Reseña literaria Los Lazos de Florence Noiville

LOS LAZOS

LG00192601
Florence Noiville (Autor/a)
Alicia Martorell Linares (Traductor/a)
Anna descubre una larga carta escrita por su madre, Marie, una escritora de éxito, tras haber fallecido. Iba dirigida al que fue su primer gran amor, H., su profesor de literatura cuando ella tenía diecisiete años. Un hombre, casado y con dos hijos, al que nada le unía: ni la edad, ni la clase social, ni su aspecto desaliñado… Pero al que amaba y admiraba profundamente al haberle él abierto los ojos al mundo, al arte, a la literatura…
¿Llegó a enviar aquella carta? ¿La recibió H.? Según la va leyendo, Anna quiere saber más de ese hombre. Pregunta a su familia y a los compañeros de su madre, tratando de entender aquella relación; de conocer mejor a su madre, desaparecida cuando Anna tenía catorce años en un accidente de tráfico, y al mismo tiempo a sí misma. A través de esta carta, madre e hija establecen un diálogo tan íntimo como imprevisto.
«Los lazos» es un pequeño homenaje a la «Lolita» de Nabokov, pero contado desde el punto de vista de la propia Lolita. A través de una escritura tan sensible como poética, Florence Noiville demuestra su talento para profundizar con delicadeza en los complejos recovecos del corazón humano, y cómo se ve sacudido por la fuerza de la atracción, las pasiones y el dolor de la ausencia. A partir de este fragmento de amor loco, al margen de la lógica y la razón, observado con lupa desde diferentes puntos de vista, intenta responder a la misma pregunta que se hacen madre e hija: «¿Qué ocurre en nuestro interior cuando creamos ataduras con un ser al que nunca hubiéramos debido acercarnos?».

Ficha:

Colección: Alianza Literaria (AL)Páginas: 152 Publicación: Marzo 2015Precio: 16,00€I.S.B.N.: 978-84-206-9896-0Código: 3472478Formato: Estándar, PapelTamaño: 15,50 x 23,00Páginas: 152 Edición: 01ª ediciónClasificación IBIC:
FicciÓn moderna y contemporÁnea (FA)

Crítica

Los Lazos de Florence Noiville es una novela de las que ya os he hablado anteriormente en la web, justamente en la entrevista que publiqué hace unos días y que podéis ver de nuevo en el enlace que os dejo más abajo.

Este libro tiene una poderosa carga emocional que emociona de principio a fin y que consigue arrancarte sonrisas, lágrimas y hasta un pedacito de alma, nada sencillo de encontrar en la literatura actual.

Noiville consigue reinventar la figura de la Lolita, hacer reflexionar al lector sobre el amor y sobre nosotros mismos antre todo.

Bajo la reflexión de un amor prohibido y que escapa a los límites de la cordura, la imaginación y la lógica, reflexionaremos sobre el verdadero significado del amor… sí, sí, ese que todo lo puede y que a nadie teme.

Un libro de estructura sencilla en apariencia pero compleja en su interior, tremendamente tierna a la vez que real y que no duda en ser seca, real y dejarte ese tono agridulce que la hace aún más grande.

No os puedo dejar de recomendar fervientemente su lectura, además volará en vuestras manos ya que se lee rápido y no se os hará pesada en ningún momento.

http://lunaspasajeras.net/2015/03/24/entrevista-a-florence-noiville/

Esther Esteban, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s