajo que realizas sirva para realizar estudios sobre el cáncer o la diabetes es algo que me motiva muchísimo. Me encanta la investigación!
12_¿Alguna afición más que nos podáis destacar o bien alguna disciplina que tengáis curiosidad por desarrollar en el futuro?.
Bueno, estamos planeando realizar una incursión en el mundo audiovisual muy pronto en torno al concepto de «Paisajes de la Memoria». Tenemos una idea rondando en nuestras cabezas desde hace unos meses…
13_¿Algún ejemplo a seguir o modelo de vida para vosotros tanto en la fotografía o por su forma de vida o de sentir?.
Pues grandes Maestros como el arquitecto Álvaro Siza, que sigue trabajando y desarrollando obras impresionantes a Into The Soulpunto de cumplir los noventa años, o Gabriel García Márquez, que siguió escribiendo y escribiendo hasta el final. Esa clase de gente nos resulta realmente inspiradora.
14_¿Me podéis recomendar algún lugar que os inspire?.
Un bosque denso y fresco, con haces de luz atravesando las ramas.
15_¿Algún lugar pendiente por visitar o recorrer con vuestra fotografía?.
Italia, por supuesto, y África.
Recomendaciones:
Libro: Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez.
Película: Castaway on the Moon
Canción: Forget that you´re young, the Raveonettes
Esther Esteban, Madrid
November Memories#2

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s