Entrevista a Jose Domingo

Foto Concierto
1_¿Cómo fue la composición de «Almería»?.
Fue un tiempo largo y precioso de soledad en el que mentalmente me instalé en el desierto de Almería…Escribiendo las letras, buscando sonoridades, experimentando y probando cosas y luego en el estudio, jugando con esas demos que había hecho yo en mi casa, para grabar la versión definitiva en Palma de Mallorca con Puter y Jordi Herrera.
2_¿Ha sido complicado escoger los nueve temas finales o era algo que tenías claro en un principio?.
No, fue muy fácil…fue saliendo casi solo…sin forzar nada, incluso el orden del disco también fue casi sin pensar.
3_¿Por qué Almería y no otro lugar? ¿Podrías decirme tres lugares significativos para ti?.
Lo de Almería viene porque mientras componía las canciones me venían a la cabeza imágenes del desierto, del delirio en soledad, la alucinación por insolación. Con sabor mediterráneo y del sur, de manera que sin querer, mi cabeza se fue instalando en el desierto de Almería.
Para mí era un punto de cruce de las músicas del sur y las del norte…un espacio vacío donde se oían ecos más que algo muy definido, donde se mezclaba todo. Y de esa mezcla han salido las canciones del disco…
Para mi, Girona, Mallorca y ahora Almería son sitios que siento especiales, aunque con esta gira de presentación del disco, a medida que voy descubriendo me doy cuenta de que puede haber muchos lugares especiales e inspiradores…
4_¿Cómo me definirías tu esencia musical?.
Veo que actualmente estoy haciendo un giro musical para ubicar más mi propuesta en base a mi entorno social y geográfico…lo veo como un acercamiento a la sinceridad personal…Me gusta pensar que cualquier persona que oiga mi música pueda entender que es un reflejo sincero de mi entorno…y creo que es fácil ver en ella el origen mediterráneo, más que anglosajón.
5_¿Cuál es el mayor placer y el mayor desafío de haber grabado este disco?.
El placer de hacer las cosas a tu manera con total libertad creativa, sin presiones ni pretensiones. Teniendo el tiempo de experimentar para buscar una expresión personal.
El desafío es aportar la medida de riesgo sin perder el control de la expresión.
6_¿Alguna anécdota con tus admiradores que me puedas contar?.
Durante las grabaciones siempre hay muchísimas anécdotas…es un proceso un poco loco y pasan cosas inexplicables…pero, me hace mucha gracia recordar un momento en que teníamos que hacer la colaboración con el gran Diego Cortés, que tenía que poner varias guitarras españolas y yo me quedé a su lado mientras grababa, para ir dirigiendo o comentando la jugada. Me di cuenta de que mientras él estaba tocando, yo hacía de director de orquesta con los brazos y el resto del equipo se estaba descojonando de risa. Gracias al cielo, Diego tiene una paciencia de santo…
7_¿Cómo ha sido tu evolución personal y musical desde «En la Distancia» a «Almería»?.
Creo que «Almería» es una evolución lógica de algunas canciones que en la distancia ya marcaban un punto de inflexión. «Dime que sí», «Lunar» o «negro sobre negro» podrían ser el principio del proceso de creación de «Almería».
8_¿Lo mejor y lo peor de dedicarse a la música?.
Siempre es un reto y un placer enorme poder dedicarte a lo que realmente te gusta hacer en la vida…aunque eso no sólo implique momentos dulces…si no hay contrastes, no hay felicidad…
9_¿Un concierto inolvidable y otro para olvidar bien de los tuyos o de otro artista?.
Para mi el primer concierto que hicimos en el Monkeyweek fue muy especial, porque mi situación personal era muy crítica, tanto a nivel emocional como económico y no tenía la seguridad ni de que acabaría el concierto. Una vez tocando, me cambió la energía, me di cuenta de que lo que estaba haciendo tenía un sentido para mí y creo que eso lo notaron los presentes. Fue muy mágico…atardecía a medida que hacíamos el concierto y se creó un ambiente como si estuviéramos en una burbuja…además, después de esa actuación empecé a trabajar con Pedro Páramo, que es desde entonces mi manager y hermano de aventuras.
Y para olvidar, la verdad que ninguno…siempre está bien liarla un poco.
10_¿Algo que me puedas contar de José Domingo que no conozca casi nadie (una manía, una afición secreta, un secreto…)?.
Era coleccionista de mariposas desde pequeño, que me parece algo muy enigmático. Es como perpetuar su belleza…las mariposas tienen una vida de unos días…y yo quería verlas para siempre…
11_¿Con qué canción te quedarías hoy según tu estado de ánimo del disco?.
Con el single de presentación «Palidez».
Esther Esteban, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s