Entrevista a Ainhoa por ‘ADN’

portada ADN ( Calidad media)

Ainhoa Cantalapiedra regresa al mercado discográfico con «ADN», un nuevo trabajo que podríamos describir como su esencia musical y un reflejo fiel de su alma. Con una gran gama de estilos, canciones muy cuidadas, unas letras diferentes unido al cariño de los fans mostrado en el Crowdfunding y a su ilusión y ganas, podemos disfrutar de este gran resultado.

Tras una vida dedicada plenamente a la música donde pudo cantar en varios grupos y aprender instrumentos como la guitarra y dar lecciones de piano, llegó a Operación Triunfo y terminó por darse a conocer entre los que no habían tenido la oportunidad de escucharla anteriormente. Entonces llegó «Esencia Natural», luego pudimos disfrutar de «Mi Tiempo Roto» y entre medias muchas anécdotas, experiencias y giras. Después llegó «Imperfecta» y ahora «ADN». Tras todo este tiempo, ahora ha llegado el momento de poder reunirme con ella y hablar un poco más sobre si misma y su nuevo trabajo. ¿Preparados?.

-Lo primero felicitarte por el tema «Eres Tú» y por el videoclip, son geniales. ¿Cómo nació esta canción?.

Es gracioso, la verdad. Todo el disco entero, ADN, está compuesto por mí y me costó mucho decidirme por el primer single, pero tras escucharlo varias veces consideramos que «Eres Tú» era el que quizás tenía un sonido más pegajoso como dicen en Latinoamérica y se contagia mucho, es muy happy y muy feliciano como suelo decir yo, y por supuesto no queríamos hacer un videoclip que no tuviese nada que ver y hemos buscado que la gente lo pase bien, que se ría, que se enganche desde el primer momento y que digan: ¡Qué hace esta chica saliendo en pelotas por la calle!. Y así es, de ahí un poco la idea, en principio la idea era comenzar vestida e ir desvistiéndome por la calle, pero la productora me aconsejó hacerlo al revés y tienen toda la razón del mundo, además todo el mundo que le ha visto le gusta y se transmite el buen rollo que había en el videoclip, pero créeme, no es fácil ponerse desnuda en la cama con un tipo tan guapo, pero me lo hicieron pasar muy bien y me sentí muy cómoda.

-Además que tener a tanta gente alrededor da mucha vergüenza…

Es que fíjate, el primer videoclip y la primera toma fue en la cama desnudos (risas), pero estuvo muy divertido. No soy modelo ni actriz, de momento voy aprendiendo pero cuando trabajas con gente maja y que te hace el trabajo más fluído como esta productora y el caso del actor, Carlos López, que lo adoro y repetería seguro con él.

-¿Lo elegiste tú misma a él?

No, fue la productora que ya le conocía y también como trabajaba él, sabiendo como es el videoclip había que buscar a alguien que supiese que me diese comodidad, y acertaron de pleno con él. Es guapo, tiene un cuerpazo y además es una persona súper agradable, me lo hizo muy sencillo.

-Es un buen adelanto de lo que será el disco además…

También tengo que decir que el disco tiene mucha diversidad musical, no quiero que la gente piense que solamente hay un pop comercial: hay baladas, canciones rock/heavys… el disco se llama ADN porque recoge todo lo que llevo dentro, yo no me cierro a un solo estilo, hay gente que lo considera malo pero yo lo considero al contrario y no me limito solamente a un tipo de público o estilo, además considero que es cerrarte puertas y yo sobretodo disfruto cantando de todo y yo quiero que la gente lo pase bien conmigo en los directos y oyendo el disco.

Ainhoa single ( calidad media)-Sino aburre, porque muchas veces nos encontramos discos de artistas que suenan a lo mismo todas las canciones…

Exactamente, me gusta que haya intensidades diferentes y que cada canción se corresponda a un estado anímico o a una sensación que tú quieras tener: si estoy triste pues una balada, si quiero revolucionarme o irme de fiesta otra… eso me parece un disco completo.

-Es el cuarto disco pero con los anteriores pasaba igual, siempre nos has mostrado una gran gama de estilos.

Sí, me siento muy contenta y afortunada. En el primer y segundo disco pude hacer todo de manera limitada y según me permitía la disquera, hacer mis poderes digamos: componer algo que pudiese, adaptar algo… pero siempre tenías unas órdenes de lo que podías hacer y lo que no.

En el tercer y cuarto disco, «Imperfecta» y «ADN», son todos los temas míos y es una gozada, canto lo que quiero, compongo como me sale y me nace y hasta el público es mejor porque ellos lo notan más sincero. Cuando tienes que defender un trabajo en una radio, en una televisión, en un directo… siempre es más fácil con algo que te gusta y no que te hayan impuesto.

Si tú no te crees tu trabajo, apaga y vámonos. La gente no es tonta y el público es muy listo. Yo he hecho crowdfunding, el público también me hizo ganar en el programa y yo estoy convencida de que ellos tienen la sarten por el mango y saben quien es un personaje y quien es real. Por un tiempo puedes mantener el personaje y al final el día a día lo demuestra, además el fan también conoce al artista personalmente ya sea en meet and greet, promociones…la gente descubre la verdad del personaje.

-Algo muy bueno de ti es que siempre has sido muy auténtica desde que saliste en OT, no has ido de cara a la galería

Eso es, he intentado no ser una marioneta y no guiar mi camino por donde no me gusta. Si es verdad que al principio tenías que delegar ya sea por contratos y porque desconocías, pero a medida que vas aprendiendo en el mundo lo que quieres y lo que no, como hacerlo… me siento más madura, más segura y voy a por lo quiero, y la gente lo nota.

-Y eso se agradece, que no te engañen, porque muchas veces vemos gente muy simpática en la televisión y que luego es una decepción en persona.

Hay de todo, tiene que haber para todos los gustos y carácteres. Entiendo que es un trabajo, pero para mi es algo más: es una forma de vida y de sentir, y no concibo ser un personaje y de otra forma en la realidad.

-Pero es que además es tu forma de vida y lo que has querido desde siempre…

Para lo bueno y lo malo soy como soy: soy cabezona, soy súper testaruda -que es lo que me ha hecho llegar hasta donde estoy y mantenerme-, soy demasiado sincera… pero es que también soy buena gente, cojo cariño en seguida a las personas, soy muy entregada, soy muy sentida… no sé, pero al final todo eso como autora tiene que reflejarse en las canciones y no puedes ser de una manera y componer de otra, porque al final sino la gente dice que algo no encaja.

-También tu has sido una pionera en el tema del Crowdfunding para tus discos.Ainhoa promo ( calidad alta)

Sé que mucha gente no conoce mi bagaje anterior, pero con mi anterior disco «Imperfecta» me hice madrina del crowfunding en España y muy oprgullosa, comencé cuando no se conocía aún y pensaban que estaba loca, pero fue muy bien y en cosa de un mes y más de 40.000 personas se lo descargaron y lo estaba regalando, fue muy bien y hubo gente qua aportó y otra que no, pero la gente aportaba lo que les parecía desde un euro hasta trescientos, fueron los principios del crowfunding y con lo que recaudé lo pude hacer físico, y como fue tan bien la experiencia decidí volver a hacerlo con «ADN». Ahora la forma y el movimiento no es como antes, está encauzado a empresas y páginas que trabajan por y para ello y fue el caso de My Major Company, que es la página que me hizo el soporte y el hosting. Fueron dos meses un poco duros, porque pusimos un límite de 5.000 euros, una cantidad considerable, que con eso no se hace el disco, claro, pero si que ayudaba a mejorar cosas como el videoclip, fotos… y sentir que los mecenas y fans colaboraban conmigo y eran parte del disco y me gusta saber que están conmigo. Al final lo logramos, lo conseguimos y ahí está ADN.

-Además que lo bueno es que el crowdfunding se está extendiendo a lo largo de muchas disciplinas.

Sí, yo soy una de las madrinas y algo muy bueno que tiene el crowdfunding es que no solo se limita a la música, sino libros, cine, libros… a todas formas de cultura.

-Hablando sobre tus influencias… ¿has notado que hayan ido cambiando a lo largo de los años que llevas en la música?

Yo siempre intento oir música nueva y una tiene que aprender de lo que está fluyendo y con cosas y gente nueva que aparecen que aparecen y están triunfando, porque todo está en movimiento y va cambiando y debemos estar acorde con ellos. Soy una persona que tengo mis divas, mis divos y pasiones que sigo escuchando y no voy a dejarlas nunca. Entre ellas está Alanis Morrisette, Celine Dion, Shakira… pero la que más me ha marcado es Anouk, aquí no ha sido muy reconocida pero siempre recomiendo que se le escuche.

Como influencias nuevas cito a Jessi J porque es brutal y me apasiona, Rihanna y su look es brutal y tiene temas que me encantan, Maroon 5, Justin Timberlake… de siempre también me gusta Incuus, pero me voy dejando llevar y ahora he empezado un poco con el House y el Dance, porque hace cuatro años además hice una colaboración con Wally López y fueron surgiendo más colaboraciones, ahora también estoy con un tema de la discográfica de Juan Magan y no me cierro la puerta, me gusta muchísimo.

En mi disco también tengo dos canciones de discoteca, pop/rock electrónico e influencias de house y dance. No me niego a ningún estilo, salvo el flamenco que no me nace ni sé, pero la música es música, no tiene fronteras.

-A lo largo de tu carrera has tenido grandes colaboraciones, además me comentas que Shakira te encanta y colaboraste con ella en tu primer disco…

Sí, soy de las pocas personas en el mundo que tiene una canción hecha por Shakira. Recuerdo que cuando gané el programa, hubo un momento en el que me dijeron que mi productor iba a ser Emilio Estefan en una gala, en seguida pensé en ella, si que el primer disco fue muy latino y otras canciones más baladistas, rollo Celine Dion. Ahora mi estilo es el que está marcado en «Imperfecta» y «ADN».

-Ahora Daniel Paez ha sido tu última colaboración…

Sí, si, un gran cantante ecuatoriano y que muy pronto estará por España. Ahora me voy para México y me veré allí con él. Voy a estar unos veintidos días, luego él vendrá a España y yo pasaré a Ecuador.

Ha sido una unión perfecta porque adoro su forma de cantar, de trabajar, es una persona que lleva toda la vida volcado en la música y también su familia y es independiente sin disquera, pero sabe lo que es el trabajo diario y estar todos los días aprendiendo y conociendo gente a pesar de los malos momentos.

También es verdad que cuando nos conocimos hace tres años en una gala a la que vino a Madrid, hicimos buenas migas y me ofreció cantar una canción latinoamericana que allí es un himno total y se llama «Nuestro Juramento», y por supuesto estuve encantada. Cuando lo estábamos haciendo me dí cuenta que quería que él también estuviese en mi disco y hemos hecho juntos el tema «Te Busco», está dedicado a la música y que mejor que hacerlo con un cantante con la que siento esta empatía. Además nos permite poder ayudarnos entre nosotros como artistas independientes.

-¿Alguna colaboración soñada que te gustase hacer?.

Lo tengo clarísimo: con Celine Dion, Anouk y Shakira. Ahora alguna que a lo mejor pudiese ser factible con el tiempo sería con Amaral, MClan, Mónica Naranjo… ¿Por qué no?.

Ainhoa ( alta calidad)

-Vas a visitar este año lugares impresionantes como Panamá, Miami, México… ¿te queda alguno pendiente que te gustase visitar en especial?.

Un montón (risas) Me encantaría irme a Shangai o a Dubai, allí hacen muy buenos shows y valoran mucho la música, pero este año estoy muy feliz y no me puedo quejar.

-¿Hay algún lugar, país, ciudad o sala en especial más importante que recuerdes por algún motivo concreto?

Siempre recordaré Puerto Rico la primera vez que lo visité, porque ya habido varias veces. Actué ante cincuenta o sesenta mil personas y fue una maravilla, además me entregaron la Garita de Oro y acabé llorando.

-Imagino que además los nervios tenían que ser imponentes ante tanto público.

Pues fíjate que no tuve ni miedo ni vergüenza, fue como una energía que va y viene, soy como los conejitos de Duracell (risas).

-Después de esa gran experiencia, ¿cómo me describirías para ti el concierto perfecto?

Cada concierto tiene su aquel, para mi es más sencillo cantar en los conciertos muy grandes, ya que cuando son más en petit comité y en acústico me distraigo mucho porque me fijo en las caras y en las reacciones de la gente. También son muy bonitos porque eres más libre para hacer lo que quieras, y la cercanía es muy bonita.

-¿Recuerdas a algún concierto que hayas asistido que te haya marcado?

Me encantó ver hace unos años a Beyoncé en el Palacio de los Deportes y me parece una artistaza de los pies a la cabeza. También me emocionó mucho ver a James Blunt en uno de mis cumpleaños en un concierto multitudinario que dio en Barcelona en el Pueblo Español.

-¿Y alguno que se te haya quedado pendiente?

Por desgracia nunca podré ver ya ni a Michael Jackson ni a Amy Winehouse, pero siempre quedan muchos grupos y artistas por ver, nunca hay ni tiempo con las actuaciones y los viajes.

-¿Qué canciones le han puesto banda sonora a tu vida?

Una de ellas es el tema principal del Titanic, que siempre recuerdo una anécdota divertida cuando canté por primera vez en mi pueblo con dieciséis años y se pensaron que era extranjera. Ahora ya casi no tengo tiempo para ir al pueblo, solamente voy una vez cada tres meses si puedo a descansar y disfrutar de mi familia. Otra canción especial sería «You’re Beautifoul» de James Blunt, siguiendo a una de las preguntas de antes.

-Ya pusiste banda sonora a una película infantil llamada «Glup», ¿pero a qué otras películas te hubiese gustado poner banda sonora en el pasado?

Una película infantil que me encanta es «Frozen», siempre transmite muchísimas enseñanzas a los niños que la ven y como yo estaba estudiando para haber sido profesora, es algo que me encanta, el enseñar y ayudar. Otra saga que me ha encantado siempre es la de «Underworld» y el mundo de los vampiros.

-¿Cómo ha sido la experiencia de haber cantado en los espectáculos de «Que Trabaje Rita»?

Ha sido una experiencia enriquecedora y que me ha permitido conocer gente distinta del mundo de la noche y a grandes DJ’s y artistas diferentes, además de otros de toda la vida como Chimo Bayo, al que he escuchado desde siempre y con el que he bailado mucho. Fue una fiesta total, muy divertido todo.

-¿Y cómo sería un día perfecto para ti?

Depende de mi estado de ánimo pero si me das una playa o montaña, con niños, animales, perros, música y amigos seguro que ya es perfecto.

Recomendaciones:

Discos: «ADN» o el último de Jessi J.

Libro: «Las hombres son de Marte y las mujeres de Venus» o «El insólito viaje de una gota de lluvia» de María Villalón.

Película: «Ahora me ves».

Esther Esteban, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s