Entrevista a Stany Coppet y Jeremy Banster

ENTREVISTA A STANY COPPET Y JEREMY BANSTER

fotonoticia_20150204093444_800

Jeremy Banster y Stany Coppet estuvieron en Madrid para presentar su nueva película «La vie pure», una película que marcará un antes y un después en el cine gracias a su visión de los sueños, la felicidad, la entrega y la pasión con la que está realizada, interpretada y contada. Tras visionar la película pude reunirme con Banster y Coppet en un agradable encuentro donde me contaron numerosos detalles de la película y respondieron a todas mis dudas de la película desde que nació la misma hasta el día de hoy que por fin se ha estrenado.

Sentimientos y pasiones

Sin duda estamos ante una película que no deja indiferente y eso mismo se lo transmití a los dos a lo que me respondieron que Jeremy quería hacer una película que te provoque algo orgánico en la tripa, algo que fuese continuo y una experiencia física que mueva y si es posible que las personas recuerden esta historia por siempre.

Es diferente a lo que vemos habitualmente, a lo que Stany afirmaba que era la intención desde el principio y han dirigido esta historia porque es un hecho real y les ha tocado que era un joven con un sueño, un sueño que tiene un coste y hay que perseguirlo sabiéndolo. Ese era el mensaje que Jeremy quería mandar a la juventud y a la gente, que hay que creer en la fuerza de aceptar los sueños sin miedo aunque se pueda fracasar.

El personaje principal en la película dice que la felicidad es más cara y para el personaje es así también, pero al menos ha vivido su vida y su sueño al cien por cien, algo que era más importante para él que vivir muchos años arrepentido mirando atrás y sabiendo que no has hecho nada por tus sueños. Para ellos sin duda ha sido un sueño también realizar esta película, Jeremy contaba que ha sido como le ha ocurrido a el personaje, que han tenido que sacrificar mucho por ello.

MV5BMTM3NTYyODI4OV5BMl5BanBnXkFtZTcwODk3Mjc3OQ@@._V1_SX214_CR0,0,214,317_Lo que más les movió de esta historia fue la relación entre el padre y el hijo, Stany cuenta que su relación con su padre es muy fuerte y podían imaginarse como buscaban a su hijo y Jeremy igual.

Jeremy ha tenido dos hijos mientras hacía la película y como viven todo los padres ha cobrado más sentido aún. Jeremy cuenta que la película habla del amor de una familia y de un hombre para su hijo y que no hay nada mejor que poder ayudar a tu hijo a cumplir su sueño aunque no quieran lo mismo, pero aún así lo aceptan.

La historia es trágica como la mitología, las grandes historias del mundo y la vida pura, seguía Jeremy. Stany contaba que se identifica personalmente y le ha ayudado a comprender al personaje recordando cuando empezó su carrera como actor porque ha dejado todo también, sus padres le decían que no tenía porque hacerlo porque ya tenía un diploma y era una locura porque es difícil vivir de esto. Ha vivido algunos años sin trabajar, sin dinero, en una caravana en Los Ángeles sin poder comer todos los días y por esa experiencia de vida se identifica con este personaje que ha dejado todo y el coste que pagado por dejar su sueño. Jeremy le completaba que eso fue muy bueno para interpretar al personaje.

El comienzo de todo

De cuando se conocieron recuerdan que Jeremy estaba grabando un cortometraje en Francia y el productor había contratado a Stany para dos secuencias y dos días de trabajo pero Jeremy cada día le decía que podían hacer algo más, que volviese al día siguiente y cada día tuvo que ir añadiendo más escenas, pasando a ser el personaje protagonista del corto, lo que fue el comienzo de esta película.

El padre de Stany conocía la historia que cuentan en la película y se lo contó y les invitó a investigar y posiblemente hacer una película, así que al día siguiente de acabar de rodar el corto se fueron dos días al río junto al director de fotografía del corto que también ha pasado a serlo deth (6) la película y se fueron los tres a ver como era la selva y el río, para poder empezar a investigar y desde ese momento no han parado de trabajar y ya han pasado seis años hasta ahora.

Cuentan que los nervios es un proceso normal en el cine y para ellos además con el poco dinero que tenían para hacer la película y tener que rodar en la Amazonia, para los financieros creían que era un riesgo enorme porque el director no era conocido y Stany tampoco era un actor protagonista muy conocido, los guionistas tampoco y la localización era extrema así que nadie quería seguirles y tenían que hacerlo ellos mismos. Bromean que ha sido como un hijo pero no saben quien es la madre, hay dos papás.

Como anécdotas en la selva Jeremy siempre dice que cada día al terminar la jornada era otro milagro de más, y era de verdad porque para el equipo técnico era muy duro, cada día alguien lloraba porque era demasiado duro y por diferentes motivos y no tenían la suerte de Stany y Jeremy que llevaban mucho tiempo preparando la grabación y un año antes se fueron quince días dentro de la selva de expedición con un equipo muy pequeño y allí vivieron la vida del personaje, por lo que podían visionar lo que tenían que hacer para que el rodaje saliese bien y Stany afirma que Jeremy ha hecho su trabajo como Capitán de barco a lo grande y ha visto como una persona se puede volver loca y ha cuidado al equipo muy bien y ha buscado soluciones cada minuto: que si la luz no viene y no tienen enchufes porque tenían un motor que hacía ruido y se escuchaba y tenían que hacer un agujero enorme en la tierra del tamaño del motor, luego el perro casi se muere, hubo problemas de localización y de logística, la comida no llegaba, los techos donde dormían se iban con el viento durante el día, la lluvia era muy incómoda… pero Jeremy ha gestionado todo muy bien.

Para ellos la primera película siempre es la más emocional, la más difícil y la más libre también. Poder hablar de libertad es algo estupendo y al ser la primera no hay que superar un éxito
anterior y nadie pone ninguna imagen sobre tu trabajo, explicaba Stany.

fichero_8838_20150204Aventuras y desventuras

Del guión al rodaje no cambiaron muchas escenas, solamente quince y para Jeremy no son muchas porque en la selva podían haber sido muchas más. Cuando estaban rodando, había dos tiempos, uno en la selva y otro en París. Cuando trata de la selva las imágenes y el trabajo de Stany eran excepcionales pero le faltaba el contrapunto para darle humanidad, compasión y amor al personaje para poder entender lo que hacía y por eso Jeremy en el montaje cambió mucho las escenas familiares para mostrar mejor las relaciones y lo que deja atrás cuando decide irse. Hay una secuencia que fue una improvisación total y solamente sabían tres personas que la estaban rodando: la secuencia mística en la que Stany está desnudo y bailando y cae al suelo, algo como antes de ser mariposa la larba, una imagen como una mutación y Pensaron en ese justo momento también que debían ponerle música a la escena.

Las escenas que faltan hacen la película mucho más larga y Jeremy quería algo más eficaz y con un ritmo más rápido, aunque decían mucho del personaje como su época de joven en La Resistencia que formaron su carácter, pero se podrán descubrir en el Dvd junto al Making Off, Stany está deseando verlo de nuevo porque es como otra película.

Como escena más compleja, Jeremy se queda con la última escena cuando Stany está en el agua porque era la escena más importante para el éxito de la película, porque para él radica en el principio y en el final. Sabía que la escena final daría un punto final y un paroxismo dramático importante, por lo que es la única que quería hacer en dos días, porque el primero no funcionaba como Jeremy quería y la tomó como un lujo debido al espacio de tiempo y dinero, y para Stany fue muy duro y en la entrevista me contaba de un modo irónico y divertido que se enfadó y ya no quería hacerla más, fue como hacerla ocho veces porque también tuvo que ensayar a parte de las tomas que no salieron bien contando con el riesgo del río, sus corrientes y las cosas que puede haber por el agua. Jeremy le pedía disculpas y al principio le dijo que se iría en el agua con él pero estaba totalmente enfocado en que saliese todo bien y si no funcionaba, sabía que la película no 274725_5funcionaría.

Stany cree que será un plano clásico para él que recordará siempre, de como la selva le come totalmente. El plano no lo cortaron y fue un plano secuencia de tres minutos y veinte segundos y le da la atmósfera y el ambiente perfecto a la película.

Como escena favorita Stany se queda con la escena en la que está en la biblioteca donde sale su hermana pequeña, fue algo fantástico para él poder verla en el proyecto junto a él, fue como un guiño familiar, un momento ligero de la película y justo cuando la aventura iba a empezar, es un giro leve. Stany contaba que ella estaba muy implicada en hacer bien el papel y está muy orgulloso, fue su mejor momento.

Jeremy no puede quedarse con un momento en particular, se queda con la película en general. Algo que le hace sonreí son los cisnes que aparecieron, fue algo increíble encontrarse una pequeña finca de animales con huevos, pollos y muchos animales y creían que era como un sueño encontrarse cisnes en esa época, que era como diciembre en la película pero no son animales que se encuentran en la selva.

Sueños y referentes

Una película que le inspiró mucho a Jeremy es «El árbol de la vida» de Terrence Malick porque tiene una manera de filmar y de capturar a los personajes sin algunos elementos del cuerpo y la piel del personaje de Stany era una gran muestra de la humanidad y la dificultad de vivir que estaba atravesando. Stany se inspiró en el personaje de «Into the wild» en su utopía y de ir hasta el final de su sueño pase lo que pase, pero para este personaje a penas se ha inspirado en ninguna referencia, ha trabajado más en su experiencia y vida personal.

En la película se habla mucho de sueños y como sueño por cumplir Jeremy tiene que «La vida pura» esté en todos los cines del mundo y que esta película toque al público y que sea una película que veas en veinte años y sea como ayer. Stany y él hicieron esta película con la misma energía y soledad que el personaje, hizo su aventura con sus tripas y poco apoyo financiero y ellos han hecho todo solos, tienen que agradecer a la gente que cree en ellos pero pueden decir que no han tenido una ayuda como muchas películas y no ha sido fácil. Stany sueña con que esta película la vean el máximo número de personas por el mundo, que les toque y les diga algo, que un mensaje o los varios que haya en la película que al menos uno llegue al espectador.

La vie pure

sfr_event_festival-du-film_jeremy_banster_vignetteComo descripción a la vida pura para ellos, Jeremy dice que no sabe si existe la vida pura en este mundo porque esa vive en la selva o en el río y no lo sabe si en otros lugares, ahora estamos en un mundo moderno y lo único que cree saber es que hay que hacer un mejor mundo todos juntos a propósito de tolerancia, curiosidad y respeto por el planeta. Para él la vida pura es un tema esencial para si mismo y también para sus hijos, cree que debemos hacer y ser vigilantes del mundo y cuidar de él y de nosotros mismos.

Stany cree que la vida pura no es solamente vivir en la naturaleza o buscar la manera auténtica de vivir como humano, también es estar de acuerdo contigo mismo y la visión que cada uno tiene para su vida y no dejar que los obstáculos o la presión de los otros te alejen de tu camino, él tiene la total confianza de que también hay que relativizar todo y estar de acuerdo con lo que crees y
sientes.

El futuro

Como futuros proyectos, Banster ha terminado de escribir un proyecto totalmente diferente pero que habla de lo mismo, es de gangster pero habla de la familia de él y le parece que es importanteJEREMY-BANSTER-biographie e interesante hablar de las personas que están cerca y de los problemas que hay cuando una persona decide sobre su vida pero la familia no acepta ese tipo de vida, es algo psicológico para Jeremy tratar los mismos temas pero es otro mundo.

Stany confiesa que es complicado hablar sobre otros proyectos porque están muy implicados en
la distribución y eso ocupa mucho tiempo y está esperando al estreno de la nueva temporada de El Príncipe y aún están grabando. También tiene otro proyecto como director que va a revisar toda la filmografía de Chapplin y de su personaje junto a su suegro que es uno de los hijos y tiene un proyecto de teatro que no sabe donde lo hará sin en España, en Londres o París pero que le lleva inspirando en toda su carrera. También tiene otros proyectos pero no puede firmar nada ahora con el tema de la serie por los tiempos pero está abierto a todo lo que venga.

Sin duda estaremos expectantes ante las nuevas noticias de este gran dúo cinematográfico, que promete y mucho.

Si queréis saber más de Stany Coppet, no olvidéis visitar su web: http://www.stanycoppet.es

Esther Esteban, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s