Entrevista a Florence Noiville

Florence-Noiville (1)

Aquí tenéis otra de las entrevistas más especiales de Lunas Pasajeras. Hace unos días, en la visita a España de Florence Noiville tuve el honor de poder conversar un buen rato con ella sobre su nuevo libro «Los Lazos».

Sin duda esta es una historia de las que te tocan profundamente, que te emociona y no te deja indiferente. Noiville es una mujer profundamente inteligente, muy elegante y también muy amable, sin duda fue todo un lujo poder conocerla.

Aquí os dejo la entrevista, os recomiendo que no os la perdáis.

-¿Cómo nació esta historia en su día?.

Tengo tres hijas y un día una volvió del instituto, estaba en COU, y en su clase una chica se había enamorado del profesor de filosofía y iban a vivir juntos. Sus hermanas pusieron el grito en el cielo diciendo que era horrible, asqueroso, repugnante y que hacían un juicio moral muy severo. Y una de ellas dijo una de las frases que es el germen del libro: «¿Qué pasa por la cabeza de una pava de diecisiete años para enamorarse de un dinosaurio?.»

florence-noiville-hec-golden-panurges-L-y5eMVz-Trata de un tema muy universal y complicado pero que hace reflexionar al lector.

Gracias.

-¿Te ha cambiado tu visión del amor al escribir este libro?

Muy buena pregunta. En todo caso al hablar de la parte autobiográfica, que también hay otra parte autobiográfica porque en el pasado yo viví una historia así, el hecho de escribir curiosamente permite tomar distancia sobre la historia, tenía la impresión de llevar en mi algo de esa vieja historia y ahora el hecho de haber encontrado palabras y haberla traducido a un libro me hubiese permitido desapegarme, contrariamente al título, que habla del apego, pues yo me he desapegado y eso cambió en mi desde el punto de vista personal y en mi visión del amor.

Lo extraño es que los vínculos permanecen aunque el amor se va, hay algo más profundo, lazos más profundos y que todo lo que rodea una historia de amor y que no es sexual: la atracción por la cultura, la importancia de la voz del hombre, el hecho de que toque el violonchelo… Hay una serie de elementos tangibles que son complejos: no es rico, no tiene poder… son elementos de atracción intelectuales y físicos.

-¿Ha habido alguna parte más difícil de escribir o que le haya emocionado más?

Sí, intenté también abordar el lado científico por cuando uno se siente obsesionado por un amor y me entrevisté con neurocientificos para saber que ocurre en el cerebro en ese momento y ahí descubrí que efectivamente es un proceso muy químico, no solo, pero también. Por ejemplo intenté sugerir que puede haber un paralelismo cuando uno está muy enamorado y cuando uno está muy drogado porque eso se puede ver en las imágenes cerebrales, y al mismo tiempo tampoco quise entrar demasiado en detalles científicos para no hacerlo pesado y hacer una novela más ligera y sugerente.

-¿Cómo describiría la idea del amor? Aunque sea una idea muy complicada de describir…P1750578

Tengo que sacar papel para tomar alguna nota… voy a hacer un dibujo con figuras geométricas (la autora sacó un papel y bolígrafo). En este libro hay un momento cuando están en la casa de campo arreglando el suelo y la chica decía que su madre tenía una teoría de que las relaciones entre las personas son como los azulejos, está en un lado pero no sospecha que ocurre en el resto de los lados y para el resto es lo mismo, es decir que cada vez vemos un ángulo particular de una persona pero no a la persona integralmente.

También quería contar con este libro que esto puede ser el amor para el hombre mayor, por el marido que vendrá después o al mismo tiempo, por los padres, por los niños… y la suma de todos los lados y la interdependencia de las personas da lugar al suelo cubierto por los azulejos y los amores pueden sumarse y son naturalezas diferentes, son partes diferentes de nuestra personalidad y no creo que los amores se excluyan, sino que se suman.

-Otra pregunta que viene al caso, ¿qué relaciones considera las más difíciles en la vida?

La relación con uno mismo y no por narcisismo. Durante mucho tiempo, hablo de mi pero le ocurre a muchas personas, fui una persona muy tímida y me iba bien en clase, venía de una familia burguesa… pero no me atrevía a ir hacia los otros, me daba miedo y me encerraba en mi misma. Eso crea una distancia que muy a menudo las personas interpretaban como desdén, como si mirase por encima del hombro y fuese altiva… mientras más pensaban eso peor me sentía conmigo misma y más sufría con ello, por eso la relación más difícil es con uno mismo y
hay que pensar que hacer para ir más allá de esto. Lo que es bueno es cuando uno lo logra, en confianza y locura para liberarse, pensar que da igual lo que piensen los demás y ser como es uno mismo y asumirlo con todos sus defectos, entonces milagrosamente se hace más fácil relacionarse con los demás porque también se sienten liberados y la liberación propia libera la relación con los demás, y eso me pareció un pequeño milagro pero que lleva tiempo aunque se supera.

florence-noiville-En la relación con uno mismo la literatura puede ayudar, en el libro también vemos muchas referencias literarias. ¿Cuáles son las suyas personales?

Sí, sin duda. Las del libro desde luego las tengo y me han nutrido, por ejemplo en el libro hay una frase muy importante de Stendhal que dice que uno no se puede pasar la vida odiando o teniendo miedo, cuando uno reflexiona sobre esa frase parece sencillo pero se aplica a muchas frases porque las emociones primarias a menudo tienen algo que ver con amar o no amar, tener miedo o sentirse a gusto. Por lo tanto esto nos devuelve a nuestra conversación de antes de que uno no puede pasarse la vida teniendo miedo.

-Aunque lo sabemos muchas veces es complicado de aplicar…

Sí pero todo llega con el tiempo.

-Para cerrar el tema del amor, también se toca en el libro el tema de los amores de la vida, ¿crees que solamente tenemos uno o se pueden ir repitiendo?

Varios (risas).

-Si existiesen Anna y Marie y se reuniesen en una mesa, ¿qué le gustaría hablar con ellas?

Las diría por qué las he castigado tanto y tocado tanto las narices (risas), parece un libro simple pero con mucho trabajo detrás en las fórmulas, la forma, los pequeños fragmentos… cada fragmento tiene que quedar perfecto aunque quede pretencioso y que sea como un pequeño poema. Parece sencillo y fluido pero es el resultado de un trabajo muy pulido.

-¿Cómo recuerda su comienzo en la literatura tras estudiar derecho y economía al cambiarse al mundo de las letras?

En Francia es difícil cuando uno se ve etiquetado muy rápido al venir del mundo de las finanzas y las cifras para irse al mundo de las letras, te dicen que no funciona, que no marcha o que no sabes lo que quieres y no está muy claro que puedan contar contigo. En un mundo muy especializado si te interesas por varias cosas puede parecer sospechoso, pero lo intenté y tuve la suerte de caer sobre una persona en «Le Monde» y quiso arriesgarse dejándome escribir cosas pequeñas, luego medias y después ya más importantes, pero es cierto que tuve suerte porque en la vida siempre hay un tema de personas y si hubiese caído sobre alguien más convencional no habría podido arrancarme, así que hay una parte de voluntad y otra de suerte.

-Tiene que haber sido muy interesante conocer bien el mundo de las ciencias y luego dedicarte al de las letras.

Sí, para mi mi elemento natural donde me siento bien es el mundo de la cultura pero tampoco me parece mal conocer las técnicas de las finanzas que dominan nuestro mundo, tener esas claves y hablar el mismo lenguaje de las personas que loth (25) dominan. En todo caso algo que no he dicho es que cuando hablo de voluntad y de suerte no hay que dejarse guiar por las personas negativas que no lo ven posible, que es un salto muy grande… eso te lo dice todo el mundo y si uno se detiene en eso no haría nada porque tengo la impresión de que estamos en un mundo donde la frase recurrente es que todo es imposible y yo tengo ganas de decir que es posible y que la historia acaba bien.

-¿Cómo ve la cultura a posición global? Porque además el libro lo escribió en Bruselas…

Es difícil tener una visión global porque la situación en los países varía sin duda y la cultura son las artes plásticas y los espectáculos en vivo y en directo y cada una tiene sus problemáticas propias, pero lo que digo es que en un periodo de crisis como el que atraviesa Europa actualmente creo que la creatividad es muy importante, es algo que puede ayudarnos a todos y nutrirnos para ver que no somos los únicos en plantearnos ciertas preguntas.

-¿Y cómo es tu día a día y tu trabajo en «Le Monde»?

Me ocupo de la literatura extranjera por lo que paso la mitad del tiempo en el periódico en la redacción y la otra mitad viajo para ir a ver a los autores. Intento encontrarme con ellos en su entorno, en su casa o despacho y no en un hotel, intento encontrar lo que realmente llevan en las entrañas haciéndoles preguntas como las tuyas que intentan ir más allá. Al principio tenía miedo y ví que uno puede dejar silencios en las entrevistas, plantear preguntas con las miradas y estar abierto a la escucha de lo que va a salir del autor y que hace eco de lo que escribe en el libro: su obsesión, sus fallos, sus emociones positivas, sus heridas, que es lo que los arranca, el motor… me gusta llegar a ello aunque a veces no funciona, con los ingleses es difícil porque no les gusta hablar sobre ellos mismos pero a veces se sienten sorprendidos de las preguntas curiosas. Hay una recopilación de mis retratos que publicaron en Estados Unidos que tuvo en 2014 el Best Book of the year y se puede encontrar en internet y hay un prefacio donde explico el enfoque que tengo al hacer este tipo de entrevistas.

-¿Algún sueño para este año y una ciudad para visitar pendiente?

Me ha interesado mucho estos últimos años la India y me gustaría volver al sudeste asiático, tal vez porque su forma de mirar el mundo es totalmente diferente y me obliga a pensar en otros referentes.

Esther Esteban, Madrid

1 Comment

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s