Entrevista a Cristina Higueras

_MG_8782 media

Cristina Higueras ha publicado la novela de misterio y terror “El extraño del ayer”, una novela perfecta para erizarnos el vello de nuestra piel y que se nos despierte algún que otro escalofrío al leerla.

Seguro que todos conocéis a Higueras en las múltiples facetas de su profesión, pero gracias a su amabilidad y sinceridad podréis conocer un poco más como es personalmente.

No os perdáis esta entrevista y ante todo, embarcaros en esta lectura para despertar vuestros sentimientos más desconocidos.

1_¿Cómo nació en su día “El extraño del ayer”?.

El germen de “El extraño del ayer” surgió a raíz de un documental que vi en la televisión que trataba el tema del hermafroditismo, actualmente llamado intersexualidad, en el que se decía que en un país de las características físicas, por ejemplo de España, había el mismo porcentaje de pelirrojos que de intersexuales. Entonces me pregunté: si todo el mundo conoce a alguien pelirrojo, ¿por qué nadie conoce a un intersexual? Deduje que había un gran tabú en torno al tema y pensé que podría ser un punto de partida magnífico para una novela negra. Por cierto, creo que es la primera vez que este elemento está presente en el género negro.

2_¿Cuál ha sido la parte más compleja para ti a la hora de escribirlo?.

Por un lado, no solo investigar las técnicas de investigación de la policía y de la medicina forense, sino los ambientes en los que se desenvuelven estos personajes: su forma de hablar, su rutina diaria… Afortunadamente pude contar con la inestimable colaboración de varios de estos profesionales. Este asunto me requirió tres meses de investigación.
Por otro, construir un puzzle en el que todas las piezas casasen a la perfección sin que quedase ningún cabo suelto.

3_¿Y tienes alguna favorita?.

La novela está contada en primera persona desde los puntos de vista de tres de los personajes, y está dividida en tres partes: “Llegó el momento”, “El vengador” y “Algo más que un epílogo. Mi preferida es la segunda, “El vengador”, porque me permitió ponerme en la piel del asesino. Descubrí mi parte más oscura, jajaja.

_MG_8810-REC_1 (1)bis4_¿Con cuál de tus personajes te identificas más y con cuál te gustaría hacerlo?.

No me identifico con ninguno, pero todos los personajes tienen algo de mi. Reto al lector a que descubra esas partes..

5_¿Has pasado miedo o angustia en algún momento al escribir sobre un tema tan misterioso y terrorífico?.

No. Al contrario, lo he disfrutado muchísimo. Es una forma de exorcizar demonios…

6_¿Qué géneros son los que más te atraen como lectora, y ahora también como escritora?

Obviamente me fascina la novela negra. Desde adolescente he sido una gran admiradora del género, especialmente de los clásicos americanos de mediados del siglo veinte: James M. Cain, Raymond Chandler, Patricia Highsmith… y , en consecuencia del cine de la época basado en sus obras. Creo que en “El extraño del ayer” se nota esta influencia, sobre todo en el ritmo narrativo.

7_¿Hay algo a lo que le tengas miedo en especial? ¿Y lo que más te gusta o te agrada en la vida?.

No me da miedo la muerte , pero sí temo al deterioro físico y mental.
Lo que más me gusta de la vida es todos los placeres que ofrece, los cuales intento siempre aprovecharlos al máximo. Me gusta disfrutar de mi familia y amigos y me encanta viajar bien acompañada.

8_¿Te ha cambiado en algo esta historia al escribirla?.

Si, me ha ayudado a recobrar la confianza en mi misma. Empecé a escribirla en un momento de profunda crisis personal.

9_Has realizado papeles en tu carrera que suponen grandes retos como por ejemplo la admirable mujer de “Sola en la oscuridad”. ¿Cuáles han sido los mayores desafíos que te has encontrado bien en escena o en un rodaje y qué personaje te gustaría interpretar que aún no hayas interpretado?.

Mencionas “Sola en la oscuridad”. En efecto, el personaje de Susy Hendrix, la protagonista ciega de la obra, ha sido mi mayor desafío como actriz.
Por otra parte, hay muchísimos personajes en la historia del teatro o de la literatura que no he interpretado y me hubiera gustado hacerlo: Nora, de “Casa de muñecas”, Emma Bovary, …..

10_¿Cómo fue la valiente aventura de crear “Nueva Comedia”?.

Ha sido lo mejor que hecho en mi carrera como actriz, pues me ha permitido llevar las riendas de mi destino profesional, llevando a escena los espectáculos en los que creía y trabajando con los profesionales que yo he elegido.

11_¿Cómo fue para ti ser presentadora de televisión y también trabajar en la radio?.

Han sido experiencias que me han aportado mucho. La faceta de presentadora me hizo un personaje conocido para el gran público, facilitándome tener un abanico más amplio de posibilidades para desarrollarme como actriz.
Colaborar en la radio como tertuliana me obligaba a estar permanentemente al tanto de la actualidad y, en consecuencia, elaborar un criterio personal sobre todos los asuntos a tratar. También descubrir un medio de comunicación interesantísimo.

_MG_8856 copia

12_¿Algún momento especial con el que te quedes de tu carrera?.

El día del estreno de mi primera producción teatral: “El baile” de Edgar Neville. De alguna manera fue la constatación de ver consolidado un proyecto vital totalmente personal.

13_¿Tienes en mente algún sueño por cumplir pendiente?.

El último ha sido ver editado “El extraño del ayer”.
No tengo sueños imposibles, no paro hasta hacerlos posibles.

14_¿Qué recuerdas de tus comienzos en tu carrera y de cuando estudiabas en la Real

Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid?.

El estreno en el Teatro Romano de Mérida de “Las Bacantes” de Eurípides. Fue mi debut como actriz profesional, estando todavía estudiando en la RESAD. Era un montaje horroroso. El público nos tiraba garbanzos… así que, imagínate. Si después de aquello perseveré en esta profesión, es obvio que tengo una vocación indestructible, jajaja.

15_¿Algo más que aportar a la entrevista? ¿Futuros proyectos?.

En este momento estoy escribiendo la versión cinematográfica de “El extraño del ayer”. Están surgiendo “novios” al proyecto… Ahora falta que haya alguna televisión que se implique.

Fotografías realizadas por Chiaroscuro.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s