Entrevista a Salvador Beltrán

th (2)

Salvador Beltrán presenta su nuevo trabajo «Reflejos en mi camino», su segundo álbum donde nos vuelve a tocar el corazón con composiciones sinceras de verdad y con las que todos nos podemos identificar sin duda alguna. Beltrán ya nos tenía acostumbrados a su arte como un artista muy completo con su primer disco «Cambio de planes» que sin duda fue una revolución en el panorama musical actual. Después nos emocionó con sus colaboraciones con Merche y con India Martínez, todo ello como un aperitivo muy potente previo a este camino que nos ha presentado.

Con motivo de este lanzamiento, pude reunirme con él y en un ambiente distendido y muy interesante, amablemente respondió a todas mis preguntas y gracias a ello pude conocerle mejor personal y musicalmente en un encuentro muy agradable que he querido compartir con todos vosotros en esta entrevista.

-¿Qué tal te sientes ya tras el lanzamiento del disco?.

Estoy muy contento, hace unos días que ha salido y ya están llegando las primeras opiniones. A parte de que aunque ya teníamos esa legión de seguidores, amigos y compañeros que les ha encantado, mucha gente se ha asomado y estamos muy felices.

-Aunque ya contabas con una opinión previa gracias al single, ¿verdad?.

Exacto, pero ahora han empezado como locos con los temas y estamos constantemente en contacto con las redes sociales. No descanso en todos los sentidos y estoy con los ojos bien abiertos, es muy agotador pero lo prefiero a no hacer nada y llevo mucho tiempo esperándolo y preparándome para ello, así que más contento no puedo estar.

-Ha sido una espera medianamente larga pero ha valido la pena…

Ha sido larga pero realmente nunca hemos parado, hemos tenido dos dúos y he podido hacer las composiciones del álbum con ese cariño y esa dedicación, también la producción y todo un poco en general. A parte de que nunca hemos parado, en ese intervalo del primero al segundo le he podido dedicar todo el tiempo que quería a todo.

-En tu carrera hasta el momento nos has dejado grandes dúos con India Martínez y Merche…

14174-merche-y-salvador-beltran-en-la-gala-1000x0-2Después del primer álbum sacamos el villancico de navidad con India y luego con mi Merche ese «Por si vienes» que es uno de los temas más románticos del año y que nos dio muchísimas alegrías. Estuvimos al pie del cañón y fue mi primer dúo, algo muy importante para mi carrera y más con ella. Además la historia no quedó hay y hubo una respuesta en su último álbum «Quiero contarte», que es súper recomendable, es algo muy bonito y hemos creado una historia musical que se va a quedar por los restos y al final yo me inspiré de ella y ella de mí, y no hay nada más bonito que eso. Es maravillosa, una artistaza y se aprende muchísimo de ella en cuanto a la composición y en cuanto a lo técnico y además como persona es maravillosa y increíble, me llevo una amistad enorme.

-Seguro que también os habéis enseñado muchas cosas mutuamente…

Yo seguro que no le he enseñado nada pero cada segundo que he estado con ella he estado aprendiendo con los ojos bien abiertos y intentando ver mucho.

-¿Recuerdas alguna anécdota en concreto juntos?

Hay muchos pero me quedo con una de las primeras: en esos camerinos se forjan esos dúos, mi manager estaba muy pesado conmigo diciéndome que estaba haciendo un temazo porque en un principio el tema que íbamos a hacer juntos era «A veces me pregunto», pero mi manager escuchó un estribillo y unas notas y se encaminó más a este tema, y luego en ese camerino le canté a Merche un poquito y le conté de que onda iba y ahí se decidió.

-Es como decías en tu primer disco, el cambio de planes inesperado…

Nunca se sabe y esas energías de los cambios de planes ahí las tienes, y mejor no podía haber sido.

-¿Y cómo te sientes personalmente con la evolución de un disco a otro?

Estoy muy cómodo con este álbum al igual que con el primero, pero disco tras disco te vas sintiendo tú personalmente más fuerte, pero con este disco me siento muy a gusto tanto con las historias como en la producción y los mensajes, espero que la gente escoja un reflejo de su camino con el suyo.

-Y que te ayude…

O que te ayude o pases unos tres minutos que estés pensando en algo bonito y recibiendo un mensaje.

-Y que te olvides de lo malo…

Pues si, y que disfrutes de la música.

-¿Cuánto tiempo te llevó componer las canciones del disco?

Las canciones se han ido haciendo desde que acabé mi primer álbum físicamente, entonces tuve un viaje en barco y surgió «Quimera» y poquito a poco la he ido mejorando, ha sido un intervalo desde que acabé el primer disco hasta ahora. Por ejemplo «En mi mente» del primer álbum fue el último tema que compuse y la hice cuando sabía que iba a sacar un disco, fíjate como son las cosas.

-¿Tienes algún tema más personal en el disco?th (3)

Ufff… he hecho además mucha variedad y en todas se ve mi personalidad, aunque sea una canción actual y moderna como «No intentes amarrarme» se ve ese deje y esa garra mía y así con todas, me quedo con el álbum entero: esa es mi onda y este soy yo. Se trata de dejar un buen sabor de boca.

-Llevas toda la vida aprendiendo música, ¿han ido cambiando tus referentes musicales?

Tocando y aprendiendo desde los trece años pero en la industria llevaré casi tres. Cambiando no, pero he ido descubriendo cositas nuevas porque hay tanta música que nunca paras de descubrir y hay artistas de los que he tenido que aprender de ellos. Como recomendación me quedo con Djavan y su «Te Devoro», aunque es bastante conocido ya, es una canción preciosa y ha dado mucha escuela aquí en España y en el resto del mundo.

-¿Tienes algún estilo prohibido tanto para tocar como para escuchar?

No, me gusta toda la música y admiro todos los estilos, si escucho un bajo, una batería o una guitarra eléctrica, aunque sea la más distorsionada y asesina del mundo, valoro ese trabajo. A lo mejor no me imagino escuchando heavy en mi cuarto, pero escucho hasta ópera en mi casa y cada música tiene sus momentos, hay melodías vocales de ópera increíbles con las que puedes aprender muchísimo. Aunque uno lleve una esencia, un estilo o un registro vocal hay que tener esa inquietud e intentar entre pinceladita y pinceladita plasmarla con tu rollo.

-Desde siempre la guitarra ha sido tu compañera, pero ahora el piano está cogiendo protagonismo…

Ha cogido un poquito pero sigue siendo la guitarra, pero todo ayuda y todo lo que tenga que ver con la música, hasta un cajón puede ayudarte a empezar un ritmo y de ahí sacar una letra. El piano en esta ocasión me ha ayudado a componer cuatro temas y no soy para nada un gran pianista pero me ha dado alas para componer. Es importante que te motive y te de esas energías.

-¿Te queda algún instrumento pendiente que tengas ganas de aprender?

Todos (risas), pero empezaré con los más esenciales y fáciles, con la batería y el bajo ya he empezado a hacer cositas, pero primero los esenciales porque me gusta jugar y hacer producciones caseras, pero me encantaría aprender todos, pero ni por asomo podré, no hay tiempo ni dedos ni cabeza (risas).

-Y ahora estarás ya deseando lanzarte a la gira…

Ahora lo primero que haremos son acústicos por toda España pero por Twitter estoy informando a todo el mundo constantemente. Son temas arreglados de forma acústica a dos guitarras y es la esencia más pura que puedo dar de mí, estamos muy cerca del público y hablando mucho, es una gran oportunidad antes de que vengan las giras de teatros en verano, que ya será menos íntimo y más de banda y aunque se tiene ese contacto no es igual, pero hay que disfrutar de los dos porque son sensaciones diferentes y yo disfruto por igual. Esto es el previo perfecto para explicar en esas ocasiones de que va el disco, en que momento y situación y en las otras será más un concierto.

-Además que a ti te debe emocionar mucho estar tan cerca…

Sí, si, porque además soy muy preguntón y muy de interactuar y se lo pasan muy bien y termina siendo una noche increíble.

-¿Tienes algún lugar o sala pendiente por visitar que tengas especialmente ganas?

th (1)Tengo muchos pero como ahora vamos a hacer una gira de acústicos y luego la de verano, todas las fechas que quiero ir ya las he visto en el papel. Quiero ir al norte al País Vasco y a Galicia, quiero ir a mi Andalucía querida, a mi Barcelona, a mi Valencia, a mi Albacete… pero pronto anunciaré donde y cuándo son en mi twitter. He visto muchos sitios donde la gente nos ha pedido y es el momento y el ahora sin duda.

-¿Cómo es para ti el concierto perfecto tanto como músico y como oyente?

Bueno… primero como músico en el que primero de todo tengas la sensación de haberlo dado todo y haberlo dejado al nivel en el que tenga que estar, independientemente de los problemas técnicos como el sonido que es muy importante y para que sea perfecto tiene que estar también. Los músicos tienen que estar a gusto y tú también, pero a veces el sonido no ha estado del todo bien pero si tú lo das todo la gente se queda con esa sensación y es lo que sirve y vale, que tengas la sensación de que lo has dado todo.

-¿Tienes alguna anécdota de las giras o conciertos?

Encontrarme por el camino en coches o furgonetas a compañeros como Merche o cualquier otro y llamarte y desearte suerte, a India también me la he encontrado en radios y en muchos sitios, estamos al final todos en el circuito.

-¿Y qué tal te llevas con las redes sociales?

Estoy en twitter, instagram, facebook, spotify, youtube… en todas las partes, excusas no hay.

-¿Y qué consejos nos darías para sobrellevar mejor esos días que los que todo se vuelve gris?

No me considero bueno para dar consejos pero por bandera llevo la filosofía de que todo menos la muerte tiene solución, aunque son muy difíciles algunas situaciones que hay en la vida y que ponen al límite a las personas, pero hay que estar cerca de los que nos quieren que son los que van a estar siempre y hay que seguir para adelante, ya que nadie lo va a hacer por ti más que tú. La música siempre es una buena pomada para este tipo de cosas.

-¿Qué canciones me dirías que le han ido poniendo banda sonora a tu vida?

De todo, de todo… además personalmente he tenido épocas más flamencas, otra más de delincuentes, otra de pop inglés, en otra me perdí en el funky, en la bossanova de Brasil… también ha ido por países pero he tenido de todo, y todo te lo vas guardando y vas ganando en oído, mentalmente, artistas, música, emociones…

-¿Y a qué película que te haya marcado le habrías puesto banda sonora?8851

Hay una película nueva que se llama «El Último Lobo» soy fan de los animales y esta película es muy interesante de ver y se la recomiendo a todo el mundo porque habla de las relaciones entre animales y humanos. Me gustaría pensar que no siempre existe ese punto de vista pero desgraciadamente en muchos países es así y te hace reflexionar sobre ello y después también la relación humano-lobo/perro es muy interesante y se puede ver como una cultura influye en eso, del cariño que se puede llegar a tener… desde el minuto uno ya es emocionante.

-¿Y cómo sería para ti un día perfecto?

Es un día de ver gente bonita, de hacer lo que te gusta y de la mejor forma posible para dejar un buen sabor de boca y la gente te devolverá las energías que tú des, y ya eso te hace el día bonito.

-¿Tres imprescindibles para ti?

Mis instrumentos, mi ordenador que es mi programa musical y mi móvil.

-¿Un sueño cumplido y otro por cumplir?

Cumplido es todo esto y por cumplir seguir en esta profesión toda la vida y poder seguir demostrándolo. Como objetivos es estar con mi familia cerca cuando pueda y asentado.

-Debe ser complicado para ti poder compaginar todo…

Bueno, más que nada mi familia son de Barcelona y llevo ya casi tres años viviendo aquí, pero sé que es una etapa de mi vida en la que tengo que estar aquí al máximo y así en un futuro poder estar junto a ellos. Esto siempre trae felicidad, ilusión y motivación que es muy importante en la vida. Hay una frase que dice que la felicidad no consiste en hacer lo que quieras en cada momento, sino que consiste en que todo lo que hagas quieras hacerlo como nunca, y me encanta, porque yo todo lo que hago quiero hacerlo con todas las ilusiones del mundo.

th (4)-¿Y cómo podrías describir este disco desde el punto de vista del oyente?

Son trece historias para el amor pero no solamente el amor romántico, sino todas las situaciones que te puede dar el amor. Hay baladas melódicas a tope, un funky bastante enrollado, un reggae muy positivo que da muy buen rollo, un par de temas más rockeros y más chulos y incluso hasta una bossanova. Se encuentra la parte melódica, natural y pura con guitarra y voz y por otra parte una más actual con una mezcla muy conseguida que estaba buscando. Estas trece historias me han sucedido y si le dan una oportunidad, a lo mejor encuentran su reflejo. Aunque sea un disco hecho por el amor, ya que es universal, tiene canciones muy duras y con mensajes muy importantes. «No intentes amarrarme» es una ruptura pero quiere decir que no nos intenten amarrar como no somos. Hay canciones divertidas, tristes, enamoradizas, otras duras que te llegan al alma…

-¿Y qué reflejo te gustaría ver en tu camino a partir de ahora para cerrar la entrevista?

Quiero ver mi luz y la de toda la gente bonita que me lleva apoyando desde siempre más la que se sigue sumando, en definitiva, seguir conociendo energías bonitas. Conocer gente nueva pero de calidad, no importa la cantidad, es un circuito en el que hay que transmitir y que vaya a más o al ritmo que quiera.

Esther Esteban, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s