Entrevista a Ellos

ENTREVISTA A ELLOS

ellos_pop_cabron-portada

Santi y Guille, Ellos, vuelven para sorprendernos y esta vez mediante un estilo popero muy cabrón, un álbum formado por doce temas que no os dejarán indiferentes y que se os quedarán grabados de principio a fin cuál ente superior hablándote con lengua viperina.

En un encuentro muy divertido en el Coconut Bar pude conocerles mejor como personas y
como músicos, y aquí en las siguientes preguntas podréis descubrir los recuerdos de una >entrevista interesante y divertida.

-Lo primero felicitaros por vuestro nuevo álbum «Pop Cabrón», ¿cómo os decidisteis a apostar por este título tan original?.

Guille: Nos lo llevan preguntando durante quince años, cuando empezábamos y nos preguntaban que música hacemos, una pregunta muy sugerente si pop, rock, tecno, el tonti pop que en ese momento estaba muy de moda… pues nosotros decíamos pop cabrón, nace de un amigo que se inventó el término y se quedó aquello y en entrevistas año tras año nos lo preguntaban y parecía que teníamos una etiqueta que ha cuajado.

-Además que el pop puede llegar a ser muy cabrón…

Guille: La verdad es que sí y en I-tunes nos lo han censurado con asteriscos, está gracioso, somos el primer grupo indie que censuran una portada en I-Tunes, pero a Javiera Mena también les han censurado los pechos. Es pop c-n, te puedes inventar lo que hay en medio.

-¿Cuánto os ha llevado la composición y la grabación?

Guille: Si contamos desde la primera a la última canción han sido dos años, pero no han sido dos grabando, nos hemos mudado de casa entre medias, hemos montado el estudio y no ha sido tanto tiempo, sino que ha habido un montón de parones pero hemos grabado de forma muy relajada en nuestras casas bastante a gusto, que siempre ha sido todo con prisas y un reloj marcando el tiempo, que siempre ha sido como un trauma con los costes, el lugar, el porque…

ELLOS-Vamos que ha sido el menos cabrón… ¿Y cómo fueron surgiendo las canciones, fue
difícil escoger el repertorio final?

Santi: No, la primera que sacamos fue «Lengua Viperina» en el EP también con una versión de «Huesos» y fue muy bien, empezamos a tomar las riendas nosotros solos y gustó mucho y fue número en i-Tunes, luego hicimos más medios tempos, canciones más pausadas, más
tranquilas… las más rápidas vinieron al final y «O tú o él o yo» fue la última.

Guille: Eran once canciones pero nos confundimos y salió una más.

-¿Podríais escoger la canción más personal y la más enérgica?

Guille: Me quedo con el single «O tú o él o yo» porque como hemos ido evolucionando el sonido y también parece que es la que mejor suena, parece que al ser la última también tira más. La suya también es muy simbólico.

Santi: La que más me gusta es «Lengua viperina» porque es la primera y la más significativa, además tiene un toque único.

-¿Cambian vuestras favoritas para el directo?

Guille: Ahora estamos empezando los ensayos y aún no están rodadas pero son difíciles de llevar al directo porque son canciones con muchos sintes, baterías y bajos reales, no son programados y tenemos ahora una banda de seis personas en el escenario y es complejo.

Santi: Ahora es diferente que cuando íbamos solos, porque la banda tiene el componente humano que falla y hay que ensayar mucho.

Guille: Antes dabas al play y si fallaba o eras tú o era la máquina.

-Para los que no hayamos ido aún a un concierto vuestro, ¿Qué vamos a encontrar?

Guille: La gente que viene a los conciertos vienen a escuchar a los conciertos, aquí encuentras las canciones que nosotros creemos que son buenas. Igual que en otros conciertos encuentras a personas que son muy virtuosos tocando o con una escenografía, para nosotros lo importante son las canciones. Vais a encontrar a seis personas, proyecciones, va a estar muy animado, tenemos vestuario… vamos a ir expandiendo el
concepto de solo canciones pero vas viendo como espectador que cada vez todo es más competitivo, los conciertos se los trabajan más… por ejemplo estuvimos hace dos años en el Arenal Sound y estuvimos los dos solos, con cuatro máquinas y más de quince mil personas dando botes…

Había montajes muy buenos con música, grandes escenografías… y luego salimos nosotros, pero son retos y te vienes para arriba o te caes con todo el montaje. En los ensayos que llevamos la banda suena bien y resulta curioso ver los temas en directo, los hemos hecho Santi y yo y de repente verlos tocados por mucha gente funciona.

-¿Algún concierto especial para vosotros?

Guille: Para mi siempre recordaré el Arenal Sound, los dos recorriendo el escenario para ellos4
llenarlo, fue muy divertido (risas). En los ranking quedamos de los primeros, supongo que la gente agradece también escuchar canciones que les gustan, porque sino tuviésemos canciones buenas o que gusten… pero ven algo atractivo.

Santi: También en los festivales se necesita algo distinto.

Guille: No hay término medio, o electrónica pura o el nuevo rock tirando a rancio. Nosotros hacemos Pop Cabrón.

-Vuestras canciones tienen un ritmo muy positivo aunque en el fondo esconden otra verdad…

Guille: Es una fórmula que nos ha gustado toda la vida: desde grupos como Pet Shop Boys, The Smiths o Abba, parecen muy divertidos pero luego ves el fondo… hay un contrapunto que es transmitir una pena con una sonrisa en la cara.

Santi: Grupos con melodías muy vivas y letras muy tristes y melancólicas.

Guille: Hay gente que entiende una segunda lectura y le da vueltas o otra que se queda con el positivo y de bailar, va por niveles.

-¿Alguna ciudad pendiente para tocar?

Guille: Tenemos ganas de visitar América y estamos con conversaciones a ver si sale, nos han hecho muchas propuestas pero no depende de nosotros porque los billetes son caros, no tenemos una agencia de marketing detrás, no hay una marca que nos pague… Esperamos que este 2015 pueda ser.

Santi: Si nos pagan gastos… Hay grupos no muy conocidos que tocan mucho allí y nos encantaría, también son gente apoyados por compañía o con mucha gente detrás.

Guille: Joe Crepúsculo estuvo en Méjico hace poco y tiene una visión muy diferente, está bien la burbuja indie que se mueve allí que es gente un poco pudiente, pero la gente lo pasa mal, va a México y duerme en la calle. Van a un festival, se ponen una pulsera y van tan contentos, pero esa no es la realidad, a mi me gustaría salir de la zona de seguridad y de comfort.

ellos03

-¿Cómo es para vosotros el concierto perfecto?.

Guille: Bien cantado y bien ejecutado sería aburrido, debe haber un poco de caos o algo que no salga como se espera, porque da encanto y algo distinto, los perfectos son los que no son perfectos pero tienen buenas canciones y transmiten mucho.

Santi: Los técnicamente perfectos los hace gente tan profesional pero que no se siente nada, es todo mecánico, en realidad les da igual.

Guille: Es como ir a la oficina y hacer tu trabajo, es una manera de entender la música pero la nuestra es divertirnos, no aburrirnos, que cada día sea diferente y nuestros conciertos también. En los últimos dos años hemos hecho como diez actuaciones en el ContraClub y siempre se llena y hasta gente que repite porque nos dice que nunca son iguales. Ha habido gente que me ha dicho en mi carrera que me apunte lo que diré en cada canción pero sería algo sin chispa, autómata y como un mal actor porque no me lo creería.

-¿Cuál sería vuestra banda sonora de vuestra vida?

Guille: El grupo que llevo más analizando y escuchando toda mi vida es a Abba.

Santi: Yo a The Doors.

-¿Algún lugar en el mundo que os gustase visitar como grupo y sea especial para vosotros?

Guille: Yo tenía Estocolmo como espinita, ahora sería México.

Santi: Sudamérica en general.

-¿El último disco que os hayáis comprado y un último descubrimiento musical?

Guille: El último disco que ha llegado a mi casa es el vinilo de Los Ganglios, puede parecer a priori algo divertido pero tiene su chicha y algo artístico detrás.

Santi: Alguno de The Smiths.

fotonoticia_20141103111209_800-¿El mayor desafío y el mayor placer de grabar este disco?

Guille: El mayor placer es haberlo grabado sin tener que justificarte ante nadie, pensando en nosotros y en nuestra música y no si el técnico está a gusto, tiene hambre o hay que pagarle más o menos.

Santi: El mayor desafío es que nadie te dice si estás bien o está mal, lo decides tú y cuando lo sacas ya no lo puedes cambiar.

Guille: Pero quien dice que es lo bueno y lo malo, que se entiende por bueno o por malo… muchas veces nos dicen que es malo y para nosotros es lo bueno.

-¿Futuros retos para el 2015?

Santi: El mayor reto ahora es el directo, prepararlo y que todo con la banda esté preparado porque hay un montón de temas que no han tocado nunca. Como ahora nos auto-gestionamos también llevar la parte logística de papeleo.

Esther Esteban, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s