Entrevista a Lodovica Comello

th (27)

Lodovica Comello, la estrella italiana que triunfa a nivel mundial ha visitado Madrid en una visita promocional y muy pronto volverá a hacerlo en concierto y aprovechando su fugaz visita Lunas Pasajeras no quiso perderse la oportunidad de charlar con ella.

Humilde, desprendiendo magia a cada palabra, vibrante, enérgica, dulce… son muchos los adjetivos que podría usar para describir a Comello, pero sin duda os diré que podría estar horas y horas hablando con ella y no me cansaría.

Si queréis conocerla un poco más personalmente esta entrevista os lo facilitará.

-¿Qué recuerdas de la grabación de Mariposa?

Fue una aventura, usamos un método muy particular para grabar porque yo estaba en Buenos Aires grabando para Violetta y mi productor musical estaba en Italia, entonces fue una grabación de 15.000 km de distancia. Yo alquilaba un lodovica-comello-photoshoot5estudio de grabación ahí y él conectado por Skipe me dirigía. Fue muy caótico poder acoplar los horarios, también el cambio de hora, los días en los que los dos podíamos… fue estresante pero muy divertido porque era la primera vez que yo hacía algo parecido pero el resultado superó mis expectativas.

-Toda una aventura… ¿Cuál es el tema más personal para ti de este disco y el que más energía te aporta?

Totalmente. El tema que yo defino como mi hijo es uno de los temas en italiano: «Ci vediamo quando è buio» y significa prácticamente que nos vemos cuando se haga de noche. Es un tema que compuse en Argentina en los momentos que más extrañaba a mi familia, a mis amigos, a mis seres queridos… había una frase que siempre me decía mi amiga española Alba y compañera de Violetta que para quedarme tranquila tenía que pensar que la luna era la misma para todos, que si yo miraba la luna desde Argentina era la misma luna que mis padres o mi familia estaban mirando desde Italia y este concepto me hacía sentir más cerca de mi casa y además me ayuda un montón, es una estupidez pero en un momento de inspiración me puse a componer en mi casa y salió este tema que es mi favorito.

-Si tuvieras que convertirte en una mariposa y tuvieses total libertad, ¿dónde te gustaría ir?

De vacaciones (risas). Llevo tres años o más sin vacaciones así que elegiría alguna meta paradisiaca como la Polinesia.

l

Tienes que volver a Madrid.

Volveré seguro con el concierto y recorreré un poco de España en concierto, estoy muy feliz porque me encanta España.

-¿Con qué recuerdo te quedarías de Violetta?

Uff… fue tanto tiempo y tantas cosas que elegir uno es difícil, creo que en general me llevo a los chicos y al grupo, fueron tres años muy intensos y compartimos algo muy grande que fue mucho para nosotros, nos agarró por sorpresa y nos cambió la vida por completo, estábamos todos en la misma situación. Fuimos una familia por tres años que nos movíamos por todo el mundo juntos. Me llevo a ese grupo de amigos que sé que va a ser para toda la vida.

-Y si me tuvieses que decir un plan para tu día ideal.

En la cama (risas). Cuando no tengo nada que hacer soy una persona muy tranquila a la que le gusta quedarse en casa y disfrutar de tu casa, ver series, películas, cocino, escucho música y me encanta escribir de todo: cuentos, canciones… me gusta mucho aprovechar la tranquilidad porque tengo poca en mi vida y las veces que la tengo me gusta quedarme sola.

-Se tiene que echar de menos tener más momentos para hacer lo que tú quieras o hasta estar en pijama.lodovica_comello_universo-portada

(Risas) Eso, estar en pijama y sin maquillarme, con los lentes…

-¿Qué canciones son las que le han puesto banda sonora a tu vida o son las más importantes para ti?

Uhh… Hay varias canciones importantes que identifican varios momentos de mi vida pero diría que la más importante es la que me hizo empezar a estudiar música y me acercó a este mundo.

Cuando era pequeña mi papá me hacía escuchar mucho a Pink Floid y el tema «Lost for words» donde había unas guitarras mi papá siempre subía el solo y me decía que lo escuchaba, nos encantaba y lo cantábamos. Así empecé a tocar la guitarra y nunca he parado de estudiar.

-¿Qué recuerdas de cuándo empezaste en la música y cómo ha sido este tiempo que ha pasado para ti?

Ha pasado mucho tiempo realmente porque empecé de muy chiquita a los seis años a estudiar guitarra, luego hice nueve años de guitarra clásica y eléctrica y después hice de todo: estudié música, composición, solfeo, danza… muchas cosas. Ahora si miro hacia atrás me agarra y pienso que algo si hice al final, uno no termina nunca de crecer, mejorar y evolucionar pero pienso que ya entré y he empezado a recorrer el camino justo, digamos.
Estoy también orgullosa de mi porque me esforcé mucho, intenté muchas cosas, hice muchos castings y audiciones y nunca bajé la cabeza y pienso que lo logré sola con mis fuerzas.

-Es para darte la enhorabuena y además es un acto de valentía seguir con la música hasta el final.

Sí, además ahí está la decisión que tomé de separarme de Violetta fue muy difícil pero también tuve que escuchar a mi corazón que me decía que cantase que es lo que amo hacer, de hacer mis cosas y de crecer como Lodovica y dejar a Lodovica-Comello-Shooting-FotograficoFrancesca de lado y empezar a proponer mi música porque tengo mucha guardada para dar y tenía ganas de hacerlo.

-Si te tuvieras que quedar con un sueño cumplido y otro por cumplir que le pidas al Universo como dice tu single, ¿cuáles serían?

Un sueño que haya cumplido en realidad es esto, hacer de mi pasión mi trabajo porque estoy viviendo de lo que más me gusta hacer y está buenísimo. Que me quede por cumplir tal vez conocer a Bruce Springsteen y tal vez tocar con él.

-Para terminar quiero que me recomiendes un libro, una película y un disco.

Como libro te recomiendo uno de los últimos que leí de la cantante Patti Smith y en Italia salió bajo el nombre de «Just Kids» y es muy bonito, su historia, su biografía y la historia de amor que tuvo con aquel fotógrafo y es muy intensa, un libro hermoso.

Mi película favorita es «Amelié», me encantan las películas francesas y de ella los colores, la atmósfera, y me identifico mucho en su forma de ser que no quiere crecer, que vive en su mundo…

Un disco que estoy escuchando últimamente es «Momentum» de Jamie Cullum, es un excelente pianista que me fascina y cada tema mejora al anterior.

Esther Esteban, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s